Aunque es el nuevo del grupo de aspirantes a la Alcaldía de Neiva, Germán Bahamón dice haberle cogido el ritmo al ejercicio político.
De hecho, viene intensificando su visita casa a casa en los barrios de la ciudad hasta donde ha llegado con un discurso de transparencia, dice. Y eso según él, le permite pensar que es también el único que está creciendo en esta contienda electoral.
¿Siente que viene creciendo?
No es solo lo que yo siento, sino lo que nos dice no solo los medios de comunicación, las encuestas sino la gente en la calle que reconoce que hoy Germán Bahamón es la única candidatura que crece, y es la sorpresa en estas elecciones. Eso lo siento, y eso también en los análisis estadísticos lo hemos podido comprobar, en las encuestas hechas de manera conciente, en las que tienen metodología de ir a preguntarle frente a frente a la gente, nos muestran que hoy somos la única candidatura que crece.
Usted ha incrementado su agenda en las comunas de Neiva, ¿con qué se viene encontrando?
Me encuentro no solo con pobreza, sino también con miseria y eso es lo que queremos combatir porque la corrupción es la que está generando miseria en nuestra gente. Hay más de 100 barrios sin legalizar, muchos asentamientos subnormales donde los niños, mujeres embarazadas viven en situaciones paupérrimas, en condiciones degradantes. No sé cómo no hay mayor inseguridad en la ciudad con estas condiciones en la que los políticos tradicionales han venido manejando la ciudad. Tenemos un desorden del tejido social, un desgreño de las finanzas públicas y también esa miseria es el caldo de cultivo para la inseguridad.
Cuando usted ve este panorama en las calles, ¿qué es lo que quiere hacer?
Primero, siento indignación porque los políticos no han estado a la altura de la responsabilidad que les ha conferido el pueblo. Si los contratan para que sean gerentes es para que solucionen la problemática y no para que ahonden los problemas. Y hoy, gracias a la corrupción ellos están ahondando los problemas de esta sociedad, destruyendo el aparato productivo, no hay empleo para nadie y eso se ve cuando uno va a una reunión a las 8:30 a.m. o 3:00 p.m. con unas 60 personas, eso es un indicador de que hay un desempleo altísimo en la ciudad. En eso es lo que queremos trabajar, y la misma gente me ha dicho que la estrategia de Bahamón es la de las tres eses: suela, saliva y sudor. Porque soy el candidato que no tiene las maquinarias, sino que ha estado de verdad recorriendo los barrios y los asentamientos subnormales y entra a los barrios supuestamente peligrosos y les dice que no se dejen estigmatizar, que los peligrosos son los políticos corruptos. Y esa indignación nos llama a seguir trabajando por Neiva con programas claros, concretos que permitan devolverle la esperanza a la ciudad y la honorabilidad a la política.
¿Y cómo hacer eso en una ciudad con tanto arraigo politiquero?
El gran problema de Neiva es la apatía a la política porque eso lo único que es que muy poco elijan a los mismos con las mismas. Hoy, lo que estamos despertando es esa esperanza en la comunidad. Mucha gente me ha dicho, nunca he votado en la vida pero por usted sí voto, y eso para mí es importante. Los jóvenes que son apáticos a la política, también se están levantando, y soy el candidato que para ellos representa el verdadero cambio en la manera de hacer política. Así que no vamos a claudicar porque lo único que sentimos es que se incrementa el apoyo y estamos confiados que nuestro proyecto de ciudad que ha sido valorado como el mejor, está desvirtuando la mentira que han querido hacer los políticos, que es un buen muchacho pero no le alcanza. Sí nos va a alcanzar, sí se puede y le vamos a dar un golpe mortal a la estructura del sistema corrupto en Neiva.
¿Cómo piensa usted, de llegar a la Alcaldía, manejar el Concejo?
