Así se transforma Pitalito

El Centro Cultural Surcolombiano de Pitalito ya está en un 90 por ciento de su construcción.
La erradicación del analfabetismo de Pitalito, la construcción de obras que están transformando la ciudad para convertirla en la puerta del sur colombiano y ostentar los colegios con mejores resultados en calidad educativa en el Huila, son algunas de las tareas que el alcalde del Valle de Laboyos Pedro Martín Silva, ha logrado con la ayuda de la comunidad, que hoy ven como están viviendo una transformación total.

Pero esa metamorfosis le ha traído también algunos problemas a Pitalito, debido a que el auge de la construcción y la gran actividad comercial que tiene, ha servido para atraer a la delincuencia que llega de otras ciudades.

Sin embargo, a la hora de hacer el balance las cifras favorecen a los laboyanos, porque su ciudad aparece en el contexto nacional como una de las que más ha luchado contra la delincuencia común, el microtráfico de estupefacientes y el fleteo, con evidentes resultados.

Pero la lucha para que Pitalito venza todos esos flagelos y pueda surgir, no se limita solo a dar la pelea contra los malhechores, los grandes proyectos de inversión social, en educación e infraestructura lograron que el Banco Interamericano de Desarrollo y Planeación Nacional la ubiquen como la sexta ciudad con mayor proyección en el país.

Adicional a ello logró erradicar el analfabetismo, le enseñó a leer y a escribir a las últimas 4.417 personas que habitan este municipio y que no habían tenido la oportunidad de terminar la primaria, hoy los más adultos de ese grupo (personas mayores de 60 años) están disfrutando de una mejor calidad de vida y los más jóvenes ya están matriculados en colegios para culminar el bachillerato.

La tarea no ha sido fácil, pero la perseverancia y el reto que tienen los laboyanos por estar en un valle estratégicamente ubicado, donde confluyen los departamentos de Huila, Caquetá y Putumayo, les han abierto las puertas para que en los gobiernos Nacional y Departamental los miren con buenos ojos y les aprueben los proyectos que necesita la región.
 
Trabajo difícil

La labor de tramitar proyectos en el Gobierno Nacional no es fácil, sin embargo el alcalde de Pitalito Pedro Martín Silva, ha sabido sortear todos los obstáculos y hoy tiene proyectos de infraestructura por todos los lados de la ciudad.

“Dentro de las dificultades que tenemos puedo decir que vamos bien, porque es supremamente difícil hacer cosas en este país. Tenemos presupuestos desde el año 2010 que aún están empezando las obras, con el OCAD tenemos muchísimas dificultades porque cada vez es una nueva observación. Muchos problemas también con la titulación de los predios, el primer año y medio lo gastamos solo en la legalización de los predios para conseguir los títulos de donde vamos a construir obras. Cuando se emprenden este tipo de obras grandes se tienen muchas dificultades en el camino. Pero a pesar de todo hemos logrado sacar adelante el centro cultural, el velódromo y el patinódromo, el edificio de la Alcaldía va muy adelantado lo mismo que la concha acústica, el centro de atención a víctimas, el hogar infantil y varios parques biosaludables, cuatro centros de salud y un laboratorio Vivelab Digital”, expresó el alcalde de Pitalito Pedro Martín Silva.

Y agrega que esas obras le van a dar a Pitalito un vuelco total que la gente aún no alcanza a dimensionar. “Hoy todavía no se ve el efecto en la comunidad laboyana pero a la vuelta de unos cuatro o cinco años cuando comencemos a ver los campeones nacionales y mundiales junto a la participación en eventos culturales y el desarrollo económico de la ciudad, es cuando vamos a apreciar lo que se está haciendo”.

La mayoría de las obras están en un 80 y 90 por ciento de su construcción, se espera que para fin de año se puedan poner al servicio de la comunidad el centro cultural y el edificio municipal. El centro de atención a víctimas, el jardín infantil y la central semafórica que será la que le ponga orden a la movilidad en Pitalito ya están funcionando.

