La condonación de hasta el 70 por ciento del valor de las deudas que tienen con Finagro podrán obtener 64 campesinos huilenses que resultaron favorecidos con el plan de socialización a la Ley 1504 de 2011, que estimula el prepago al Programa de Reactivación Agropecuaria Nacional (Pran).
Los campesinos favorecidos pertenecen a los municipios de Acevedo, El Agrado, Algeciras, Baraya, Campoalegre, Garzón, Gigante, Guadalupe, Isnos, La Plata, Neiva, Palermo, El Pital, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Tello y Timaná.
Los deudores de Finagro deberán acercarse a las alcaldías y verificar si salieron favorecidos. A los campesinos beneficiados la entidad les ha enviado una carta y la deben reclamar en las oficinas de la administración municipal respectiva. Los beneficiarios tienen plazo hasta el 30 de diciembre de 2013 para presentar los documentos.
La medida llega justamente cuando los agobiados campesinos piden auxilio para que las deudas no los asfixien y terminen perdiendo sus parcelas.