Tengo muchos candidatos al Concejo, porque además de la lista del Centro Democrático, tengo la de Cambio Radical, Mais y Opción Ciudadana. Ahí tenemos la oportunidad de, a partir de las políticas que estamos liderando, hacer un recambio en muchos de los escaños del Concejo. Me preguntan, cómo va a lidiar con un concejo, yo les respondo, he lidiado con juntas directivas, y el Concejo es la junta directiva del Alcalde. Pero si uno socializa un proyecto con la comunidad de una reingeniería que hay que hacerle a las Empresas Públicas, para no dejar que las sigan robando, obviamente estoy seguro que ningún concejal va a ser capaz de ir en contra de los intereses de la comunidad. Si sabemos estructurar proyectos, socializarlos en la comunidad y ponerlo al escrutinio del Concejo, estoy seguro de que va a actuar en razón y no en transacción.
¿Hay que comenzar por cambiar el actual Concejo?
Es importante liderar con el buen ejemplo. No se trata de decir que todos los concejales son malos y sacarlos a patadas. Se trata de liderar con buen ejemplo. Si tenemos propuestas que atiendan las necesidades más sentidas de la comunidad, si tenemos propuestas de infraestructura de ciudad que permitan soñar con una ciudad más influyente desde lo social, seguro que hasta los actuales concejales estaría trabajando con nosotros de la mano. El tema es invitar a la ciudad a soñar con una nueva Neiva que permita de una vez en una gerencia con eficiencia y transparencia.
¿Qué le dice a quienes dicen que usted está pensando en Neiva como un Disney World?
Cuando inicié esta campaña, hasta los más enconados coequiperos de mis competidores me decían que yo me creía Julio Verne porque estaba vendiendo ciudades a cincuenta años. Y hoy veo con mucho agrado que ellos mismos están copiando nuestro discurso cuando los veo hablar de agroindustria, turismo, de una ciudad a 20 o 30 años, de un POT acompañado de universidades como la de New York o Berlín, de un sistema estratégico multimodal. Porque ya lo incorporaron en su discurso. Eso quiere decir que estamos generando opinión y sabemos que la estructuración académica nos ha permitido que hoy tengamos el mejor proyecto de ciudad. La invitación es a que dejemos de pensar que somos miembros de una parroquia y que pensemos que somos ciudadanos del mundo.
¿No es a veces usted, muy soñador?
Uno tiene que ser soñador, yo soñé en mi vida ser un buen gerente y terminé siéndolo. Soñé salir y triunfar en lo profesional, y lo logré, gerenciar el mejor país de Latinoamérica que es México y terminé haciéndolo en la multinacional Sony. Si soñar costara, sería más complejo, pero lo que sí cuesta es que la corrupción tenga al municipio en la miseria. Cuesta vida con un sistema de salud precario, cuesta una proyección con un sistema de salud precario, y cuesta vidas porque no tenemos los servicios básicos porque se han venido robando las Empresas Públicas de Neiva.
¿Con quién va a gobernar?
Vamos a despertar en muchos profesionales que nunca habían considerado participar en un gobierno municipal, la oportunidad de transformar la calidad de vida de la ciudad. Y lo que tenemos que hacer es una profesionalización del servicio público, que gente técnica, capacitada quiera participar y ponerse la camiseta de Neiva para hacerla relevante. Vamos a tener un gabinete de profesionales técnicos, idóneos y capacitados. Y habiendo elegido el norte de la ciudad, podamos tener estrategias para llegar a ello.
¿Usted va hasta el final?
Absolutamente. No tengo por qué bajarme porque si mis ideas no estuvieran calando, si mis propuestas no estuvieran gustando, y mi trabajo no tuviera resultados, estaría considerando en devolverme al sector privado, donde he sido exitoso. Pero veo que tenemos ideas soportadas en programas claros, ambiciosos que la ciudadanía pide a gritos para hacer un cambio.
Hay quienes dicen que esta ha sido una campaña agresiva, sucia…
Los japoneses me enseñaron que uno tiene que liderar con el ejemplo. Yo nunca he salido a contestar un agravio, y nunca voy a pelear. La pelea nuestra es con las ideas, las propuestas y así se lo he inculcado a mi equipo porque nuestro único objetivo es hacer de Neiva una ciudad de futuro, con seguridad y de oportunidades.