¿Somos otro país?

Lo que acaba de ocurrir, y está ocurriendo, respecto de los movimientos de protesta de los campesinos colombianos nos deja la enorme inquietud – o la certeza dirán otros – de que Colombia no es uno sino varios países o, más simplificadamente, Colombia es dos países: Bogotá y el resto de regiones. La evidencia más palpable, cercana y concreta la tenemos desde el viernes pasado: el Presidente de la República hace anuncios de medidas radicales en la mañana para contener la violencia, que ya había mostrado sus dientes parapetada en los justos reclamos de los cultivadores; tres horas después los líderes de la protesta en Tunja anuncian el desbloqueo de las carreteras en Boyacá y Cundinamarca. Y los medios nacionales – es decir los bogotanos – consideran y concluyen que el paro se acabó; y el Gobierno Nacional también y todos contentos. ¿Y el resto? Bien, gracias.

Sería de necios desconocer la trascendencia y relevancia que tiene Bogotá, como capital. Pero de ahí a que el resto del país importe tan poco o nada en materia tan grave como la que seguimos padeciendo aquí, en el Huila, al igual que Caquetá, Putumayo y Nariño constituye una odiosa e irritante discriminación. Carreteras continúan bloqueadas, centenares de miles de personas sin servicios básicos como el gas domiciliario, falta de alimentos y traumas en todos los sentidos, enorme afectación sobre el comercio, la industria y el turismo. Pero, según Bogotá y sus poderes, el paro se acabó porque ya Boyacá y Cundinamarca, que cercan y abastecen a la capital, fueron desbloqueados.

Y por eso por acá no han venido ministros ni generales, ni siquiera viceministros, ni los grandes medios han desplazado sus enviados especiales ni sus antenas satelitales; los titulares están enfocados a analizar a fondo los desmanes vividos el jueves allá, a debatir acerca de las consecuencias políticas y económicas sobre la capital, y el mismo Gobierno Nacional pudo el fin de semana irse a descansar a Anapoima y alrededores después del duro ajetreo en Tunja. ¿Y los demás? Esos pueden esperar, y quizá cuando también se encolericen los manifestantes y el Esmad les conteste y nos reporten heridos y víctimas mortales y vehículos incinerados, ahí sí la atención se voltee un poco hacia este otro país, justamente el del sur colombiano. No se trata, de ninguna manera, de arengar a que ello suceda; por el contrario, lo que queremos es lanzar una voz de alerta para prevenir que ocurra, y de reclamar lo que creemos es otro episodio más de absurdo y anquilosado centralismo nacional.

Más allá de la urbe grande hay otro país – el mismo país pero que se siente distinto porque le tratan en inferior condición – de más de 35 millones de habitantes, que aporta en iguales o mayores proporciones a la Nación, que sufre tanto o más que la capital. Y la fracción sureña de este país sigue en paro.

“Más allá de la urbe grande hay otro país – el mismo país pero que se siente distinto porque le tratan en inferior condición”.

Editorialito

Los abusos y atropellos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) denunciados en esta como en otras jornadas de protesta está motivando a varios congresistas a plantear su total reestructuración. El tema se abordará en un debate de control político previsto para esta semana. La brutalidad policiaca está proscrita en el manuel de convivencia.
 

15 años

Familiares y amigos de Gabriela Álvarez celebraron sus 15 años. La homenajeada recibió las mejores atenciones de sus allegados,...

Villavieja sin cuerpo de bomberos

A los municipios de Altamira y Acevedo, se sumó el municipio de Villavieja, norte del Huila, donde el comandante...

Neiva y Pitalito aún no adjudican el PAE

A pocos días de iniciar el calendario escolar los municipios de Neiva y Pitalito no han contratado el Plan...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Los que ‘pagan los platos rotos’

Días de zozobra enfrentan los afiliados a la EPS Asociación Indígena del Cauca, AIC, luego de la resolución...

Maduro, ‘atornillado’ al poder

Es dolorosa y frustrante la realidad que enfrenta hoy el pueblo del vecino país de Venezuela, al quedar...

Sin hilaridad excesiva

Colombia ha cerrado el 2024 con una inflación anual de 5,20%, lo que representó una considerable caída de...

Para no ignorar

El país no puede ignorar las casi 80 masacres con cerca de 300 víctimas fatales que se registraron...