Ex fiscal Oliveros será condenada

El Tribunal Superior de Neiva avaló la acusación contra la ex fiscal Tatiana Oliveros, quien será condenada.
La ex fiscal de Neiva, Tatiana Oliveros Gutiérrez podrá purgar por lo menos 20 años de prisión, como autora responsable de una empresa criminal con fines de narcotráfico, concertada con la banda criminal ‘Los Urabeños’, a quienes favoreció con sus decisiones judiciales. También por presionar a funcionarios y dirigentes políticos con falsos expedientes para provecho económico, pedir contratos y otras prebendas abusando de su alta investidura.

La ex funcionaria, detenida el 3 de diciembre de 2012 junto con la abogada Melba Lorena Roncancio y Harak Farid Polanía Castillo, (ya condenados) fue encontrada responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, concusión, prevaricato por acción y prevaricato por omisión. En cambio fue absuelta de los delitos de falsedad material en documento público, falsedad por destrucción y asesoramiento ilegal.  

El sentido del fallo fue presentado ayer por el magistrado del Tribunal Superior de Neiva Álvaro Arce Tovar, soportado en los testimonios y abundante material probatorio soportados en el juicio oral por el fiscal sexto delegado, Germán Arias Cortés. 

El magistrado valoró la coherencia en la narración  de los testigos claves, la contundencia de las evidencias y concluyó la autoría y participación de la ex funcionaria en una empresa criminal con ‘Los Urabeños’ con fines de narcotráfico.

Curiosamente, sus cómplices, la abogada Melba Lorena Roncancio Villalba y  Harak Farid Polanía Castillo fueron condenados a 92 meses de prisión sólo por delitos de concierto para delinquir y concusión.

“Si el Tribunal Superior condenó por este delito, el concierto para delinquir, es lógico que tendrá consecuencias jurídicas porque ella solo no puede estar en este evento y actuó con Melba Roncancio y Harak Farid Polanía, sentenciados en primera instancia, es un claro mensaje”, explicó el fiscal Germán Arias.
 
Nexos con paramilitares

La ex fiscal, quien renunció ayer al derecho de comparecer a la audiencia oral, según el pliego acusatorio, demostrado en juicio,   favoreció con providencias abiertamente ilegales al narcotraficante Daniel Alejandro Serna, alias ‘Kenner’, ex comandante del Bloque paramilitar “Conquistadores de Yarí” que operó en Huila y Caquetá.

También favoreció a Jairo de Jesús Durango Restrepo, alias ‘La Guagua’, jefe de la banda criminal ‘Los Urabeños” investigado por masacres en el Caquetá y con quien habría logrado un acuerdo para traficar con cocaína. También se probaron los nexos con   otros miembros de la banda criminal como José Leonardo Muñoz Martínez (‘Douglas’), ex jefe de "La Oficina de Envigado" y de Juan Carlos Portela, capturado recientemente con fines de extradición, y quien organizó el viaje de la ex fiscal Oliveros y los demás implicados.
 
Falsos expedientes

De acuerdo con la Fiscalía, Oliveros Gutiérrez, no sólo utilizó su cargo para favorecer a reconocidos jefes paramilitares. También “armar” expedientes con la complicidad de ex paramilitares presos y exigir dinero o contratos a funcionarios y dirigentes políticos para no involucrarlos con los falsos expedientes.

Entre las víctimas figuraron la ex gobernadora Cielo González Villa, el gerente de Coomotor Armando Cuéllar, el ex alcalde de Palermo Víctor Ernesto Polanía;  el ex alcalde y ex congresista Héctor Javier Osorio, quienes confirmaron en juicio oral las presiones que ejercía para no involucrarlos.

“De lo manifestado por las víctimas lleva al despacho a concluir más allá de toda duda acerca de la estructuración del delito de concusión cometido en concurso homogéneo y sucesivo como también la responsabilidad de la acusada en las solicitudes elevadas a esas personas para obtener provecho a su favor o para terceros”, destacó el magistrado. Por eso anunció condena. 

Oliveros y sus cómplices también presionaron al general Miguel Ángel Bojacá, ex comandante del Departamento de Policía Huila; y al coronel Pompy Pinzón (Inpec) a quienes le solicitó el traslado de cárcel de paramilitares y narcotraficantes detenidos y de personal de la Sijin que laboraban con ella. Entre otros pidió el traslado del guerrillero Agustín Sánchez Gonzales alias ‘El Indio’ por el cual la fiscal habría cobrado 45 millones de pesos. Todas las víctimas declararon y confirmaron las intimidaciones y presiones indebidas ejercidas por los implicados,  en una empresa criminal orquestada por la ex fiscal Oliveros, actualmente presa en la cárcel El Buen Pastor.
 
