Restaurantes, bares y discotecas en Neiva, toman medidas frente a la presencia del coronavirus. Analizan con incertidumbre el panorama económico frente al pánico que puede generar la enfermedad. Gobierno anunció una línea de crédito que se convierte en un salvavidas para sectores afectados por el Covid -19.
El Covid – 19 sigue causando efectos económicos que tal vez no se habían contemplado y que necesitan análisis profundos y acciones preventivas rápidas por parte de las autoridades. En Neiva donde ya tenemos presencia de dos casos confirmados del virus, hay preocupación por el futuro económico en el gremio de los establecimientos de comercio como restaurantes, bares y discotecas. No obstante, quieren mantenerse positivos y ya están tomando medidas para contrarrestar el virus.
Según Fabio Guzmán, presidente de Asobares, faltaron medidas preventivas más estrictas para contrarrestar la llegada del virus a la ciudad.
“Esto se pudo evitar siempre y cuando hubieran hecho controles estrictos ante la llegada, era muy fácil determinar cómo llegaba que era por las personas. Ahora bien, lo mismo pasa en las regiones, si ya se sabe que hay un problema nacional, como ciudadano pienso que cualquier decisión debió haberse extremado a la entrada de los vehículos por los peajes, en los buses que venían de las ciudades donde ya había contagio y por el aeropuerto, hasta el día de ayer no había controles”, dijo Guzmán.
El dirigente gremial, señaló que entre las medidas que tomarán los establecimientos, están el adoptar unas medidas de higiene más estrictas, disponer de geles antibacteriales para los clientes, promover en las discotecas que los clientes lleven sus propias copas, y ayudar a generar cultura de lavado de manos.
Impacto económico
Una de las cosas que más les preocupa a los propietarios de los establecimientos es el impacto económico que pueda acarrear el coronavirus. Aseguran que ya se ha sentido “bajones” en algunos sectores.
“Ayer escuchaba que los centros comerciales, los establecimientos en el centro, ya sintieron un primer bajón, el caso de los restaurantes y bares, en un reporte que salió ayer, aun cuando los jueves son días normales, si efectivamente se sintió la soledad, nosotros ya activamos una promoción de los lugares, no podemos entrar en pánico en este momento porque las repercusiones económicas son muy grandes, lo que si estamos promoviendo es cultura, cultura para que no haya un mayor contagio por parte del contacto de las personas, pero no podemos mandar un mensaje que allí son focos de contagio”, dijo Guzmán.
Y agregó, “si nos preocupa y empezamos a mandar mensajes desde el punto de vista económico, porque creemos que debe haber una reunión urgente para contarle al alcalde, al gobernador, a los gremios, en sí de cuanto estaríamos hablando si esto se llega a ahondar, si llegamos a un pánico anticipado, si no mandamos mensajes de cultura ciudadana”.
Según el presidente de Asobares, algunos propietarios de establecimientos le han manifestado que si la situación recrudece, contemplarían cerrar sus negocios.
“Ya algunos propietarios me han dicho si esto de aquí a un mes, empieza con este pánico ‘entrego el local’, así me embarguen, nadie se va a quebrar por causa de esto durante uno, dos o tres meses, y más con la cercanía de San Pedro. Nosotros estamos preocupados, claro que estamos preocupados, pero hemos tomado la posición de ser positivos, de mandar mensajes positivos”, concluyó.
‘Salvavidas’ económico
El presidente Iván Duque anunció una serie de medidas que buscan solventar un poco la crisis económica a la que se enfrentarán algunos sectores afectados por la propagación del coronavirus, entre ellos el sector del turismo, la aviación y los empresarios. Entre ellas una línea de crédito. Estas son las medidas:
1. La liquidación de las contribuciones parafiscales del sector turismo, previstas para el primer trimestre del año, van a ser corridas para el segundo semestre. “Esto permitirá que la presión que hay del pago de esas contribuciones en las caja de esas empresas que trabajan en ese sector pueda aliviarse durante los próximos meses”, dijo Duque.
2. Declaración de impuestos de IVA y renta para el sector turismo y aviación se realizará a finales de 2020 y no en este primer semestre del año.
3. Se modificarán a la baja los aranceles para la importación de algunos insumos relacionados con los sectores de salud y de aviación de manera temporal.
4. Bancoldex: con el fin de mantener la liquidez para empresas de todos los tamaños, el Gobierno creará una línea de crédito de liquidez por 250 mil millones de pesos para que los sectores afectados se repongan de las pérdidas.
5. La línea de crédito que se llamará ´Colombia responde´ ofrecerá créditos en pesos y el monto máximo por empresa será de hasta $3.000 millones de pesos para mipymes y $5.000 millones para grandes empresas. “Este será un apoyo para asegurar la liquidez de las empresas de estos sectores afectados por el coronavirus. Los recursos pueden ser destinados para capital de trabajo y el plazo de pago es hasta de 3 años con 6 meses de periodo de gracia”, agregó el presidente de Bancóldex, Javier Díaz Fajardo.
6. Las empresas pertenecientes a la cadena de suministro de los sectores de turismo, aviación y espectáculos públicos deberán demostrar su vínculo comercial con estos sectores y explicar su afectación para acceder a la línea.
Medidas en bares, restaurantes y discotecas
– Propietarios y empleados de restaurantes deben adoptar medidas de higiene mucho más estrictas para lo que son las vajillas que se utilizan a diario
– Los empresarios deben contemplar una higiene más estricta para la manipulación de alimentos.
– La adopción antibacterial en lugares visibles a la entrada de los establecimientos.
– En el caso de las discotecas se promoverán, “aun cuando afecta un poco el medio ambiente pero en este caso es necesario”, la utilización de desechables y una campaña para que las personas lleven su propia copa.
– Incentivar el lavado de manos con jabón constante y el uso de antibacteriales.