Nombramiento
El presidente Juan Manuel Santos designó al empresario Camilo Neira Wiesner como miembro suplente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Neiva. El militar retirado, gerente de una importante empresa de seguridad privada, fue designado mediante Decreto 2180 firmado también por el saliente ministro de Comercio Sergio Díaz Granados. El decreto fue expedido el 7 de octubre pasado y ya fue debidamente notificado.
Renuncia
Neira Wiesner reemplaza en la junta directiva de la entidad mercantil a Hugo Cabrera Ochoa, gerente de la emisora Olímpica Stéreo, quien había renunciado. La dimisión, según lo conocimos, se presentó por un conflicto de intereses. Y con razón. El empresario es hermano de Deicy Martina Cabrera, actual jefe del Departamento de Planeación, con quien la entidad tiene varios convenios con la Cámara de Comercio de Neiva. Por eso renunció.
¿Al Congreso?
Definitivamente el ex congresista Orlando Beltrán Cuéllar está buscando regresar al Congreso. Aunque no se decide, parece que las cartas están echadas. Beltrán Cuellar, en diálogo con LA NACIÓN, confirmó esa posibilidad por parte de dirigentes campesinos. Y posiblemente en alianza con otros sectores, incluido Cambio Radical.
Cumbre
Y parece que la propuesta es en serio. El jueves pasado en una conocida casa campestre de Rivera, se reunieron varios dirigentes cafeteros para explorar la fórmula. Y en ella estuvieron Orlando Beltrán y dirigentes de otros municipios. Y la idea, según lo anticiparon algunos de sus voceros, es inscribir por firmas una lista a la Cámara. El dilema, la selección de los aspirantes.
Condecorado
El alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, recibió el viernes pasado, la medalla “San Miguel Arcángel”, otorgada por el Ejército Nacional. La distinción le fue impuesta, nada menos que por el propio comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, en la base militar de Tolemaida. Y en presencia de varios embajadores y altos funcionarios del Gobierno.
Respaldo
La distinción le fue conferida por el respaldo ofrecido por la Alcaldía de Neiva para la activación del Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5 ‘Mayor Edgar Fernando Rojas Calderón’, que entrará próximamente en operación, para reforzar la seguridad en esta zona del país.
Acuartelado
La ceremonia se realizó después del partido de la Selección Colombia con su similar de Chile, que terminó con un espectacular empate que selló su clasificación al Mundial Brasil 2014. Durante el cotejo, el mandatario, como los visitantes, estuvieron en “acuartelamiento de primer grado”. Y ni forma de lucir, como lo ha hecho en otras ocasiones, la camiseta de la Selección.
Protocolo
Suárez, por protocolo, le tocó ir con saco y corbata y permanecer firme en el hangar, sede de la ceremonia. Por eso cuando los encargados de organizar el acto protocolario comenzaron a probar los equipos, se sintió una rechifla general, que interfería con los momentos cruciales del partido. Los equipos se silenciaron.
Jolgorio
Solo después de confirmado el histórico empate que le aseguró su tiquete a la cita mundialista y en medio del jolgorio nacional, el alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, recibía la distinción por los “servicios prestados”, que lo privó, entre otras razones de disfrutar en Barranquilla del emotivo encuentro.
Audiencia pública
A esa misma hora, en la Sala de Juntas de las Empresas Públicas de Neiva, se realizaba el cierre de la licitación pública para contratar por 20 años, el servicio de aseo. La audiencia pública comenzó a las 4:00 p.m. coincidiendo con el inicio del partido, generando interferencias mientras los encargados revisaban minuciosamente los folios de las propuestas que presentaron los dos únicos participantes.
Curiosidad
El gerente de la entidad Aurelio Navarro, preso de la curiosidad, miraba por raticos el desarrollo del partido. Cuando se confirmaba el doloroso 2-0 no tuvo otra opción que apagar el plasma para que la audiencia pudiera transcurrir tranquilamente.
Al orden
Después, con los gritos y la algarabía externa, la curiosidad se expandió por toda la sala. Hasta el punto que el asesor de contratación, Mauricio Cabrera, tuvo que llamar al orden a los asistentes para que permitieran terminar la diligencia.
Debate jurídico
Aunque el Tribunal Administrativo del Huila estimó que el actual personero de Neiva, Jesús Elías Meneses, no estaba inhabilitado, la acción de nulidad de su elección sigue debatiéndose en los estrados judiciales. El jueves pasado, el caso comenzó a debatirse en el Consejo de Estado al admitirse el recurso de apelación que presentaron estudiantes de Derecho de la Universidad Surcolombiana.
El caso
El Personero fue elegido por el Concejo el 6 de enero de 2012, en medio de una dura controversia por una supuesta inhabilidad por haberse desempeñado como coordinador administrativo de la Defensoría del Pueblo. El Tribunal Administrativo rechazó la demanda el 16 julio del año pasado, pero fue impugnada.
Impedimento
Después de haberse negado el impedimento que presentó el magistrado huilense Alberto Yepes Barreiro, la Sección Quinta retomó el caso. Yepes argumentó que habría un impedimento por su amistad con el abogado William Alvis Pinzón, quien fue el apoderado del demandado durante el trámite del proceso electoral.
Nada que ver
No obstante, la magistrada estimó que cuestiones ajenas a la labor judicial, como la amistad con el apoderado no se adecuaba, toda vez que las labores de Alvis, mientras fungía como apoderado del demandado, fueron desarrolladas durante el trámite de la primera instancia del proceso y hasta el 25 de julio de 2013 cuando presentó la renuncia al poder.
Otra renuncia
El secretario General del Ministerio de Minas y Energía, Germán Eduardo Quintero Rojas, dejará el cargo a partir del próximo miércoles. El funcionario, quien había asumido el cargo en mayo del año pasado fue removido intempestivamente. Y en su reemplazo, el presidente Santos designó a la ex directora jurídica de Trasmilenio y ex superintendente de Servicios Públicos, Ángela Patricia Rojas Combariza.