Falsos positivos

La Fiscalía demostró otras maniobras de la ex fiscal para manipular otros expedientes, entre ellos, uno adelantado contra dos oficiales y doce soldados por un falso positivo y otros que precluyeron en favor de reconocidos paramilitares por masacres ocurridas en Caquetá.

La Fiscalía estableció a través de la inspección judicial practicada  por investigadores que las preclusiones allí dictadas son manifiestamente contrarias a la ley, toda vez que las fundamentó una prueba ilegal o una sesgada interpretación de los elementos probatorios”, afirmó el magistrado. Por eso también anunció condena por los delitos de prevaricato por acción y por omisión.
 
Absoluciones

Por considerar que los argumentos de la Fiscalía no tenía la contundencia para desvirtuar la presunción de inocencia, la absolvió de los delitos de falsedad material en documento público, por destrucción, toda vez que “la maniobra de la funcionaria no tiene la capacidad de afectación del bien jurídico protegido”. También la absolvió por asesoramiento ilegal porque “la acusación no tuvo el peso suficiente para derruir la presunción de inocencia. No se demostró este ni otras actuaciones”.

El fallo definitivo será proferido en audiencia pública el 10 de septiembre próximo.
 
Fiscal pidió ‘pena ejemplarizante’
 
El fiscal Sexto, Germán Arias Cortés, quien formuló y sustentó el pliego acusatorio, pidió una “pena ejemplarizante” contra Tatiana Oliveros, considerando la investidura y la multiplicidad de conductas imputadas.

“Era un fallo esperado, un sentido delo fallo condenatorio, por los delitos más graves que le fueron imputados  como concierto para delinquir con fines de narcotráfico, concusión, prevaricato por acción y por omisión, que efectivamente la Fiscalía probó que existieron, probó la autoría de Tatiana Oliveros y probó que hubo responsabilidad penal por ellos”, explicó Arias Cortés.

“Hay que dar en mensaje claro no sólo a la sociedad, sino de prevención general en cuanto que entrar a la corrupción no es bueno, y tiene que tener un castigo ejemplarizante”, afirmó.
 
 “Si el Tribunal Superior condenó por este delito, el concierto para delinquir, es lógico que tendrá consecuencias jurídicas porque ella solo no puede estar en este evento y actuó con Melba Roncancio y Harak Farid Polanía, sentenciados en primera instancia”, explicó el fiscal Germán Arias.

“La defensa  hizo una demostración  de los vacíos probatorios de la acusación. Ahora hay que cumplir con el rito, hay que esperar el fallo del Tribunal y una vez se produzca se interpondrán los recursos pertinentes”, afirmó el abogado Edgar Torres. 

“Por ahora- dijo- hemos pedido que se tengan en cuenta el tiempo en que ha permanecido detenida, más los descuentos por trabajo y estudio. El resto podría cumplirlos en su domicilio o con vigilancia electrónica”.

El jurista insistió en que la Fiscalía se valió de falsos testigos para documentar la acusación. Arias lo negó.

“No hubo falsos testigos, porque los hechos no sólo fueron probados con los testimonio de los testigos sino con otros elementos materiales probatorios: Se demostró la reunión en el Urabá antioqueño, se aportaron fotografías, facturas de los hoteles donde se quedaron, la relación con Juan Carlos Portela, capturado recientemente con fines de extradición. Todo lo que la fiscalía indicó en la imputación y acusación están probados.

Alias ‘Mondogo’, miembro de la banda ‘Los Urabeños’ (hoy Clan Usuaga), fue quien invitó y coordinó la visita de la ex fiscal a esta zona”.
 


Tatiana Oliveros en el Urabá con Breiner Mosquera y Andrés Molina Llanos.


La abogada Melba Lorena Roncancio Villalba y Harak Farid Polanía Castillo, condenados por los mismos hechos.

 

El crimen de Yessica Paola

No termina bien esta semana en Neiva por cuenta de la lamentable noticia de un nuevo feminicidio en la...

Sabiduría del abuelo

De conocimientos y sabidurías está poblada la novela, “Tizones de Viernes Santo”, escrita por Fernando Calderón España. Labor del...

“El Gobierno destroyer”

Qué capacidad para destruir sobre lo construido. Qué habilidad para echar para atrás y practicar la “necrofilia política”. Ese...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Juicio a concejales, con las llantas pinchadas

Aunque el juez le pisó el acelerador, el proceso penal por el soborno a los concejales de Neiva...

En suspenso decisión de cambiar cárcel por casa a empresario Borrero Solano

El empresario Fidel Borrero Solano, acusado de la desaparición de su exesposa Kelly Johana Plazas Maná, busca que...

Disidencia de alias ‘Iván Márquez’ pretendía ingresar al sur del Huila

Una comisión de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’, liderada por Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, intentó ingresar a...

Hombre habría tratado de violar a mujer y mató al novio en Pitalito

En la cárcel terminó Miguel Ángel Trullo Trullo por los delitos de homicidio y porte armas, en Pitalito....