La directora de Cotelco Huila, Liliana Serrano dijo que la entidad ha iniciado una campaña para vender el Parque Arqueológico de San Agustín como destino turístico, especialmente a visitantes extranjeros. La directora de Cotelco Huila, Liliana Serrano dijo que la entidad ha iniciado una campaña para vender el Parque Arqueológico de San Agustín como destino turístico, especialmente a visitantes extranjeros. LA NACIÓN, NEIVA Una serie de campañas tendientes a dar a conocer las bondades que ofrece el Parque Arqueológico de San Agustín como destino turístico, ha iniciado la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) Capítulo Huila. El anuncio fue hecho por su directora Liliana Serrano Corrales, luego que se conociera un aviso de la Embajada del Reino Unido a sus ciudadanos para que se abstengan de visitar el parque. En un comunicado la misión diplomática menciona varios sitios de Colombia donde según ellos, sus nacionales pueden correr peligro. Entre los lugares figura el Parque Arqueológico de San Agustín y sus alrededores. Al parecer lo que motivó la decisión es su cercanía con el Cauca, lugar donde se desarrollan combates entre el Ejército y grupos subversivos. Los operadores turísticos de la zona no ocultaron su preocupación al conocer la noticia y acudieron a las agremiaciones del sector para que intercedan ante la medida, teniendo en cuenta que ya empezaron a cancelar reservas que estaban programas para los meses venideros, por parte de agencias de turismo internacional. Las medidas Para Serrano Corrales la medida es una consecuencia del estigma que ha tenido que soportar la región durante años. Desde la Feria de Anato en Bogotá, donde se encuentra participando con una delegación del Huila, encabezada por la gobernadora Cielo González Villa, dialogó con LA NACIÓN. “Realmente esta es una repercusión de un señalamiento que hemos venido soportando desde hace mucho tiempo y en el que estamos trabajando en los últimos años. Lo que vamos a empezar a hacer son unas campañas de acercamiento con las embajadas. Aprovechar ahora la Feria de Anato y poder pedir el apoyo del Ministerio de Turismo. Con estos países iniciaremos una serie de intercambios culturales, desde donde podemos enviar mensajes positivos y mostrar realmente la imagen de lo que somos”. “En estos momentos tenemos que actuar unidos, de la mano con el gobierno departamental y municipal, para poder realizar una campaña de promoción masiva que muestre realmente las bondades que tiene el Parque Arqueológico y la región huilense en general. Tenemos que hacerle vivir a los turistas internacionales lo que es el Huila, para que se den cuenta que las cosas no son como las quieren hacer parecer”. Seguridad Con respecto a la seguridad, la ejecutiva se refirió al buen ambiente que se vive en estos momentos en la Capital Arqueológica, ya que el municipio cuenta con buen pie de fuerza tanto de Policía como de Ejército. “Nosotros conservamos unas magníficas relaciones con la Policía y el Ejército. En un diálogo que tuve con el coronel Peláez y con el general Segura, me expresaron que están en completa disposición para acompañar todos los programas y los viajes de familiarización que hagamos con las embajadas”. “Adicional a ello tenemos el Cuartel de Carabineros y la Policía de Turismo que siempre nos ha colaborado. El sector de nosotros está muy agradecido con los entes de seguridad, porque en medio de todas las situaciones han estado ahí acompañando el turismo”, indicó la directora de Cotelco. Desde la Feria de Anato en Bogotá, los operadores turísticos iniciaron una serie de campañas para “vender” a San Agustín como destino turístico internacional. Liliana Serrano Corrales, directora Cotelco Capítulo Huila.