Mantener la calma en tiempos de coronavirus se vuelve un desafío. Con la información que cada día consumimos del tema, se convierte difícil no sentir pánico frente a la enfermedad. Esto podría desencadenar en estrés, fatiga emocional o desesperación.
Carolina Argüello Cruz
Con la llegada del coronavirus al país son innumerables las noticias que a diario estamos consumiendo relacionadas frente al temido virus que hoy ya tiene a más 133.000 personas contagiadas en todo el mundo. Sin embargo, ¿qué tan cierta es la información? ¿Qué tan necesario es encender las alarmas frente a la epidemia? ¿cómo podemos mantener la calma para no afectar nuestra salud?
La psicóloga Maritza Rocío López explicó por qué es importante mantener la calma para adoptar las medidas correspondientes de la manera adecuada y así evitar el contagio con otras personas.
“A pesar de las cifras registradas por la Organización Mundial de la Salud, es importante hacer un llamado a la tranquilidad y a la calma, para que la epidemia que estamos padeciendo no se convierta en la causa de un miedo irrazonable, ni en el origen de una crisis social que resulta altamente dañina para todos. Debemos tener la confianza de que el país se sobrepondrá y seguirá adelante”, explicó la especialista.
De igual manera la psicóloga explicó que también es responsabilidad de las comunidades actuar de una manera responsable y sensata buscando siempre el bien común y la protección de la salud de la sociedad.
“Para ello se requiere del compromiso y responsabilidad de todos los actores de la sociedad, acoger las recomendaciones brindadas frente al autocuidado y prevención del contagio impartidas por el Gobierno Nacional, las entidades de salud, las empresas y medios de comunicación responsables con este tema”, añadió.
Información en redes
Por otro lado, en un mundo tan globalizado como en el que vivimos el compartir información errónea se ha convertido en el pan de cada día, sin embargo, es la responsabilidad de cada usuario de las redes sociales buscar portales confiables que muestren la realidad de la situación.
“Utilicemos las redes sociales de manera prudente y correcta para no generar más zozobra, ansiedad, angustia, crear miedos o desatar una histeria colectiva, que agravaría aún más la situación o pondría en riesgo la vida de personas con tendencia a ser hipocondríacas. La sobrecarga de información, la incertidumbre, la acumulación de tensiones y preocupaciones, trae consecuencias nocivas para la psiquis humana, genera estrés y fatiga emocional, lleva a la desesperación y a asumir actitudes discriminatorias hacia otros”, recalcó la psicóloga.
De acuerdo con la información que se comparte a diario con los niños, la especialista aseguró que inconscientemente los adultos están llenándolos de una descarga emocional ante la dificultad de poder manejar el miedo que les suscita este hecho.
“Aprender a identificar los síntomas, acudir al médico según la aparición de los síntomas de riesgo, realizar adecuados hábitos de higiene como lavarse muy bien las manos, proteger a las personas mayores evitando que acudan a sitios de alta aglomeración y adoptar medidas especiales de limpieza en el transporte público, entre otras más recomendaciones, puede ayudarnos a mitigar la transmisión de este virus y recuperar poco a poco la confianza que vamos a superar esta crisis de salud mundial”.
Recomendaciones
el Colegio de Psicólogos de Madrid emitió esta semana un comunicado para superar el malestar emocional aportando consejos tanto para las personas que no tienen relación directa con el virus como para los que sí lo están.
Si no estás afectado por la enfermedad
Identificar pensamientos que puedan generar malestar.
Reconocer las emociones y aceptarlas.
Busque pruebas de realidad y datos fiables.
Informe a sus seres queridos de manera realista.
Evite la sobreinformación.
Contraste la información que compartas.
Si pertenece a la población de riego según las autoridades sanitarias
Seguir las recomendaciones y medidas de prevención.
No trivializar su riesgo.
Genere una rutina diaria y aproveche para hacer aquellas cosas que le gustan.
Si está padeciendo la enfermedad
Maneje sus pensamientos intrusivos.
No se alarme innecesariamente.
Cuando sienta miedo, apóyese en la experiencia que tiene en situaciones similares.