Como no ocurría desde hace más de 10 años, el precio de la gasolina bajó más de $1.000. En Neiva el promedio por galón quedó a $8.309. Por su parte el dólar sigue trepado y tuvo un cierre de jornada ayer sobre los $4.100, cifra que tampoco tiene antecedente.
Con la coyuntura del Covid – 19 las decisiones que debe adoptar el gobierno cada día tienen que ser más estrictas, no solo para resguardar la salud de los colombianos que es la prioridad, sino para evitar que la crisis económica no termine peor.
Ayer el presidente de la República, Iván Duque, tomó la decisión de decretar una reducción en el precio de la gasolina, considerado histórico pues no se veía un porcentaje tan alto de variación desde hace más de 10 años.
Es así que la disminución promedio del precio de la gasolina para las 13 principales ciudades del país será a partir de hoy de $1.200 pesos lo que representa una reducción del 13%, pasando de un precio promedio de $9.159 a $7.958 pesos por galón. Entre tanto, la disminución promedio del diésel para las 13 principales ciudades será de $800 pesos representando una reducción del 9%, pasando de $8.952 a $8.152 pesos promedio por galón.
La medida adoptada por el Gobierno Nacional se debe, principalmente, al comportamiento de los refinados y el precio observado en los mercados internacionales del barril de petróleo Brent en la más reciente semana del mes de marzo.
Además, esta medida es adoptada en medio de una menor actividad económica registrada en el país a raíz de los efectos del COVID-19, motivo por el cual el Gobierno Nacional busca propiciar un alivio a actividades esenciales que requieren de los combustibles líquidos, tales como el transporte de alimentos.
En Neiva
En el anuncio de la reducción del precio de la gasolina se habló de un precio referencia para las 13 principales ciudades del país y Neiva es una de ellas, esto no implica que a la capital del Huila no la cobije la medida.
En Neiva también bajará a partir de hoy el precio del combustible como lo registra la página del Ministerio de Minas y Energía donde referencia que en la capital opita la gasolina pasa de $9.598 a $8.309 por galón.
Para el caso del Acpm que estaba en $9.406 este pasa a costar por galón $8.461.
Cabe resaltar, que las estaciones de gasolina tienen un periodo entre 3 y 4 días para ajustar el precio, debido a que deben salir de las reservas que ya tienen y que compraron al precio anterior.
Cabe resaltar que, la gasolina no registraba un precio de este nivel desde marzo de 2017, cuando el costo por galón del combustible se ubicaba en $7.938 pesos, mientras que el galón de diésel no presentaba este precio desde mayo de 2018, cuando el costo por galón era de $8.082 pesos.
El dólar sigue ‘trepado’
Luego de haber superado los niveles de los $4.000 la moneda estadounidense no ha querido bajarse de ese tope. Y es que la crisis de salud generada por la pandemia no ha dejado que haya una nivelación en ese tema. Las bolsas de valores siguen en crisis.
El dólar abrió ayer con tendencia al alza, y llegó a negociarse a precios cercanos a los $4.200, según la Bolsa de Valores de Colombia, el dólar en el país cerró la jornada de ayer en un promedio de $4.100, lo que constituye un nuevo récord que supera al del 12 de marzo, cuando cerró a $4.034.
Ayer el máximo negociado fue de $4.175, mientras que el mínimo negociado fue de $4.060 pesos. El monto negociado durante la jornada fue de US$59 millones en 870 transacciones. Lo preocupante, es que según la información del Banco de la República, la devaluación del peso colombiano en el año corrido va en 20,29% mientras que la del año completo (12 meses), suma 26,21%.
Neivanos sin conciencia
Ante el anuncio de medidas por parte del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal, los neivanos en lugar de tomar conciencia frente al problema, tomar las cosas con calma y acatar las medidas preventivas, decidieron salir agolpados a los supermercados y centros comerciales a abastecerse de alimentos, esto un día antes de que entre en vigencia el toque de queda decretado por la Alcaldía de Neiva.
Es así que anoche, varios establecimientos estaban abarrotados de gente, llenos, sin medidas de protección y se veía a los ciudadanos llevando productos sin control, prácticamente desocupando los anaqueles. Si bien es cierto hay que prepararnos, lo que se vio anoche es todo lo opuesto a lo que responsablemente tenemos que hacer, evitar las aglomeraciones, quedarnos en casa y lavarnos las manos para evitar una propagación del virus. El llamado de las autoridades es a la calma, cabe recordar que ya se ha mencionado que el país no tiene desabastecimiento de alimento, por lo que con mesura, se pueden seguir adquiriendo productos, si perder el control.