Tiene el Huila un nuevo y digno representante en las más altas cortes judiciales del país; se posesionó ayer ante el Presidente de la República el jurista Eyder Patiño Cabrera como miembro de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en una especie de remplazo del mejor nivel para otro opita que hace poco pasó por ahí y dejó honda –y polémica– huella, Yesid Ramírez Bastidas, a quien le correspondió ejercer la presidencia de ese Alto Tribunal coincidiendo con uno de los momentos de mayor tensión de poder entre el Ejecutivo y el Judicial.
El magistrado Eyder, se hizo a pulso y sobresalió por méritos académicos, su único pasaporte para acceder a esa alta posición.
Como bien lo han descrito sus amigos, el doctor Patiño Cabrera es uno de aquellos cerebros fugados regionales que, con el solo soporte de su inteligencia y personalidad, se ha labrado una brillante hoja de vida.
Egresado del Colegio Nacional Santa Librada de Neiva estudió derecho en la Universidad Libre y ejerció varios cargos judiciales en Neiva, Baraya y Hobo. Luego, en un primer paso que ya delataba su categoría jurídica, obtuvo una beca del gobierno alemán para adelantar sus estudios de Maestría en derecho penal económico en la Universidad de Friburgo, complementándolos con un PhD en la Universidad de Giessen, también gracias a una beca, siendo uno de los pocos huilenses y colombianos en obtener un doctorado en esa nación europea. Y qué notable que lo sea al lado de otro opita, giganteño él, también Doctor en Derecho Penal de la Rheinische Friedrich Wilhelms Universitat, el actual vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo Torres.
El nuevo magistrado, de cortos 53 años de vida, nacido en la arrocera Campoalegre, es experto en resolución alternativa de conflictos, con estudios en el instituto Max Planck, uno de los centros más importantes de investigación científica del mundo. Su carrera ya en Colombia, especialmente como Procurador Delegado para la Ley de Justicia y Paz, y su cargo como Director de la Escuela de Capacitación de la Fiscalía General de la Nación le granjearon enorme reconocimiento dentro del mundo judicial, tan cerrado para quienes no hayan desplegado sus mejores capacidades en estas complejas materias.
Se une el nombre de Eyder Patiño al del actual magistrado del Consejo de Estado, Alberto Yepes Barreiro, notable y experimentado jurista del Derecho Administrativo, y del ya mencionado Perdomo Torres como Vice Fiscal General. Un tándem de calificados hombres opitas en la justicia, que hacen alto honor a una tierra que ha visto crecer a figuras de renombre histórico como José María Rojas Garrido, por citar al más cimero de tantos otros.
Deberá el nuevo miembro de la Alta Corte hacer honor, como no dudamos, de los valores que lo han enaltecido a tan sitio cumbre; no es el mejor momento de la justicia colombiana, y ello es mayor reto para el paisano magistrado.
“El doctor Patiño Cabrera es uno de aquellos cerebros fugados regionales que, con el solo soporte de su inteligencia y personalidad, se ha labrado una brillante hoja de vida”.
EDITORIALITO
Los delegados del Gobierno y las Farc inician hoy un nuevo ciclo de negociaciones en La Habana (Cuba). La meta es agilizar las conversaciones para lograr un acuerdo que ponga fin al conflicto armado. No levantarse de la mesa ni suspenderse. Persistir hasta lograr el acuerdo.