Aeropuerto competitivo

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó el viernes pasado en audiencia pública el plan estratégico de inversiones para el Huila. El plan contempla la modernización del aeropuerto Benito Salas de Neiva y la intervención de dos corredores viales que mejorarán la conectividad, el desarrollo y la prosperidad de la región Surcolombiana.

Las dos iniciativas demandan inversiones superiores a los 2,6 billones de pesos, jamás ejecutados en esta región del país. Inversiones históricas, sin duda, para mejorar la infraestructura vial y aeroportuaria, y adecuarla a las necesidades regionales.

Para el aeropuerto Benito Salas de Neiva, se estiman inversiones calculadas en 75.000 millones de pesos, adicionales a las que ya ejecutó, en otro plan para modernizar la infraestructura aeroportuaria, optimizar el espacio aéreo, mejorar la seguridad y eficiencia en las operaciones. Pero, ante todo, incrementar significativamente la conexión e incrementar el volumen de pasajeros y de carga.

No en vano el Gobierno Nacional definió esta inversión en el aeropuerto de Neiva, como estratégico.

El proyecto contempla ampliación de la pista de aterrizaje en ambas cabeceras y construcción de plataformas de viraje, extensión de una nueva carpeta de pista a inicio de la concesión y nuevamente a los diez años, así como renovación de equipos del terminal de pasajeros. Y desde luego, sometido a las exigencias futuras que requiera en los próximos 20 años.

De acuerdo con la ANI, este proceso reviste especial importancia, no sólo por las inversiones sin antecedentes que se ejecutarán para modernizar la infraestructura. También porque, una vez adjudicado, estrenará la Ley de Asociaciones Público Privadas en aeropuertos. Bajo este esquema el Estado remunera al privado por la prestación de un servicio y unos estándares de calidad, actuales y futuros.

Las inversiones no han sido improvisadas, corresponden a un plan de navegación aérea con una clara estrategia en materia infraestructura para satisfacer los requerimientos operacionales frente al crecimiento del transporte aéreo.

Trasladar el aeropuerto a otro sitio, como lo propusieron algunos empresarios, es una idea descabellada, máxime con las inversiones que ya se han ejecutado. La iniciativa fue descartada desde hace 15 años cuando se definió el Plan de Ordenamiento Territorial. Revivir la controversia es un contrasentido.

Un segundo aeropuerto, como lo expresó el gobernador Iriarte, es otro megasueño de difícil ejecución. Todos debemos centrarnos en asegurar que el actual aeropuerto responda a los requerimientos técnicos y a las necesidades de expansión futura.

Y hacer esfuerzos para que el aeropuerto Contador en Pitalito, actualmente subutilizado, sea otra alternativa para el desarrollo turístico, pero también para el crecimiento económico, en esta región, convertida en un destacado eje empresarial de la región surcolombiana.

El país necesita dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de infraestructura. El Huila con estas obras, lo está dando. Ahora no hay espacio para postergar ni obstaculizar este proceso. El Huila necesita más y mejor infraestructura para seguir creciendo. Y no podemos distraernos en propuestas sin sentido.

“Trasladar el aeropuerto a otro sitio, como lo propusieron algunos empresarios, es una idea descabellada”.

Editorialito

Dicho y hecho. Un grupo de aserradores dedicados a tumbar monte, entregaron sus motosierras y serán ahora guardianes del bosque. Un logro importante de las autoridades ambientales. Otra cara del desarrollo alternativo. Una experiencia exitosa para reforzar las reservas naturales de la sociedad civil.

“Mi papá murió en el lugar, no tuvo tiempo de agonizar”

La familia Gordillo Medina enfrenta una tragedia al perder a dos de sus integrantes tras el accidente registrado en...

‘Operación Dominó’ se implementó en las cuatro cárceles del Huila

Los centros penitenciarios de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata hicieron parte de la gran redada nacional realizada ayer...

Hoy suben los peajes; atravesar Huila le costará $59.800 en categoría 1

Los cuatro peajes que tiene por ahora el Huila tendrán desde hoy el siguiente costo: El Patá $18 mil,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Oportunidad y calidad en el PAE

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, fue concebido por el Ministerio de Educación para brindar un complemento alimentario...

Los que ‘pagan los platos rotos’

Días de zozobra enfrentan los afiliados a la EPS Asociación Indígena del Cauca, AIC, luego de la resolución...

Maduro, ‘atornillado’ al poder

Es dolorosa y frustrante la realidad que enfrenta hoy el pueblo del vecino país de Venezuela, al quedar...

Sin hilaridad excesiva

Colombia ha cerrado el 2024 con una inflación anual de 5,20%, lo que representó una considerable caída de...