Una nueva vacuna contra la meningitis A, utilizada en campañas de vacunación en varios países africanos, ha demostrado ser muy eficaz a gran escala, según un estudio publicado este jueves.
No se ha observado ningún nuevo caso de meningitis A en una población de 1,8 millón de personas vacunadas en 2011 por el programa MenAfriVac en tres regiones de Chad, según el estudio publicado en la revista médica británica The Lancet.
Los nuevos casos registrados durante la temporada epidémica 2012, incluidos todos los tipos de meningitis, cayeron en las tres regiones a 2,5 por cada 100.000 habitantes, frente a los 43,6 casos por cada 100.000 en otras regiones de Chad no concernidas por la vacunación masiva: una disminución de 94%.
De origen bacteriano, la meningitis meningocócica es una inflamación de las meninges, la membrana que rodea al cerebro y la médula espinal, y puede causar daño cerebral grave. Si no es tratada puede ser fatal.
La enfermedad puede ser causada por varios tipos de bacterias, en particular el meningococo del serogrupo A, responsable de un 80-85% de los casos en África, donde se producen epidemias cada 7-14 años.
Los niños y los adultos jóvenes son los más propensos a contraerla.
La capacidad de transmitir el meningococo, que se observa sobre todo en muestras tomadas de la garganta de portadores sanos, se redujo por su parte en un 98% en las regiones vacunadas, indican los investigadores europeos y chadianos que llevan adelante el estudio.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 450 millones de personas que viven en el "cinturón de la meningitis" en África, una región que se extiende desde Senegal hasta Somalia, están expuestas a ser infectadas por la meningitis A.
En la última epidemia, en 2009, se registraron unos 88.000 casos sospechosos, y hubo 5.300 muertes, según la OMS.
El programa MenAfriVac es impulsado por el Proyecto Vacunas contra la Meningitis (MVP) gracias a una alianza de la OMS y de la ONG estadounidense Path, con fondos aportados por la Fundación Bill y Melinda Gates.