Nicaragua acepta negociar con Colombia para aplicar fallo CIJ


El presidente de Nicaragua Daniel Ortega declaró hoy (martes) su disposición a "sentarnos con Colombia para poner en práctica" un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de 2012 y rechazó acusación de expansionismo por reclamar ampliación de su plataforma marina.

"Le tomamos la palabra (al presidente Juan Manuel Santos). Estamos dispuestos a trabajar (…) y que de ahí resulte un tratado que nos permita hacer la transición de forma ordenada de lo que eran las delimitaciones (marítimas) que no estaban resulta antes del fallo a lo que ya resolvió la Corte", dijo Ortega en un mensaje a la nación.

Ortega respondió así a declaraciones efectuadas el lunes por Santos considerando "inaplicable" el fallo de la CIJ mientras no se concrete un tratado entre los dos países y acusó a Nicaragua de "ánimos expansionistas" por reclamar derecho a 200 millas de plataforma continental en el Caribe.

Santos dijo que, junto a Panamá, Costa Rica y Jamaica, que están siendo afectados también por ambiciones expansionistas de Nicaragua, van a enviar una carta de protesta al secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Más temprano, el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, declaró que no se negociará con Colombia "ni una gota de agua" de lo que la CIJ le otorgó a Nicaragua en la nueva delimitación marítima.

El planteamiento de Santos, de alcanzar un acuerdo con Nicaragua coincide con el llamado "que hicimos (a Bogotá) para conversar y llegar a un acuerdo o tratado que nos permita implementar el fallo" de la Corte y que ambos países "respetemos las delimitaciones" marítimas, sostuvo Ortega.

En un eventual diálogo con Bogotá uno de los objetivos es que "se haga cumplir el mandato" de la CIJ y alcanzar acuerdos sobre pesca, protección del ambiental y lucha antidrogas, entre otros temas de interés.

Ortega calificó de "ridículo" las acusaciones colombianas y alegó que "ese es un asunto de leyes, no de expansionismo".

Si Colombia no acata el fallo de la CIJ lo que hace "es debilitar" a ese organismo que todos los países están obligados a fortalecer.

En noviembre de 2012, la CIJ resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes, pero otorgándole a Managua unos 75.000 km2 de mar.

Villavieja sin cuerpo de bomberos

A los municipios de Altamira y Acevedo, se sumó el municipio de Villavieja, norte del Huila, donde el comandante...

Neiva y Pitalito aún no adjudican el PAE

A pocos días de iniciar el calendario escolar los municipios de Neiva y Pitalito no han contratado el Plan...

Cuadernos desde $1.800 en el centro de Neiva; cotice el regreso a clases

El sector comercio está ofertando productos para el regreso a clases que se dará en los próximos días. Dependiendo...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

ONU pidió al Gobierno y al Eln reestablecer el cese al fuego

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió este lunes al Gobierno colombiano y al Ejército de...

Nicolás Petro habría ocultado bienes con efectivo y testaferros: Fiscalía

Durante la audiencia preparatoria contra Nicolás Petro, la Fiscalía indicó que el hijo del presidente Gustavo Petro y...

Gobierno girará renta básica a firmantes de paz en la primera semana de febrero

Desde el mes de diciembre, los firmantes del acuerdo de paz del año 2016 denunciaron que el Gobierno...

Un policía fue asesinado en medio de un operativo en el norte del Cauca

Un uniformado de la Policía fue asesinado, en zona rural de Caloto, en Cauca, en medio de un...