La cuota extranjera de la décimaversión del Cinexcusa estuvo a cargo de Josefina Licitra, la destacada periodista y cronista argentina que durante cuarenta y cinco minutos habló sobre cómo y porqué decidió contar la historia de Epecuén, la villa hundida en las aguas de un lago desbordado. “Hablar de Epecuén es hablar de la destrucción y la reconstrucción de la memoria colectiva y personal” afirmó Josefina.
‘El agua mala’ cuenta el drama de la desaparición de Epecuén, el balneario bonaerense que antes de la tragedia fue reconocido por su gran atractivo turístico pero una vez inundado quedó en el recuerdo y, más adelante, en el olvido. “Los habitantes de Epecuén vivieron una tragedia que desapareció el registro histórico. Aunque en su momento hubo cobertura de los medios, pasado un tiempo todo se olvidó y la gente quedó sumida en un horror doble: el de la pérdida de su patrimonio y de su historia (muchos habían pasado allí la vida entra)” enfatizó la periodista.
Y es que en Epecuén no sólo se perdieron las casas y los enseres “perder el pueblo en el que pasaste la infancia, la juventud y la adultez, se parece mucho a perderlo todo”, de ahí nació el interés de Josefina Licitra por contar lo ocurrido, por recuperar la historia “sin embargo, la posibilidad de armar un relato sobre esa pérdida ayuda a restituir, al menos parcialmente, esa memoria que parecía haberse desintegrado”.
Para la ganadora del Premio CEMEX-FNPI (2004) contar historias es una pasión que nació desde que cursaba la Universidad, “contar historias sobre los otros es transformador. Más allá de las circunstancias por las que estén pasando esos “otros”, quienes pueden ser jóvenes o pueden pertenecer a cualquier otro universo de lo social, es más importante y revelador intentar entender, y lograrlo parcialmente a veces, permite saber cuál es la lógica que mueve el destino de las personas, por qué terminan siendo quienes son, cuáles son las variables infinitas que intervienen para que alguien se dedique a la delincuencia, al trabajo social o al arte” agregó Licitra.
Los jóvenes también narran su historia
En el departamento del Huila los jóvenes también cuentan sus historias de vida. En la segunda jornada del Cinexcusa, en el Auditorio Olga Tony de la Universidad Surcolombiana se presentaron cuatro adolescentes habitantes del corregimiento El Caguán, estudiantes de la Institución Educativa Pública de este pequeño poblado al sur de Neiva, quienes durante seis meses realizaron talleres, entrevistas y escritura, y recopilaron sus memorias en un libro titulado Narrando Nuestra Memoria.
Este proyecto fue posible gracias a una alianza estratégica entre el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa y Huila Construyendo Mundo, Organización que promueve un proyecto comunicativo encaminado a la apropiación social del conocimiento que posibilita que los jóvenes se sumerjan en la producción de radio, televisión, cine y comunicación digital. Este material y contenido se difunde en las diversas emisoras y canales de YouTube escolares.
Jóvenes del corregimiento El Caguán fueron los narradores de historias.
Dago Quintero, un chico espontáneo de 17 años que se considera hiperactivo y quiere estudiar criminalística; Angie Yised Olarte Ninco, una adolescente de la evidente ternura de sus 15 años que está enfocada en convertirse en una youtuber famosa; Juan Pablo cortés Rayo, quien a sus 17 años transmite picardía en su sonrisa y ama el futbol; y Laura Esthefania Marquín Rodríguez, adolescente de 14 años, la más seria del grupo y dedicada a la excelencia académica porque quiere ser ingeniera, compartieron con el público sus experiencias narrativas. Los cuatro narradores de historias estuvieron acompañados por la periodista y facilitadora Margarita Isaza.
Prográmese hoy:
A las 8:30 a.m. en el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana, Luz Marina Monzón, defensora de los Derechos Humanos y Alfredo Vargas, abogado y docente de la mencionada institución e investigador Senior del Centro de Estudios Procesales CENDEPRO de la Universidad Nacional de Colombia hablarán sobre el exterminio de la Unión Patriótica, y también se proyectará la película “El baile Rojo”, un documental de Yesid Campos sobre esta tragedia que dejó al partido político de la Unión Patriótica sin líderes.
A las 02:30 p.m., en el mismo escenario se presentará Henry Rivera Leal, abogado investigador del Centro Internacional para la Justicia Transicional ( ICTJ por sus siglas en inglés) y se proyectará la película indonesa “The Act of Killing” (2012) del director Joshua Oppenheimer.
A las 06:30 p.m., la invitada estrella del Cinexcusa será Daniela Abad, joven cineasta colombiana quien presentará su película Carta a una Sombra, que cuenta el hecho trágico que dejó sin vida a su abuelo Héctor Abad Gómez, líder político del Partido Liberal cuando un sicario en 1987 le arrebató la vida.
Prográmese para el jueves 8 de octubre Cinexcusa:
Proyecciones en la Usco:
8:30 a.m. Un asunto de Tierras. Invitado Olmedo Polanco
02:30 p.m. Estrella del Sur. Invitado Pedro Adrián Zuluaga
06:30 p.m. Bojayá, la guerra sin límite. Invitado Albeiro Parra
Proyecciones en la Cooperativa:
08:30 a.m. Crónica del Fin del Mundo de Mauricio Cuervo
02:30 p.m. La eterna noche de las doce lunas de Priscila Padilla
06:30 p.m. Bluff de Felipe Martínez