“Cerramos los negocios y quedamos con los brazos cruzados”

A Maritza Mendoza Valencia las medidas implementadas para frenar la propagación del coronavirus, le ‘bloquearon’ el desarrollo de las actividades en su floristería. Pese a no tener materia prima tampoco había transporte que se la hiciera llegar.

 

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

Maritza Mendoza Valencia, una mujer dedicada a la floristería desde hace 12 años tuvo que parar sus actividades durante más de un mes porque no tenía materia prima para ofrecer los arreglos florales que vende, pues en medio de la cuarentena nacional el transporte quedó también paralizado y no tuvo cómo hacer fluir su ‘Jardín de Flores’.

Ella como muchas otras personas dedicadas al negocio de las flores, contrario a lo que se pensaría, en tiempos de pandemia ha visto una grave afectación en sus ventas. Pues los funerales y los eventos sociales se cancelaron por completo y sus compromisos económicos no dan espera. Sus egresos solo en arriendo y servicios ascienden a un millón 500 mil pesos.

“La verdad ha sido preocupante porque uno como independiente maneja muchos compromisos con los bancos, con los servicios y el arriendo. Aparte de eso tenemos que trabajar día a día para generar ingresos para comprar la materia prima y otras necesidades”, detalló.

Ella hasta el pasado lunes pudo volver a recibir flores al por mayor, así que luego de pensarlo por un mes, reinventó su negocio y ahora ofrece todo por internet a la espera de clientes virtuales que apoyen su vocación en la floristería.

“Ha sido un flujo muy suave en estos días, primero porque estamos limitados ya que solo me llegaron rosas y follaje. Adicionalmente, llegó a un costo muy elevado por lo que debimos subirle un poco más, para poder ganar al menos $8.000”, explicó la empresaria.

Ella como como buena madre tuvo que buscar otras actividades comerciales durante este tiempo para seguir alimentando a su progenitora y sus tres hijos, por tal razón, buscó aliviar sus gastos con la venta de postres y desayunos sorpresa.

“Cerramos los negocios y quedamos con los brazos cruzados mirando a ver qué hacer. Hasta el lunes fue que me pudieron llegar rosas y algo de follaje y con eso he estado trabajando desde la casa. Como ha sido un cambio grande ha sido muy poco el movimiento porque el costo se ha elevado y la mayoría de las personas están acostumbradas a ir hasta los locales y mirar qué escogen y que no”, puntualizó Mendoza Valencia quien aseguró, también que está limitada porque no tiene variedad para ofrecer.

Por esta razón, ella le pide a sus clientes y a los demás neivanos que apoyen su negocio, pues es su forma de sobrevivir ante esta crisis que tiene afectada a todo el mundo empresarial. Pues si antes, una caja de flores llegaba a entre $15.000 y $20.000 ahora le llegó por un valor aproximado a los $50.000.

“Hay muchos que no comprenden que no es que queramos subir los precios o que no llegue más tipo de flores sino, porque no se facilita el transporte y en las empresas de envíos sale muy costoso porque el volumen y el peso de una caja de flores suma demasiado. Podrían ser transportadas en servicio público (buses), pero tampoco es posible”.

Ella es consiente que las fiestas, reuniones y demás actividades donde abundan las flores, no se podrán realizar durante mucho tiempo, así que deberá seguir reinventándose diariamente para que su microempresa no desaparezca.

Aunque la parte funeraria no era su fuerte como en el caso de otras floristerías, si le afectó medianamente que prohibieran los velorios, pues su empresa ‘Jardín de Flores’ tiene un contrato con una funeraria que consiste en surtir los arreglos fúnebres. Sin embargo, este quedó suspendido.

Sus esperanzas están puestas en la tradicional celebración del Día de la Madre, que aunque no será con bombos y platillos como cada año, si será una buena ocasión para brindar por la salud y la unión de la familia.

“Es una opción muy factible el potencializar las redes sociales y que por allí se puedan programar los pedidos con anticipación y no tener que dejar de celebrar esta fecha tan especial. Les invito a que ya que no lo podemos hacer personalmente, me apoyen vía telefónica o por mensajes, esperamos que mejore el transporte para poder brindar un mejor precio y más variedad”.

 

 

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