En una concurrida marcha realizada en Neiva, médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería del Hospital Universitario, exigieron mejores condiciones de contratación y protección personal para atender la pandemia del coronavirus.
La pandemia del coronavirus desnudó la precaria situación de los profesionales de la salud en Colombia.
Ayer, desde las calles de varias ciudades del país, entre estas, Bogotá, Cartagena, Medellín, Florencia y Neiva, el personal de la salud pidió un salvavidas para afrontar la emergencia del coronavirus; contratación con garantías y elementos de bioseguridad, sus principales peticiones.
Y es que alrededor del planeta se ha evidenciado que los profesionales de la salud son los más vulnerables a contagiarse de covid-19. En Colombia, el Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han infectado 169 integrantes de este sector, de los cuales cuatro fallecieron.
Sin ir muy lejos, en Neiva, un médico de la ESE Carmen Emilia Ospina, quien laboraba en la sede de Canaima en el área de urgencias, resultó positivo para coronavirus el pasado 24 de marzo.
A pesar de que es evidente el peligro que corren los profesionales de la salud por el simple hecho de hacer su trabajo en la primera línea de combate, cientos de ellos protestaron ayer en el país por la falta de insumos de bioseguridad que, según el Ministerio del Trabajo y el de Salud, tienen que brindarles las administradoras de riesgos laborales (ARL).
Precisamente esta semana la Contraloría y la Procuraduría hicieron un llamado de atención a empleadores, contratantes y ARL, para que cumplan con la entrega de los kits completos de elementos de protección personal para los trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea.
Protesta en Neiva
Ayer, al menos 100 médicos y enfermeras del Hospital Universitario de Neiva, integrantes de la Asociación de Trabajadores Hospitalarios en Colombia, Anthoc, realizaron un recorrido por las principales calles de la ciudad para exigir mejores condiciones laborales. La protesta que inició en el centro médico culminó en la Gobernación.
“Queremos que a todos los trabajadores de la salud se nos den los elementos de protección en medio de esta crisis, estamos atendiendo a nuestros usuarios sin los recursos y las medidas”, expresó Rosalba Ruiz Montiel, representante de Anthoc en el Huila.
Agregó que “el Hospital de Neiva cuenta con cerca de 1.600 trabajadores de los cuales 500 son de planta y el resto por contrato, es decir tercerizados o de agremiaciones sindicales; entre los que se encuentran médicos, enfermeras, personal administrativo, y logístico; esta lamentable situación se refleja en los hospitales del departamento”.
Por su parte, Constanza Sastoque, gerente del Hospital de Neiva, aseguró que tras la protesta “en cabeza del presidente de la junta directiva, el señor Gobernador, sostuvimos una reunión con los delegados de los sindicatos para hablar de todas estas situaciones que están emergiendo en medio de la crisis, pues hay una inequidad de años”.
Añadió que se está trabajando en una bonificación especial para el sector salud, y se debe hacer un análisis de costo para ver cómo se va empezar a revertir “una especie de formalización laboral que requiere con carácter urgente el Hospital Universitario de Neiva”.
Respecto a la exigencia de los elementos de bioseguridad, aseguró que estos se han venido entregando al personal de salud y que desde el 2 de abril se convocó a las ARL para que apoyaran en este trabajo.
Plantón en Florencia
Simultáneamente, empleados del Hospital María Inmaculada de Florencia, Caquetá, protestaron a las fueras de las instalaciones del centro médico. “A partir de hoy, todos los médicos vamos a empezar a renunciar. Los que trabajan de planta atenderán pacientes solo si tienen las medidas de protección”, dijo uno de los voceros.
Ante este panorama, aún no hay respuestas concretas para los trabajadores de la salud, pues muchos son los anuncios, pero según ellos, pocos se hacen realidad.
La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) anunció el 14 de abril que “19,9 millones de implementos se le entregarán al personal médico en lo que resta del mes”; haciendo la claridad de que las IPS prioritarias son las localizadas en las regiones con mayor número de casos de covid-19.
Entre tanto, el presidente Iván Duque estableció por medio del decreto 538 que habrá una bonificación adicional para el personal que enfrente el virus. Según dijo el ministro Ruiz: “La bonificación para compensar a los trabajadores de la salud por su labor en la contención de la pandemia de covid-19 ya es un hecho y se empezará a definir a partir de esta semana. Los recursos ya se encuentran disponibles”.