Las autoridades advierten que el envío de imágenes o vídeos de contenido íntimo, normalmente de carácter erótico o pornográfico, sin consentimiento se ha convertido en una práctica diaria. En Neiva, las víctimas en su mayoría son mujeres; y durante el confinamiento las extorsiones sexuales se han incrementado.
Astrid Hernández Ospina
El ‘sexting’, es un acrónimo de ‘sex’ (sexo) y ‘texting’ (enviar mensajes). Consiste en enviar a través de un equipo tecnológico mensajes, fotos o vídeos de contenido erótico y sexual personal, a través de aplicaciones de mensajería como Whatsapp o redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter… Ahora que vivimos confinados por el coronavirus (nosotros y un tercio de la población mundial) es una práctica a la que están recurriendo muchas personas en sustitución del contacto físico. Este evento, además de registrar hechos de extorsión y delictivo, se viene incrementando en la ciudad de Neiva. Pese a que muchas víctimas no denuncian por vergüenza, las cifras que no son elevadas, deja ver que sí existe, pero no está siendo puesto en conocimiento de las autoridades.
De acuerdo a información suministrada por una fuente judicial, 6 de cada 10 mujeres utilizan está práctica, el restante se divide en hombres y parejas. Pero la situación no queda así, pues no solo es escribir mensajes sino haber compartido alguna imagen erótica. Sin embargo, no podemos olvidar que el sexting podría llevar a la sextorsión.
Es importante mencionarles a los ciudadanos, que si en algún momento es víctima de chantaje con publicar imágenes o directamente lo hacen, esto es delito. El peso de la ley caerá sobre la persona que ha publicado sin permiso estas fotografías y no sobre que las ha compartido con otra.
Los peligros del ‘sexting’
Más allá de las cifras, la inseguridad en el sexting está muy presente. El 92% de la población admite, según investigaciones de las autoridades, temer que sus fotos privadas acabaran en manos de terceros o fueran utilizadas en su contra.
LA NACIÓN, habló con el Mayor Juan Carlos Correa, comandante del Gaula en el departamento del Huila y el área Metropolitana, quien indicó otra cara perversa de esta práctica, y es el envío de fotos e imágenes sin haberlas solicitado. Por ejemplo, las famosas ‘dick pics’ (fotos de penes) que muchas mujeres reciben en sus perfiles de redes sociales sin que haya habido consentimiento por su parte. Esto, además de una invasión de la intimidad, puede considerarse acoso sexual. Sin embargo en la ciudad de Neiva, durante el confinamiento no se han presentado casos, contrario a municipios como Pitalito y Garzón, donde se registró un caso en cada población, pero sin lograr dar continuidad a las investigaciones, pues la persona afectada determinó no continuar con el proceso.
En lo corrido del presente tiempo de aislamiento, en la ciudad se ha registrado cinco casos de ‘Sexting’, donde tres de las víctimas son mujeres y los dos restantes hombres.
En la mayoría de los casos, los agresores suelen ser las exparejas sentimentales.
“El envío de imágenes y vídeos de carácter sexual ocurre a diario, pero no se suele denunciar y el principal motivo por el que no se acude a la policía es por vergüenza”, explica el Mayor Juan Carlos Correa.
Cifras
En cifras, el Gaula de la Policía Nacional reveló que durante el 2019 se recibieron 427 denuncias por extorsión a través de sexting y se logró un total de 120 capturas de personas que extorsionan bajo esta modalidad en el país. Según los datos oficiales, de los capturados 113 fueron en flagrancia y 7 por orden judicial, tras investigaciones que partieron de la denuncia de las víctimas.
En el departamento del Huila incluida la capital opita, se registraron no más de 50 casos, efectuando una captura, y continuando con la investigación de 10 posibles casos más.
Una trampa en confinamiento
Por estos días, en el departamento del Huila, se viene presentando una situación que está siendo investigada por las autoridades, gracias a las denuncias de sus víctimas quienes además de ser extorsionadas, están siendo intimidades y chantajeadas.
Según el Mayor Correa, existe una página web llamada ‘Mileroticos’, dedicada a prestar los servicios sexuales a domicilio, además de prácticas en vivo y otras fantasías sexuales, que por este tiempo, los hombres especialmente, suelen contratar.
Ante esto, según la recepción de información, en la ciudad de Neiva, un aproximado de cuatro personas, están siendo víctimas de chantajes por cuenta de usuarios de dicha página web, que al parecer utiliza la información personal depositada por el cliente, para luego volcarse en extorsiones a cambio de no revelar su identidad en su círculo de amigos más cercano.
“Tenemos conocimiento que esto se viene presentando en varios departamentos, esta página funciona a nivel nacional, pero el Huila tiene sus víctimas. Hay un aproximado de cinco personas, que están siendo al parecer intimidadas, luego de proporcionar la información en dicha página. Un ejemplo es, que un ciudadano ingresa a la web, solicita determinado servicio, allí debe depositar información básica, nombre, dirección, profesión, edad, ciudad entre otros, donde un ‘usuario’ de la red le recepción la información y le ofrece un paquete de servicios. Días después, el cliente es contactado vía telefónica, donde le exigen cierta cantidad de dinero para no revelar la solicitud de servicio que hizo, o no dejar en evidencia fotografías o en el peor de los casos, hechos que lo afecten en su círculo social.
“Invitamos a seguir denunciando los hechos delictivos que tengan conocimiento a través de la línea única de emergencia 165 y la plataforma Adenunciar”, instó la autoridad judicial.