Renuncia
Como lo reveló en primicia LA NACIÓN, el médico José Eugenio Carrera declinó el lunes pasado sorpresivamente su candidatura a la Cámara de Representantes por el Partido de la U. La decisión la anunció tres días después de haberla aceptado en pleno Club Social, con discurso a bordo, donde izó las banderas de la U y exaltó a sus directivos y jefes de debate, entre ellos al ex gobernador Jaime Bravo quien lo postuló.
Razones
Carrera en un mensaje enviado al senador Jorge Eduardo Géchem le explicó las razones que lo precipitaron a reconsiderar su aspiración política, como la cuarta carta en la lista para la Cámara. Primero, que su prioridad es continuar al frente de la EPS Comfamiliar. Y segundo, las investigaciones que le adelantan los órganos de control por su desempeño como Secretario de Salud del Huila.
Investigaciones
Aunque consideró que está tranquilo frente a las investigaciones, estimó antiético poner su nombre en la palestra electoral, mientras debe dedicarle tiempo a defenderse en los diversos procesos. Ante este hecho, que de entrada le generaría dificultades para obtener el aval, el senador Géchem no tuvo más remedio que entender las razones y, por lo tanto, aceptar la renuncia.
Aplazada ceremonia
Ante este hecho, el lanzamiento oficial de la fórmula al Congreso que proyectaba el senador Géchem para mañana lunes, quedó también en suspenso. La ceremonia prevista inicialmente en el club Social fue cancelada. El presidente del Directorio, Luis Carlos Anaya, indicó que la fecha quedó diferida hasta nueva orden.
Nuevo presidente
Géchem, por su parte, señaló que el aplazamiento se precipitó por otra razón. El actual ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, sigue ejerciendo el cargo y no la presidencia de la U, como se lo solicitó la colectividad al presidente Santos. Según el senador huilense el próximo viernes, la bancada le insistirá al presidente Santos. “Solo entonces, cuando haya asumido el cargo, haremos, jefecito, la presentación oficial”, confirmó Géchem.
Coqueteos
Y con seguridad que podría prolongarse. Un alto directivo de la U, reveló que el ex alcalde Héctor Javier Osorio adelantaba consultas con el Partido Liberal, lo que generó incomodidad. Según la fuente, Osorio ha sostenido conversaciones y coqueteos con el senador Rodrigo Villalba y con algunos diputados amigos, entre ellos Alfadil Ortigoza.
Llamadita
Y otro detalle. Recientemente el propio Osorio Botello llamó al senador Géchem para expresarle sus inquietudes. Nadie sabe lo que pasó ni los términos en que se desarrolló la conversación. Pero la llamada calentó el debate en la U. Y reforzada, además, por el ex alcalde de Pitalito, Carlos Arturo Giraldo. ¡La puja, para alquilar balcón!
Arrancó campaña
La campaña uribista para el Congreso despegó el viernes pasado con la inscripción de Álvaro Hernán Prada a la Cámara de Representantes. La lista, como lo informó LA NACIÓN, fue inscrita a última hora, por el presidente del Consejo Gremial Rigoberto Ciceri, el abogado Miguel Perdomo Celis, Bernardo Pujana y Urbano Cabrera.
Fórmula
La lista fue completada como lo habíamos anticipado con el ex congresista Luis Jairo Ibarra (ex socio de Hernán Andrade), José Fredy Losada Yucumá y José Jamir Perdomo Téllez. Y la lista de Senado fue inscrita en Bogotá, incluyendo entre ellos al dirigente huilense Ernesto Macías Tovar.
Indecisos
Y se llevaron las primeras decepciones. Dirigentes del uribismo estuvieron en el occidente del Huila, dialogando con algunos de sus simpatizantes. Dicen que visitaron a una dirigente conservadora en La Plata y sin darles tiempo les indicó que la lista no pegó y en consecuencia, regresó al redil conservador. Indecisos.
¿Declinará?
Los movimientos políticos registrados en el uribismo siguen moviendo las campañas. Descartada la posible alianza, el congresista Carlos Augusto Rojas buscó otros acuerdos. Y todo parece indicar que ya se dio. Seguirá su brega al lado del actual representante Silvio Vásquez, quien declinará y apoyará a ‘Llamarada’.