Un apoyo económico excepcional de $160 mil pesos recibirán exguerrilleros y exparamilitares por la crisis que ha generado la pandemia. En el Huila, a más de 160 miembros de esta población les llegará esta ayuda.
Al menos, 165 exguerrilleros y exparamilitares radicados en el Huila recibirán una plata extra con motivo de la crisis que generó en todos los niveles la propagación del coronavirus.
La ayuda fue establecida por el Gobierno Nacional, a través de un decreto legislativo dirigido exclusivamente a la población desmovilizada activa en el proceso de reintegración y que no recibe ayudas económicas.
Los desmovilizados beneficiados están radicados en la ciudad de Neiva y los municipios de Pitalito, Garzón, Gigante y La Plata.
A nivel nacional, el apoyo económico, consistente en $160 mil durante tres meses, beneficiará a cerca de 3.200 exintegrantes de grupos ilegalmente armados, principalmente, exguerrilleros que se desmovilizaron antes de la firma del acuerdo de paz en el Gobierno de Juan Manuel Santos.
Según Andrés Stapper, director general de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, “la medida otorgada tiene como propósito mitigar los efectos negativos en los ingresos económicos de esta población durante el tiempo de aislamiento social, preventivo y obligatorio”.
Vale la pena advertir que los exguerrilleros y exparamilitares que recibirán el apoyo no reciben ningún auxilio económico por parte de la ARN por superar el término máximo para el otorgamiento de estos beneficios (oscila entre 30 o 78 meses) y por haber recibido el beneficio de inserción económica por única vez (apoyo para plan de negocios).
¿Y los que firmaron el acuerdo?
En el caso de los exintegrantes de las Farc-Ep en proceso de reincorporación, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, a través de la Resolución 843 de 2020, adoptó medidas transitorias y flexibles que les permiten durante la emergencia sanitaria, continuar recibiendo la asignación mensual del 90% de un salario mínimo legal vigente.
La ARN recomendó que es importante que la población excombatiente mantenga una comunicación permanente con los profesionales de la Agencia para conocer los procedimientos y los tiempos del desembolso de este apoyo económico excepcional.
También pidió mantener las medidas de prevención en salud y seguridad, al momento de realizar los trámites en las entidades bancarias o cajeros electrónicos en sus respectivos municipios evitando aglomeraciones y riesgo de contagio.