La baraja
Como estaba cantado, el ex presidente Álvaro Uribe Vélez destapó las cartas que jugará en las próximas elecciones para el Senado de la República. Y reiteró que encabezará la lista, como estaba decidido pero que mantuvo en reserva, como parte de la estrategia publicitaria.
Puesto 15
Y reiteró, como lo habíamos anticipado, el nombre de su asesor, Ernesto Macías Tovar, en el puesto 15 de la lista al Senado, en representación del Huila. Esa fue su victoria personal que le garantizará una curul. Con esta decisión descartó, sorpresivamente, al abogado Hugo Tovar Marroquín, quien aspiraba al espaldarazo. Pero no cuajó.
Impedimento
Tovar Marroquín tenía inicialmente un impedimento: una inhabilidad que le impuso la Procuraduría junto con la empresaria Nohora Ramírez de Leguízamo, por sus actuaciones como miembros del Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana. No obstante, el mismo Procurador revocó la medida y por lo tanto, la inhabilidad.
Por fuera
Pero esta razón no fue suficiente para que fuera ungido por el uribismo. También los resultados de las últimas elecciones. Incluso le sumaron los 1.900 votos que sacó, sin hacer campaña. Y al parecer, este resultado marcó a la hora de las decisiones. ¡Blanqueado!
Descartados
Al cargo había aspirado con mucha fuerza el ex candidato a la Gobernación, Jorge Fernando Perdomo, quien finalmente declinó tras el chasco judicial de su ‘padrino’ Luis Alfredo Ramos. Pero además, también aspiraba al aval el ex congresista Carlos Julio González, en representación de su hermana Cielo. Tampoco cuajó.
Alianza
Por eso Carlos Julio se decidió por la Gobernación del Huila, en alianza con otros sectores, incluido el uribismo y el conservatismo. Y se encuentra en plena campaña. Lo que no se sabe es si en este escenario la ex gobernadora Cielo estará de frente con Macías, o por el contrario, como se rumora, con Chávarro, en alianza con Integración Conservadora.
A la Cámara
La lista al Senado fue la primera jugada. La segunda se producirá esta semana con su lista a la Cámara. Y desde ya anticipamos que habrá una lista con ocho candidatos. Y el sur del Huila aspira a encabezarla. Roberto Castro Polanía es la primera opción, con el ex congresista Luis Jairo Ibarra y Pedro Nel Jiménez, entre otros. El secreto, buscar un candidato del Centro del Huila.
A propósito
La decisión de la Procuraduría de revocar la inhabilidad al ex senador Hugo Tovar Marroquín y a la comerciante Nohora Ramírez de Leguízamo generó ahora una contrademanda de los dos beneficiados con la medida. Trascendió que los dos demandaron ahora al Estado, reclamando una millonaria indemnización por los perjuicios ocasionados.
En trámite
Según fuentes de la Procuraduría General, la demanda supera los 700 millones de pesos, para resarcir los perjuicios. El proceso se encuentra en trámite y figura en lista para conciliación. Trascendió que en el curso de los próximos días se decidirá si se admite o no la multimillonaria reclamación judicial.
A la Carrera
La postulación del médico Eugenio Carrera como el cuarto renglón en la lista de la U, para la Cámara de Representantes, generó revuelo. Primero en Integración Conservadora, movimiento al que ha militado y a quien le debe muchas de las posiciones que ha ocupado. Dicen que la inclusión de su nombre fue respaldado por los conservadores Jaime Bravo y Jesús Méndez, firmes con el senador Jorge Eduardo Géchem.
Revuelo
La postulación a la Cámara también generó revuelo en la Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar), donde maneja los programas de la IPS. Lo cierto es que deberá decidirse. De lo contrario, tendrá que dejar el cargo, según advirtieron directivos de la entidad.
En veremos
Todo parece indicar que Carrera finalmente declinará. Aunque la U, lo presentó hace ocho días, como la cuarta opción, a última hora no aceptará. Por lo menos así lo anunciaron algunos de sus asesores. Y el cuarto renglón seguirá vacante.
En espera
El jurista huilense, Eyder Patiño Cabrera, designado como magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema no pudo posesionarse esta semana, como lo había previsto. El magistrado no alcanzó a entregar los procesos que viene adelantando como Procurador Delegado ante la Corte. En un mes, según dijeron, asumirá el cargo.
Choque de buses
La pelea en la Terminal del Transporte de Neiva, por la adjudicación de un nuevo operador del programa de seguridad vial, está para alquilar balcón. No solo por los choques (¿de trenes?) entre la totalidad de las empresas transportadoras con el gerente de la sociedad, Alejandro Plazas, sino con el revisor fiscal Jesús Eduardo Rojas.
Impedido
El funcionario habría incurrido en un conflicto de intereses, siendo revisor de los dos operadores, pero además por reportar un informe desfavorable con el consorcio saliente. Por esa razón, esta semana, los gerentes de las empresas usuarias le pedirán su renuncia.
Unanimidad
Lo curioso, es que desde el año pasado, la junta directiva de la sociedad había anunciado que no le renovaría el contrato al consorcio bogotano Aditt-Asotrans. La decisión fue acordada por unanimidad, argumentando que esta entidad no había cumplido con el contrato que operaba desde hace doce años. ¿Apenas se dieron cuenta?
Reversazo
Sin embargo, varios miembros de la junta directiva reversaron su posición, dos días antes de vencerse el contrato y salieron en defensa del consorcio que venía manejando las pruebas de alcoholimetría. ¿Qué pasaría? Lo cierto es que las pequeñas empresas responsabilizan de este hecho al gobierno seccional.