La central semafórica es uno de los proyectos más esperados por la comunidad, debido a que el aumento de vehículos en Pitalito ha creado un caos en la movilidad y se espera que con la entrada en funcionamiento de la central se supere esta situación.

“Es un paso de modernidad, de uso de tecnologías, de renovación y aumento del parque de semáforos de Pitalito, un paso hacia una central de control electrónica con el uso de tecnología para semáforos, en donde a través de la red en tiempo real podrá hacerse seguimiento a cada una de las esquinas y contribuir con la seguridad, con el espacio público, con los entes investigativos. Pitalito hoy es un modelo en movilidad y lo podemos comparar con otras ciudades, la gente aprendió a respetar los semáforos, las normas, esperan los buses en los paraderos. Recibimos catorce semáforos obsoletos de los que hoy solo quedan los tubos y le dimos paso a una central muy moderna”, dijo el alcalde de Pitalito.
 
Educación

Pero si de algo hace alarde el alcalde de Pitalito, Pedro Martín Silva, es de haber desterrado el analfabetismo de su ciudad, y afirma que “la educación es la mejor herencia que se le puede dejar a un pueblo”.

Aclara que algunos políticos viendo los resultados que han tenido en educación cogieron el tema como “caballito de batalla” para conseguir votos, pero antes le huían a las inversiones en educación porque no eran rentables.

“Nosotros erradicamos el analfabetismo, la gente terminó la primaria, se fue al bachillerato y hoy ayudan más a sus hijos en las tareas, por eso de los diez colegios estales mejores del departamento cinco son de Pitalito. Hemos avanzado enormemente, esa es la verdadera transformación. No hay posibilidad de ninguna transformación si no se transforma primero al ser humano y ese ser transformará la estructura. A la gente se le olvida quién le pavimentó las calles, pero no se les olvida quien les enseñó a leer y escribir. Hace quince años me le apunté a una campaña con educación y la gané, esta vez volví a ganar con educación y más educación. Me encanta que hoy en los programas de gobierno y en los discursos de los candidatos la palabra que más se repita sea la educación. Con ello podemos percibir para nuestra gente las riquezas y no la riqueza: La de saber, tener y poder, pero sobre todo debemos tener claro que lo que nos hace realmente libres y acceder a la riqueza del poder y del tener es la educación”, concluyó Pedro Martín Silva.
 


El patinódromo y el velódromo son dos de las obras insignes en el Valle de Laboyos.
 

El edificio municipal es otro de los grandes proyectos de infraestructura.
 

La central semafórica fue inaugurada la semana anterior.
 

Pedro Martín Silva, alcalde de Pitalito.

Atrapados: el primer juego de mesa de la novela La vorágine

Un grupo de lectores apasionados por la centenaria novela La vorágine, una de las principales obras de la literatura...

Yo no tengo el cuadro…, yo no quiero el cuadro: Lina Perdomo

El cuadro de óleo de la Virgen de Chiquinquirá, pintado en 1653, que tiene enfrentada a la familia neivana...

La vorágine, cien años de lecturas y preguntas abiertas

100 años después, La vorágine del escritor huilense José Eustasio Rivera es una novela vigente e inagotable. Aquí una...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Profesora en colegio de Gigante busca incentivar la filosofía en estudiantes 

En la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero, la profesora Rosalba Romero Celis lidera el “Proyecto foro de filosofía”,...

Producción de contenidos digitales, un enfoque pedagógico en Acevedo

La experiencia significativa “Centro de Medios en la Institución Educativa San Marcos” promueve la utilización de herramientas TIC...

Colegio en Garzón fortalece habilidades comunicativas de sus estudiantes

La experiencia educativa "Artics: Estrategia Pedagógica para las Habilidades Comunicativas", que se implementa en la Institución Educativa Simón...

Campamento pedagógico transforma la educación en Rivera

El "Campamento pedagógico de lectura, escritura y oralidad" implementado en la Institución Educativa Núcleo Escolar El Guadual en...