Se mantienen los toques de queda

Un pronunciamiento del Gobierno Nacional, frente a los toques de queda, alborotó el ‘avispero’ en el país. Básicamente la decisión tomada en el decreto 418 de 2020 los reversaba. La decisión no cayó bien y los mandatarios del país decidieron ‘revelarse’ y mantener la medida. El gobierno tuvo que cambiar el ‘mensaje’.

 

Ayer en horas de la tarde, la ministra del Interior Alicia Arango, dio a conocer el decreto 418 de 2020 por el cual se dictan medidas transitorias para expedir normas en materia de orden público. Con el decreto en la mano, la ministra afirmó de manera contundente que la “dirección del manejo del orden público con el objeto de prevenir y controlar la propagación del Covid – 19, en el territorio nacional y mitigar sus efectos, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del coronavirus, estará en cabeza del Presidente de la República”, expresó.

Este anuncio básicamente desestimaba las medidas tomadas por los alcaldes. Esto no cayó bien en los mandatarios que se sintieron desautorizados, y generó toda una polémica nacional e incertidumbre por lo que pasaría ahora con los decretos expedidos.

Ante toda la polémica, el Gobierno le dio otro giro al anuncio y aseguró que la disposición no era para reversar los toques de queda decretados.

“El decreto no adoptó medidas específicas y no ordenó la derogatoria de las medidas adoptadas por los alcaldes y los gobernadores. Estas se mantienen vigentes, hasta tanto el Presidente de la República adopte medidas concretas que contradigan directamente las adoptadas por los gobernadores y los alcaldes”, se pronunció el Gobierno Nacional a través de un comunicado.

Y aclaró, “el decreto establece que el manejo del orden público, en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus (COVID-19) estará en cabeza del Presidente de la República. Desde el punto de vista normativo las disposiciones específicas que expida el Presidente de la República serán de aplicación preferente sobre los alcaldes y gobernadores.

Igualmente, las disposiciones de los Gobernadores serán de aplicación preferente sobre las medidas adoptadas por los alcaldes”, es decir, que los alcaldes deben poner en conocimiento y consideración las decisiones que tomaron.

Alcaldes mantienen la medida

Uno de los primero en salirle al paso al anuncio del gobierno, fue el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, quien anunció de manera contundente que no derogaba el decreto que ordena el toque de queda.

“Yo creo que las disposiciones que le entrega la Constitución nacional a quienes de una u otra manera hemos sido elegidos, nosotros con estas herramientas que se nos permiten a través de un procedimiento legal, real, por eso tomamos medidas como el toque de queda y lo vamos a mantener como dice la Constitución, que disponga el señor Presidente de una manera de la cual él tenía que haber tomado esa medida hace mucho tiempo, poder trasversalizar todas las medidas, pues yo creo que este es el momento, nosotros nos vamos a acoger todas las medidas a nivel nacional para darle trazabilidad, a esto, de manera importante, ajustándonos a lo que ellos digan, pero la medida sigue hasta el primero de abril”, expresó el mandatario neivano.

Y agregó, “aquí nosotros no le estamos ganando la batalla al gobierno, y esto no se trata de egos, no se trata de quien manda y quien no manda, aquí se trata de reservar la vida de los seres humanos y si nosotros vemos que el pico sigue avanzando alto, ya hoy (ayer) tuvimos otro caso, ya completamos ocho, eso para mí es preocupante, tenemos una línea de acción que ha sido incontrolable de los extranjeros en nuestra capital, que como sea de una manera u otra se meten, se han metido por el terminal de transporte terrestre”.

La Plata y Palermo

El alcalde de La Plata, Luis Carlos Anaya, también manifestó que mantendrá la medida, “en nuestro caso sostenemos el decreto expedido el día de ayer. Hace una hora se conoció el decreto 418 donde teniendo en cuenta el articulado nosotros procedimos con los requisitos pertinentes como es Consejo Gestión de Riesgo, Consejo de Gobierno, Consejo de Seguridad y acompañamiento de Fuerzas Militares”, con ese argumento, Anaya declaró que mantiene la medida.

