Con la presencia del escritor homenajeado, artistas de los municipios vecinos y un alto número de asistentes se cumplió la entrega de premios a los ganadores de la primera versión del Concurso de Cuento ‘Isaías Peña Gutiérrez’, el cual contó con la participación de 34 aspirantes en las modalidades Libre y Estudiantil.
La ceremonia de premiación se cumplió en el parque central del municipio, con la participación grupos artísticos de Pitalito, Oporapa, Elías, Isnos y el anfitrión Saladoblanco.
Los escritores Gerardo Meneses Claros y el mismo Peña Gutiérrez, junto a tres expertos en lingüística y literatura de la Universidad Central, tuvieron la responsabilidad de escoger los ganadores de las obras en las dos categorías.
El alcalde de la población, Ricardo Villareal Artunduaga, quien presidió la ceremonia, se mostró complacido por el éxito alcanzado en el desarrollo de esa iniciativa del rector de la institución, Juan Carlos Jiménez Díaz, no sólo por la acogida y buena respuesta de los concursantes, sino por la calidad de las obras, que según los jurados, superó ampliamente las expectativas iniciales.
Ganadores
Las obras nominadas en la categoría Estudiantil fueron ocho que, a criterio del jurado, cumplieron con los requisitos para esta figura literaria y lo establecido en el reglamento. Los trabajos fueron ‘El enano del río Granates’, ‘Mi alma en llamas’, ‘Tumba indígena’, ‘Huérfanos en la ciudad’, ‘El viejo y la ceiba’, ‘Yo’, ‘Centelleante el armadillo’ y ‘La Promesa’.
El ganador de la categoría fue el cuento titulado ‘La promesa’, de la joven estudiante de la Institución Educativa La Cabaña, Carolina Yates Cerquera, y el segundo lugar le fue otorgado al autor de la obra ‘Centelleante el armadillo’, de John Mario Rojas.
En la categoría Libre o Adultos el primer lugar fue para Juan Sebastián Seis, con la obra ‘Funes el matemático’, y el segundo lugar fue para la obra ‘Historia de un cuento’ del señor Luis Calixto Burgos.
Respaldo
El Alcalde de la localidad se comprometió con la comunidad educativa a institucionalizar el evento y apalancarlo económicamente para que se realice cada año, por lo menos mientras dure su gobierno, como parte de las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal, en el área de fortalecimiento educativo.
“Desde mi campaña dije y los seguiré afirmando que mi principal compromiso es con la educación, porque un pueblo educado sabe lo que hace y lo hace bien”, dijo el mandatario.
Por su parte, el Rector de la Institución Educativa La Cabaña, encargado del concurso, hizo un llamado a los gestores culturales de los municipios del sur del Huila y a sus autoridades de cultura a trabajar unidos y articuladamente, para hacer más grande el movimiento cultural de estos pueblos apartados de las grandes ciudades colombianas.
“Los gestores y las autoridades culturales debemos unirnos para que ese trabajo que se hace en cada población se conozca entre sus vecinos y no se quede en las aulas o en los escenarios de cada municipio”, dijo Jiménez Díaz.