Uno de los sueños que tenían los huilenses de unir el Huila con el Putumayo para buscar la salida al Ecuador se hizo realidad ayer cuando el vicepresidente Germán Vargas Lleras, en compañía del gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, el alcalde de Pitalito Pedro Martín Silva y los representantes de Infraestructura Vial Colombia, firmaron el acta de inicio de la autopista Santana-Mocoa-Neiva.
La firma se dio en medio de la ovación de un gran número de personas que fueron testigos de este hecho, que Vargas Lleras calificó de insólito. “Porque nunca antes en la historia del Huila se había firmado un contrato tan grande para un proyecto en este departamento”.
La autopista hace parte de la Segunda Ola de Cuarta Generación, durante su construcción se espera que genere unos 11.000 empleos para la gente de la región. La megaobra tendrá diferentes frentes de trabajo a lo largo de los 447 kilómetros, que incluye 22 kilómetros de segunda calzada entre Neiva y Campoalegre, variantes en los municipios de Campoalegre, Hobo, Gigante, Timaná, Betania, Mocoa, Villagarzón y Puerto Caicedo.
Asimismo, serán realizados trabajos de mejoramiento en 18 kilómetros entre Hobo-Gigante, Garzón-La Jagua y Mocoa-Villagarzón. Además serán construidos tres túneles y 54 puentes, uno de los túneles será en Pericongo y un tramo de tres carriles en el sector de Los Altares.
Los 393 kilómetros de vía existente van a ser rehabilitados, incluyendo el tramo La Portada-San Agustín, que es por donde se espera que inicien los trabajos de acuerdo a una solicitud del Alcalde de Pitalito.
Esta autopista reducirá de 26 a 20 horas el tiempo de recorrido entre Bogotá y Quito (Ecuador), igualmente disminuye el recorrido entre Neiva y Pitalito, “además será la ruta que una a Venezuela con Ecuador. Por eso esta obra no quedará aislada, nos comprometemos a terminar el corredor de San Miguel a Santana, y para eso se ha abierto ya una licitación por 128.000 millones de pesos que se hizo el 21 de agosto y será adjudicada el próximo 29 de octubre”, dijo Vargas Lleras.
Doble calzada Neiva-Girardot
El vicepresidente Germán Vargas Lleras, anunció en Pitalito que el próximo 30 de octubre se firmará en Neiva el contrato de la doble calzada Neiva-Girardot, con una inversión de 800.000 millones de pesos y se intervendrán 193 kilómetros de la vía.
“Éste va a ser el verdadero corredor que movilice la carga, los pasajeros y que sea el verdadero motivo de gran integración con el Ecuador. No sé si ustedes así lo dimensionen. Los que quieren ir hacia el centro del país, a la Región Caribe y hacia Venezuela, no van a tener que remontar dos cordilleras ni el Túnel de la Línea porque esta será la vía que utilicen. Recuerden ustedes que de San Miguel a Quito son cuatro horas y de San Miguel a Bogotá terminadas estas obras vamos a hacer el trayecto en menos de ocho horas, por ello vamos a ahorrar en tiempo, en desgaste de las máquinas y vamos a tener una gran competitividad. Eso será la redención del Putumayo y del sur del Huila”, anotó Vargas Lleras.
Colombia-La Uribe
El Vicepresidente también trajo buenas noticias para el proyecto de la vía Colombia-La Uribe, que es una salida alterna y más corta de Neiva a Bogotá, ese proyecto que se creía estancado y cuyo contrato vence el próximo mes de diciembre, se convertirá en la conexión entre el Pacífico y la Orinoquia.
“El viernes pasado abrimos la licitación y se cierra el 19 de octubre para construir, diseñar, precisar valores, tramos definitivos y llevar el proyecto a Fase Tres de la ruta que nos conectará Palmira-Baraya-Colombia-La Uribe-Mesetas. Que es la otra gran oportunidad que tanto mejorará la conectividad del Huila”, aseguró el Vicepresidente.
Aeropuerto
Pero Vargas Lleras no solo trajo noticias de carreteras, una vez terminó con la lista de autopistas que tendrá el Huila, le dijo al gobernador Carlos Mauricio Iriarte que en el Confis del jueves anterior les aprobaron vigencias futuras, y en tres semanas se estará abriendo nuevamente el proceso licitatorio para el aeropuerto de Neiva por 70.000 millones de pesos.
El Vicepresidente anotó que el gobierno del presidente Santos ha hecho grandes inversiones en el Huila, no solo en vías sino también en acueducto y vivienda. Anunció que vienen más oportunidades con el programa mi Casa Ya.
Huila sin más peajes
El gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte Barrios, no ocultó su satisfacción por los proyectos que se están desarrollando en el departamento, agradeció al Vicepresidente porque los peajes que se habían anunciado ya no estarán en territorio huilense y así lo confirmó el concesionario de la vía. “Logramos que en el recorrido que corresponde al Huila no se ubicaran más peajes, se instalará uno nuevo pero en la Bota Caucana, el Huila quedará con los cuatro que tiene y con unas excelentes autopistas”, destacó Iriarte Barrios.
Asimismo, el alcalde de Pitalito Pedro Martín Silva, aprovechó la oportunidad para pedirle a Vargas Lleras y al contratista, que incluyan dentro del proyecto Santana-Mocoa-Neiva, la construcción de la variante a su paso por Pitalito.
“Cuando se inició el proceso en Pitalito figuraba una variante pero eso ya quedó como anillo vial interno por el desarrollo que ha tenido el municipio, por ello se hace necesario que para tan magnífica obra se construya la variante en Pitalito. Pero además quiero por intermedio del Vicepresidente agradecerle al presidente Juan Manuel Santos por todos los proyectos grandes que se están haciendo en Pitalito. Nunca nos había rendido tanto en obras, porque de la mano con el Gobernador hemos trabajado y el Gobierno Nacional nos ayuda y nos seguirá ayudando porque a usted Vicepresidente, le queda todavía mucho tiempo y muchas ganas para que siga trabajando con este Gobierno”, aseveró Martín Silva.
Los trabajos
Con la firma del acta de inicio se empieza a trabajar en la legalización de predios, estudios y diseños, que según el contratista tomarán aproximadamente un año. “Luego iniciaremos los frentes de trabajo en varios sitios porque el tiempo de ejecución es de apenas 36 meses”, aclaró el representante de la firma contratista, Ramiro Pérez.
El vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció que la construcción de la autopista generará unos 11.000 empleos para la gente de la región.
Lo primero que hizo el vicepresidente Germán Vargas Lleras a su llegada a Pitalito fue saborear un delicioso café especial que le ofrecieron los laboyanos.
Un gran número de dirigentes y comunidad en general participaron de la firma de acta de inicio de la autopista Santana-Mocoa-Neiva.
El gobernador Carlos Mauricio Iriarte, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, el senador Hernán Andrade y el alcalde de Pitalito Pedro Martín Silva, entre otros.