Santos y la reelección
Señora directora:
Como una contribución a la paz, Asoquimbo ha decidido impulsar el voto en blanco para las próximas elecciones parlamentarias como expresión de inconformidad y resistencia y un castigo a la clase politiquera responsable de la entrega de nuestros territorios y la firma de los tratados de libre comercio a favor de las empresas transnacionales. El programa mínimo por el que ustedes votarán en blanco es el siguiente: la defensa de los territorios y la expulsión de las transnacionales minero energéticas y de agronegocios de los mismos, como Enel Endesa Emgesa, Emerald Energy, Hydrochina, Pacific Rubiales, etc.; soberanía y autonomía minero energética y alimentaria; la suspensión de los tratados de libre comercio; la defensa del agua como bien público; la suspensión inmediata del plan maestro de privatización del rio Magdalena y la creación de un sistema nacional de ríos protegidos, y la indemnización y pago a todos los afectados por los daños causados por las empresas transnacionales.
Miller Dussán
Llenado de El Quimbo afectará a Betania
Señora directora:
Todo es gracias a la venia y gestión que han hecho los parlamentarios del Huila por defender este territorio. Ahora se excusan de que fue a escondidas de ellos, cuando ellos siempre han estado amañados en el Congreso, han dejado vender todo el territorio nacional por unos pesitos de más. Ellos reciben de las petroleras para sus campañas, de los países que están explotando los suelos patrios, y vienen y traman al pueblo con unas obritas para sus carruseles y ya, estamos trabajando y trayendo millones. Se les llena la boca hablando de millones: nosotros no necesitamos de millones sino que nos respeten, que no jueguen con los recursos naturales y los recursos económicos. No más de lo mismo.
Mauricio Siza
Contra explotación petrolera en río Las Ceibas
Señora directora:
Populismo barato, igual que el del festival por los ríos (evento de hace un par de semanas). Si no es porque la FAO hace un trabajo serio, libre de política y no deja manosear los recursos destinados para el propósito, estaríamos secos. Hagamos una mirada al río Las Ceibas (en nuestra zona urbana) a hoy y veremos la realidad de un afluente lleno de basuras, muebles, llantas y… falta verdadero liderazgo serio y consistente en el tema.
Andrés Ibarra
Señora directora:
Pobre mi Huila: no tiene dolientes. El saqueo minero, el saqueo en los centros ecológicos, páramos, fuentes de agua y ahora el saqueo al agua de 400.000 seres humanos y no hay alcalde ni gobernador que vele por los intereses de los huilenses. Doctor Iriarte, usted juró en su posesión velar por los intereses de todos. ¿Dónde están, tierra mía, los hijos de la Gaitana? ¿La estirpe opita está condenada a desaparecer? Ya veo los carros de agua Brisa y Cristal vendiendo por las calles de Neiva el agua del consumo diario. Pero no… en mi tierra todo es gloria cuando se baila joropo… y así es que me gusta a mí, que vengan los de otra parte a llevarse lo de aquí. Qué vaina.
Beto Suaza Salgado
Discapacitado accidentado por motociclista
Señora directora:
En Neiva no existen andenes para los peatones, mucho menos para las personas con discapacidad. El viernes que celebramos el Día Internacional para la Prevención de Desastres, las autoridades deben fijar sus ojos en esta población, la más vulnerable desde la misma planeación y prevención. En el Huila viven más de 96.000 personas con un discapacidad y los organismos de salud solo tienen identificados a 27.000, por lo cual es urgente ampliar las medidas para localizar e identificar al resto de la población con discapacidad para brindarles la atención que requieran.
John Jairo Murgueitio Cortés