Lo mismo ocurrió con la alcaldesa de Palermo, Natalia Caviedes, quien adicionalmente dijo que el decreto no es claro, “nosotros estamos haciendo el procedimiento que estableció el decreto, haciendo la apreciación de que el decreto no es claro, el decreto no es directo al indicar que se suspenden las medidas, sino que se deben concertar y acordar con el Gobierno Nacional, como el decreto nosotros lo emitimos con anterioridad, entonces ya hicimos el procedimiento de mandarlo a la página del Ministerio del Interior para que ellos nos autoricen, entonces no queremos tomar decisiones apresuradas”, manifestó la alcaldesa.

Otros municipios como Campoalegre y Santa María, donde también se decretaron toques de queda, no se han pronunciado, aunque el gobierno ya señaló que el decreto 418 no tumba las medidas adoptadas por los alcaldes.

Santa María cierra fronteras

A través de decreto 017 de 2020 el municipio de Santa María, decidió cerrar sus fronteras para evitar que el Covid – 19 llegue. Adicionalmente se decretó un toque de queda para mayores de 60 años y menores de 18, y una serie de restricciones.

El toque de queda general inició ayer a las 12:00 del mediodía y va hasta el 30 de marzo de 2020 a las 12:00 de la noche en el horario comprendido entre las 7:00 de la noche y las 5:00 de la mañana. También hay un toque de queda para personas mayores de 60 años y niños menores de 14 años que inició a las 12:00 del mediodía y hasta el 30 de marzo de 2020 a las 12:00 de la noche.

Para el tema del cierre de fronteras el decreto lo dispone así, “Queda prohibido el ingreso y salida de personas del municipio de Santa María, para lo cual se llegó a consenso con las empresas de servicio público de transporte del Municipio (Cootranshuila y Cootransamaria) a partir del 18 de marzo a las 12:00 del mediodía y hasta el 30 de marzo de 2020 a las 12:00 de la noche”, dice en el artículo decimo cuarto. Y en un parágrafo expresa, “la prohibición se hace extensiva a vehículos particulares, (automóviles, motocicletas, bicicletas, camionetas, etc.). se exceptúa el ingreso y salida de población gestante, población con tratamiento de diálisis, población con tratamiento de quimioterapias y personas que tengan consulta con especialista previa certificación de la ESE; así mismo los vehículos de transporte de alimentos para lo cual solamente debe ir el conductor y un acompañante”, señala el decreto.

Otras medidas

En otros municipios como Neiva Garzón, Pitalito, La Plata, Campoalegre, Gigante, y Palermo, y el mismo Santa María, se adoptaron medidas como modificación de horarios, restricción en la realización de eventos que aglomeren personas, regulación de la cantidad de gente en supermercados, restaurantes y demás; así como la ley seca, cierre de templos, entre otras medidas.

 

“Vamos por Senado y dos curules en Cámara”

La congresista Flora Perdomo habla con LA NACIÓN y fija las prioridades del liberalismo del Huila de cara a...

Huila cerró el 2024 con 4 masacres que dejaron 14 víctimas

Pese a que las masacres a nivel nacional disminuyeron, en el Huila, aumentaron en comparación con el año anterior....

La plata que dejaron perder varios alcaldes huilenses

Por no presentar proyectos de inversión para desarrollarse con recursos del incentivo a la producción del Sistema General de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Huila cerró el 2024 con 4 masacres que dejaron 14 víctimas

Pese a que las masacres a nivel nacional disminuyeron, en el Huila, aumentaron en comparación con el año...

¿Cómo afecta al Huila la crisis que vive Venezuela?

Los representantes a la Cámara por el Huila, así como el senador, sentaron su posición acerca de la...

“Este periodo presidencial será el de la paz”

Nicolás Maduro Moros se posesionó ayer, por tercera vez como presidente de Venezuela. Pese a la ola de...

Es un milagro estar contando la historia: ciclista arrollado

Luego de dos meses de batallar por su vida y después de ocho días de recuperar la conciencia,...