Docentes del Huila se sumaron al paro nacional de 48 horas convocado por Fecode en defensa de la vida. Desde la Asociación de Institutores Huilenses ADIH, aseguran que los maestros del departamento no son ajenos a las amenazas que recibe el gremio en el país.
Ayer se llevó a cabo en varias ciudades del país la primera jornada del paro de 48 horas convocado por La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.
Garantías de protección para ejercer su labor, ha sido en esta oportunidad la principal petición de los docentes.
Según Fecode, en 2019 se registró un crecimiento de los ataques a los maestros. Mientras que en 2018 se reportaron 273 casos de amenazados, el año pasado aumentaron a 715.
Luz Dary Torres directiva de la Asociación de Institutores Huilenses ADIH, dijo que los docentes en el departamento no son ajenos a las amenazas que recibe el gremio en el país.
“Aquí hay amenazas individuales pero nosotros no podemos dar información de estos casos porque hay municipios con situaciones de riesgo, frente a este panorama no entregamos cifras”, aseguró Torres.
Agregó que, es importante tener en cuenta una situación. “Algunas amenazas de ciertos grupos ilegales que se hacen en el país son mediante panfletos, los cuales no van dirigidos a un docente o directivo especifico, es decir, son amenazas colectivas, donde referencian a todo un colectivo, en este caso Fecode y líderes sindicales, es decir, que todos estamos en riesgo”, afirmó.
Por su parte, Luis Alfredo Ortiz, secretario de Educación del Huila, dijo que comprende y respeta las decisiones de los docentes, en un contexto en el cual sus peticiones son legítimas.
Respecto a la seguridad de los educadores en el Huila expresó que “he hablado con directivas de la ADIH y me cuentan que los casos de amenazas en el Huila no son frecuentes, son muy escasos afortunadamente”.
El Secretario de Educación del Huila destacó que el proceso de paz, particularmente en el departamento, “ha mejorado mucho las condiciones de orden público. Por eso valoramos que la paz se consolide”, apuntó.
El funcionario además advirtió que, previo a iniciar el calendario escolar había una preocupación particularmente en el occidente del departamento, porque la situación de orden público que se estaba presentando en la zona, afectara el proceso educativo.
“Hemos hecho un acompañamiento con nuestros rectores en toda la geografía del departamento. Hay que hacer seguimiento puntual en municipios como Íquira y La Plata, sobre todo en la zona rural, pero por fortuna hasta el momento todo ha trascendido de manera normal”, confirmó Ortiz.
Finalmente, el Secretario dijo que se espera el próximo lunes se retomen las clases en las instituciones oficiales del departamento.
“Los docentes tienen argumentos que ellos estiman, los cuales respetamos. En este momento tenemos reportados en el sistema de matrículas, 124.800 estudiantes inscritos en los colegios y escuelas oficiales del Huila, esperamos el lunes regresar a clases con normalidad”, concluyó.
En el país
La jornada de paro convocada por Fecode se cumplió de manera exitosa en las principales ciudades del país. Los docentes se unieron en una sola voz pidiendo al Gobierno Nacional mayores garantías de protección para ejercer su labor.
Nelsón Alarcón presidente de Fecode, afirmó que este paro nacional es para exigir una audiencia con el presidente Duque. “Esperamos que se evalúe la situación de más 700 maestros amenazados en 2019 y que se diseñen políticas reales para protegerlos”, indicó.
Agregó que: “Este es un llamado a la protección de los maestros. No podemos seguir con esa indolencia de parte del presidente Iván Duque, que no resuelve una problemática tan grave como son las amenazas y asesinatos de los profesores”.
De acuerdo con Alarcón, los maestros no pueden regresar a sus salones de clases por amenazas de grupos armados o bandas criminales en algunas regiones del país.
Panorama de inseguridad
Los constantes paros hacen daño a la imagen del Magisterio, sin embargo, los colombianos deben saber que a los docentes y activistas de los sindicatos regionales los amenazan, los desplazan del territorio y hasta los matan.
Los recientes datos entregados con Fecode no dejan de ser preocupantes.
En los últimos 30 años han sido asesinados más de 1.100 maestros en el territorio colombiano. En el 2019, en todo el país, fueron asesinados 14 profesores y en lo que va de este año se confirmó la muerte de una docente en el departamento de Arauca.
En cuanto a amenazas, en 2019 se registró un crecimiento de los ataques a los docentes. Mientras que en 2018 se reportaron 273 casos de amenazados, el año pasado aumentaron a 715.
Y en lo corrido de este año, más de 240 profesores han sido amenazados en Colombia.
También es importante dejar claro, que este paro fue convocado por Fecode, luego de un atentado que sufrió en días recientes, Carlos Rivas, expresidente y actual ejecutivo de mencionado gremio.
Ley seca en Neiva ¿medida exagerada?
Con el fin de garantizar la seguridad en el municipio de Neiva, la Alcaldía expidió el Decreto 0137 de 2020 mediante el cual se dictan normas para la conservación del orden público, en el marco del paro nacional convocado por Fecode durante 48 horas.
En el Decreto la Administración Municipal prohibió el expendio y consumo de bebidas embriagantes, desde el jueves 20 de febrero a partir de las 6:00 de la mañana, hasta el viernes 21 de febrero a las 10:00 pm.
No obstante, en horas de la noche de ayer esta medida fue modificada considerando que la primera jornada del paro de maestros se desarrolló en completa tranquilidad en Neiva, y con el propósito de no afectar el comercio nocturno. Es así que la Administración Municipal determinó modificar el artículo 1 del Decreto 0137, referente al horario de la ley seca.
Así quedó la medida
En toda la jurisdicción del municipio de Neiva, estará prohibido el expendio y consumo de bebidas embriagantes desde el jueves 20 de febrero a partir de las 6:00 de la mañana, hasta el viernes 21 de febrero a las 6:00 pm.
El Decreto 0137, además prohíbe la circulación de vehículos tipo volqueta con o sin carga y el tránsito de cualquier vehículo para trasteos. También se impide el uso de capuchas, máscaras y pasamontañas.
Asimismo la venta, porte y transporte de gasolina, combustibles y derivados del petróleo, sustancias peligrosas en cualquier recipiente como tarros de plástico, botellas, desde las 6:00 p.m. del día miércoles 19 de febrero hasta las 6:00 a.m. del día sábado 22 de febrero del 2020.