Una noticia que ha pasado casi de agache y sin que se le dé su real importancia – en medio de encuestas, trifulcas políticas, tensiones de paz – es la saludable y positiva pérdida del primer lugar en las áreas de cultivos de plantas de coca en el mundo, gracias a que se ha logrado una significativa reducción en las zonas de Colombia y se han mantenido casi en su mismo nivel las del vecino Perú, otrora gran productor de la hoja junto con Bolivia. Colombia, si bien sigue manteniendo unas amplias áreas con este cultivo ilícito, generador de los mayores dolores, pérdidas, sangre y depreciación de nuestra imagen ante el mundo, puede exhibir ahora un notable record de eliminación de 16 mil hectáreas el último año.
Y aunque Perú logró reducir los cultivos, de 62.500 hectáreas en 2011 a 60.400 en 2012, por primera vez en siete años según reveló un informe de la ONU difundido precisamente en Lima, ahora supera a Colombia como primer productor mundial de hoja de coca. Lo que se ha producido es un punto de quiebre importante con una reducción de 3,4%, que ocurre después de siete años de crecimiento continuo de estos cultivos", de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc). Hasta el año pasado, Colombia ocupaba el primer lugar como productor de coca, con una superficie de 64.000 hectáreas cultivadas frente a 62.500 que poseía Perú. Y en 2012 Colombia logró una reducción de cultivos hasta las 48.000 hectáreas, cifra que sigue siendo alta, concentrada en el sur del país, corazón del conflicto armado.
En todo caso cada vez es menor el área total cultivada de hoja de coca, lo que indica que ha disminuido el consumo de cocaína en el mundo, remplazado por alucinógenos de laboratorio, pastas sintéticas y otro tipo de drogas mortales. Y para Colombia debería ser celebrado como gran noticia. Y debe preocupar a los peruanos que, de 1999 a la fecha, sus cultivos han pasado de 38 mil hectáreas a estas 60.400 en tanto que Colombia – en ese mismo período – ha reducido dramáticamente sus áreas de las increíbles 160 mil hectáreas a estas 48 mil de la más reciente medición.
No es por supuesto un dato para celebrar, pero sí da una idea concreta del enorme compromiso – y costo en vidas, dinero e institucionalidad – que Colombia ha cumplido ante el mundo en la lucha frontal contra el narcotráfico, motor terrorífico del conflicto interno. Bien debería el Gobierno sacarle mayor provecho a este hecho, ante el planeta y sobre todo frente a los grandes consumidores como Estados Unidos que, mientras presionan duramente a nuestro país para combatir la magia y toda la cadena de producción de las drogas alucinógenas, legaliza allá la marihuana y poco o nada hace frente a sus propios mafiosos.
“Y en 2012 Colombia logró una reducción de cultivos hasta las 48.000 hectáreas, cifra que sigue siendo alta, concentrada en el sur del país, corazón del conflicto armado”.
Editorialito
Después de haber cumplido una importante gestión, el general Omar Rubiano Castro dejará el cargo como comandante de la Región Dos de la Policía. El oficial fue trasladado a la Región Cuatro en el Pacífico dentro de los movimientos en la línea de mando de la Policía, necesarios para dinamizar las estrategias de seguridad urbana. Importante que la generala Luz Marina Bustos, asuma la subdirección.