En muchos hogares neivanos se presentaron incrementos desmesurados en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de gas y energía eléctrica. Las empresas explicaron las razones de los aumentos. En muchos hogares neivanos se presentaron incrementos desmesurados en las tarifas de los servicios públicos domiciliarios de gas y energía eléctrica. Las empresas explicaron las razones de los aumentos. GINNA TATIANA PIRAGAUTA G. LA NACIÓN, NEIVA En el hogar de Luz Marina Rodríguez, este mes el recibo del gas domiciliario llegó con un incremento del 95 por ciento. La familia conformada por tres personas, residente en el barrio Las Cristalinas de la Comuna Ocho de Neiva, cancelaba normalmente 9.300 pesos por la prestación del servicio público. Sin embargo, inusitadamente el cobro de este mes fue de 18.140 pesos. Luz Marina aseguró que desconoce las razones para el alza, ya que cocinó los mismos alimentos que los meses anteriores. La angustiada mujer manifestó que sus escasos recursos económicos no le permiten sufragar los aumentos registrados. Su sustento lo obtiene de la venta de arepas asadas al carbón, actividad que realiza en el polideportivo del barrio durante los fines de semana y con la que cubre todas sus necesidades básicas. Amparo Bonet se encuentra desesperada por los considerables incrementos en la facturación del recibo del gas. Mensualmente, cancelaban 12.000 pesos por el servicio de gas domiciliario. El mes pasado el recibo llegó registrado por 45.800 pesos, un incremento del 281,66 por ciento. Este mes el cobro fue de 33.440 pesos. En su casa ubicada en la Carrera 2 No. 5-54 del Centro, solo viven dos personas. Amparo insiste en que los costos a pagar son exagerados para el consumo que realiza en su hogar y que en su vivienda ya fue descartada una fuga. Además, cambió la estufa por una cocineta de dos puestos, pero las alzas en el servicio continuaron. Más casos Carmen Tulia Girón aseguró que los cobros en el recibo del gas que llegan a su casa son injustos. En el hogar conformado por tres personas, ubicado en el barrio Kennedy de la Comuna Cinco, el cobro normal por el servicio era de 12.000 pesos. Sin embargo, paulatinamente se registraron alzas. El mes pasado el cobro fue de 15.000 pesos y el recibo actual llegó por 25.910 pesos. El ama de casa manifestó que en su humilde hogar el presupuesto es insuficiente para cubrir con los incrementos registrados. Hernán Charry es un adulto mayor residente en el barrio San Carlos, ubicado la Comuna Ocho de Neiva. Mensualmente cancelaba entre 12.000 y 15.000 pesos por el servicio de gas domiciliario. Sin embargo, el mes pasado la facturación fue de 25.000 pesos. Además del incremento, el hombre debe cancelar por la revisión 47.000 pesos, así como algunos arreglos adicionales. El plazo dado por la entidad fue de 15 días para la realización de los pagos. Charry manifestó temor por perder el suministro de gas y con él, la posibilidad de preparar sus alimentos. Su única entrada económica es el subsidio que le otorga el Estado al adulto mayor y aseguró que es insuficiente para cubrir los incrementos y arreglos para la prestación del servicio. Inconsistencias Alexander Liévano aseguró que se presentaron serias inconsistencias en la facturación del recibo del gas que llegó a la vivienda de su prima. El inmueble ubicado en el conjunto de interés social Bosques de San Luis, adeuda 202.550 pesos de servicio según Alcanos de Colombia. El hombre presentó las anteriores facturas canceladas oportunamente y manifestó que no existía ninguna deuda con la entidad. Sin embargo, en el recibo aparece registrada una morosidad de 155.003 pesos. José Ceballos Ramírez sí asumió una deuda con Alcanos para la implementación del servicio en su hogar, ubicada en el barrio Las Camelias-San Bernardo, de la Comuna Diez. El taxista durante cinco años canceló oportunamente la implementación del servicio en su vivienda. Hace dos meses terminó la obligación con la entidad, pero los costos de los recibos no se redujeron. En Alcanos le aseguraron que tenía que cancelar los 59.710 pesos facturados porque el cobro es el adecuado. No hay alzas: Alcanos Víctor Rojas, jefe de Planeación de Alcanos de Colombia, manifestó que las tarifas de gas domiciliario cambian cada mes. La razón para la fluctuación son los Índices de Precios al Productor (IPP) para los componentes de distribución y los Índices de Precios al Consumidor (IPC) para los componentes de comercialización. El precio del gas y el transporte del mismo, también varían mensualmente. El funcionario aseguró que en la ciudad, el servicio del gas es el más económico que se presta. Comparativamente el valor del metro cúbico registrado en febrero de 2011 fue inferior al del presente año. Por lo tanto, Rojas aseguró que no existen incrementos en las facturas. Asimismo, aseguró que las alzas en los hogares se pudieron presentar porque las familias aumentaron en el consumo. “Si estos incrementos exceden el rango de los 20 metros cúbicos, pierden el subsidio otorgado por la entidad y pagan la tarifa plena”, manifestó. El funcionario invitó a los usuarios a revisar los consumos que se registran en sus hogares. “El consumo de gas de este mes comparado con el pasado tuvo un aumento y con diciembre del año pasado tuvo una disminución”, manifestó. Hay alzas en la energía eléctrica Son múltiples los reclamos de familias neivanas por los aumentos en los cobros de los recibos de la energía eléctrica. En diálogo con LA NACIÓN, el ingeniero Francisco Bautista de la Electrificadora del Huila, manifestó que sí se registraron algunas alzas desde el pasado mes de diciembre. La razón del incremento se relaciona con uno de los componentes que conforman el cobro mensual por el servicio, contenido en la Resolución Creg 119 de 2007. Las Pérdidas Reconocidas (PR), son los costos que pagan los usuarios por factores externos que afectan la prestación del servicio. De acuerdo con la entidad, por efecto de la pasada ola invernal se registraron daños en los tubos de conducción del gas en las termoeléctricas ubicadas en la costa Atlántica. Por lo tanto, muchas plantas importaron el combustible y esto encareció el servicio de energía eléctrica en todo el país. Bautista aseguró que la situación ya fue superada y que en el próximo mes de abril, los costos por el servicio serán normalizados. Asimismo, aseguró que la entidad cobra únicamente los valores autorizados por la ley y que mensualmente tienen un estricto control de los entes nacionales. El incremento en la prestación del servicio de gas domiciliario tiene preocupado a muchos neivanos. Foto Sergio Reyes. Víctor Rojas, jefe de Planeación de Alcanos de Colombia Ingeniero Francisco Bautista, Electrificadora del Huila. Incrementos costos de servicio de Energía
ELECTRIFICADORA DEL HUILA S.A. E.S.P. | |||||||
Componentes del Costo Unitario de Prestación del Servicio de Energía | |||||||
Gm,t | Tm,t,z | Dn,m | Cm,t | PRn,t | R m,i | ||
Feb 2011 | 118,34 | 21,49 | 130,62 | 57,14 | 23,58 | 10,16 | 361,33 |
Feb 2012 | 123,36 | 21,91 | 132,90 | 58,19 | 23,92 | 30,08 | 390,35 |
Incrementos | 4,23% | 1,95% | 1,74% | 1,84% | 1,44% | 196,05% | 8,03% |