El diario español El País resumió de manera muy detallada los resultados del VI Congreso Internacional de la Lengua Española, que se cumplió en la semana que termina en Panamá.
Como aporte al conocimiento de las conclusiones del destacado evento, presentamos sintetizados los aspectos más destacados del Congreso, formulados por algunos de los participantes, y los retos de nuestro idioma:
• América Latina: El futuro del idioma pasa indudablemente por Latinoamérica. Somos el epicentro del español.
• Biblioteca. Además de su función tradicional de trasmitir conocimientos y productos culturales, está llamada a convertirse en verdaderas escuelas de alfabetización digital en las ciudades, los pueblos, los barrios.
• Creación. Desde la palabra y gracias a ella, hemos construido el edificio de la civilización. Más allá de la discusión sobre si es mejor o no el libro de papel o el electrónico, al final, contar historias seguirá siendo la esencia de nuestros orígenes. Juan Luis Cebrián (periodista, escritor, académico y presidente del Grupo Prisa)
• Derechos. Ante los 25 millones de dólares que la piratería literaria genera anualmente se necesita una ley universal que regule el derecho de autor pero no existe un legislador que proteja a todos. Héctor Abad Faciolince (escritor colombiano).
• Diversidad. Los libros circulan, pero no circulan con tanta fluidez aquellos que consideramos que deberían circular. Para que la circulación de lengua realice todo su potencial hay que tomarse en serio su diversidad. Nubia Macías (editora de Planeta en México y exdirectora de la Feria del Libro de Guadalajara).
• Educación. Una de las principales deficiencias del sistema educativo de la región es que se ha enfatizado en aprender a leer en vez de leer para aprender, de allí los bajos índices académicos. Juan Carlos Vergara Silva (de la Academia Colombiana).
• Estudiante. Hemos olvidado de los alumnos. Hoy el estudiante no solo quiere ser receptor de información, quiere construir conocimiento. Lucy Molinar (ministra de Educación de Panamá).
• Futuro. El futuro, más que de amenazas, está lleno de oportunidades para el libro en español y para nuestra lengua en general. Debemos pasar del espacio donde el lector comulgaba solo con la palabra y abrirnos a la posibilidad de una experiencia multimedia donde existe la palabra acompañada de video, fotografías y hasta juegos. Raúl Padilla (presidente Feria del Libro de Guadalajara, México).
• Google. Se habla de una crisis de contenido en español pero en Google lo vemos como una oportunidad. Los contenidos en español tienen todavía mucha vida gracias a las nuevas tecnologías. Florencia Bianco (directiva de Google para América Latina).
• Idioma. Necesitamos defender y cuidar nuestra lengua, no cerrándonos a lenguas extranjeras, sino abriendo las ventanas de nuestro idioma para enriquecernos de otros lenguajes, tal y como ellos lo hacen con nosotros. Debemos impedir que el idioma se empobrezca y se degrade. Mario Vargas Llosa (Nobel de literatura).
• Información y literatura. Hay que abordar la literatura de manera diferente, evitando colocarla como algo lejano y ausente. Es necesario insertar el cuerpo extraño (la literatura) en un paisaje familiar. Antonio Skármeta (escritor chileno).
• Lector: “Un buen lector es alguien dispuesto a dialogar y, en consecuencia, abierto y preparado para la discusión razonada de la cosa pública y de los problemas sociales. Un buen lector es un hombre capaz de “vivir reviviéndose” de continuo. (Don Felipe, Príncipe de Asturias).
• Lengua. Nuestra lengua ha previsto que podamos decir todos los matices. Con la misma raíz nuestra lengua sabe diferenciar entre envejecer y avejentar. Sabe la diferencia entre llover y lloviznar. Alex Grijelmo (periodista de EL PAÍS y ex director de la agencia de noticias EFE).
• Libre circulación. El crecimiento de la industria se ve frenado por las dificultades de distribución. Con mayores ofertas y precios más bajos enfrentaríamos la piratería. Ana María Cabanellas (editora argentina).
• Libro. Hoy se piensa que los libros son mercancías: pero en realidad son lámparas en las que pueden estar guardados unos genios imprevisibles. Y aunque no toda lámpara tiene genio, lo que brota de ellos también depende de lo que hay en el alma del hombre que frota la lámpara. Porque leer de verdad no es consumir sino crear, y a menudo son los lectores quienes les revelan a los autores qué fue lo que en realidad escribieron. William Ospina (escritor colombiano).
• Libro digital. Las ediciones electrónicas comienzan a superar a las impresas y son el camino para que los países alcancen el anhelado fin de la democratización de la lectura. Osvaldo Hurtado (ex presidente de Ecuador).
• Piratería. El consumidor tiene poca conciencia sobre el valor de la creación intelectual y la ausencia de leyes que la protejan ayuda a la quiebra la cadena de valor del libro. La piratería es un delito que debe afrontarse con un verdadero compromiso por parte de los legisladores y la sociedad. José Creuheras (vicepresidente del Grupo Planeta).
• Propiedad intelectual. El derecho de autor está en crisis. No sabemos si es un derecho público, privado, social, personal… tiene algunas características de cada uno y en definitiva, es un derecho humano y un derecho moral. Pero es un derecho complejo. Esto dificulta su legislación y la aplicación de la ley. Fernando Serrano Migallón.
• Reto. En este momento el reto de los editores de América Latina es lograr entender y acomodarse a las nuevas dinámicas de producción, distribución y consumo cultural en la era digital. Pese a que los gigantes de la distribución global (Amazon, Google y Apple) están trabajando en algunos países de la región, los editores locales aún tienen la posibilidad de fortalecer su producción y consolidar su posición en el mercado, en alianza con librerías y distribuidoras locales. Fernando Zapata López (director del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc)
• Tecnología. Los cambios tecnológicos han afectado tanto la literatura que dentro de poco ni la literatura ni lo que digamos sobre ella en la escuela serán lo mismo. El profesor del siglo XXI se alía con las tecnologías o terminará enrollado. Luis Barrera (profesor de la universidad Simón Bolívar de Venezuela).