Tres ingenieros huilenses buscando la manera de mitigar la propagación del Covid-19 crearon una cabina para instalar en diferentes lugares públicos de la ciudad para que los habitantes sean desinfectados y eviten el contagio por coronavirus.
Carol Medina Soto
Los huilenses han sido muy recursivos y han buscado diferentes maneras de evitar el contagio por Covid-19, y ahora tres ingenieros opitas decidieron crear juntos una cabina de desinfección inteligente para combatir el coronavirus.
José Miller Sánchez, ingeniero agrícola, Rafael Plazas y Carlos Penagos, ingenieros electrónicos tuvieron la idea con el fin de ayudar a mitigar el contagio por coronavirus. “Queríamos aportar un granito de arena para mitigar esta pandemia que llegó a nuestro país y departamento y pensando en eso, surgió esta idea como tres profesionales huilenses, para que ojalá sea replicada en todo el departamento”, dijo Sánchez.
La cabina tiene dos metros de alto, largo 1.20 metros y ancho 1.20 metros, las personas ingresan, dan un giro y levantan las manos por ocho segundos mientras son desinfectadas. A partir de la ingeniería desarrollada para la nebulización se esparce antiviral de manera efectiva en la ropa y zapatos, superficies en donde el virus puede durar hasta cinco horas.
“La cabina realiza una desinfección automatizada, sin necesidad de tocar nada, ella se activa a través de un sensor ultrasonido y adicional a eso estamos contactándola a una nube para obtener datos estadísticos que son muy importantes a la hora de tomar decisiones, con el objetivo de tener un conteo y conocer cuántas personas están entrando y saliendo de los lugares donde sea instalada, a qué hora entra más gente y así revisar si están funcionando las medidas adoptadas, además de tomar datos de temperatura a las personas y así trabajar en la mitigación del virus”, explicó Plazas, ingeniero electrónico.
“Usar la cabina, es como cuando te lavas las manos, pero entonces replicas eso en todo tu cuerpo, eso es lo que hace la cabina, porque el virus también llega a la ropa. No hay ningún químico invasivo o peligroso, es un desinfectante antiviral potenciado con esencias naturales con propiedades antivirales, es un tratamiento sin contraindicaciones para la piel o los ojos, es como cuando te lavas las manos, pero de una manera más eficiente, porque no hay consumo de agua”, añadió.
Esta iniciativa, ya ha sido probada en diferentes lugares y supermercados de la capital opita. “Esta cabina automatizada puede ser instalada en lugares como hospitales, centros comerciales, conjuntos cerrados, también alcaldías, o en el parque principal de nuestras ciudades. A la entrada de las empresas, etc. Este prototipo fue apoyado por la Gobernación del Huila y se ha probado con éxito en diferentes supermercados como Olímpica, Popular y Comfamiliar”, resaltó el ingeniero agrícola.
Los huilenses han aplaudido este emprendimiento, resaltando que es importante que sea aplicado en diferentes lugares del Huila. “Espero que esta medida sea adoptada por empresas y entidades públicas y financieras, gracias por ese importante aporte”, comentó Luis Puentes.
“De esas personas son las que se necesitan en estos momentos con todo lo que está pasando, es bueno que surjan estas ideas. Cumpliendo las recomendaciones, saldremos todos adelante”, dijo Alfredo Suárez.