La conveniencia de salvar o no a Avianca, golpeada por la crisis que desató la pandemia, generó un gran debate ayer en redes sociales. Muchos se oponen a que la aerolínea reciba alguna ayuda estatal.
Un amplio debate desató ayer la conveniencia de tirarle o no un salvavidas a Avianca, que debió apagar los motores de sus aviones por cuenta de la parálisis que generó la propagación del coronavirus.
La misma aerolínea advirtió que no tienen flujo de caja, que no están pagando a sus proveedores y que el tiempo se les agota. Y reconoció que están trabajando con el Gobierno Nacional en un plan de salvamento.
La conveniencia de salvar a o no a Avianca provocó numerosas reacciones, la mayoría provenientes de clientes y usuarios insatisfechos o mal tratados a lo largo de los últimos años por la aerolínea, empresa originalmente colombiana pero cuyos dueños son extranjeros.
En la clase dirigente, las opiniones son diversas. El senador Rodrigo Lara Restrepo dijo que el asunto no es salvar a los dueños de Avianca sino la generación de empleo. “Los ricos se salvan por sí solos. Lo que hay que salvar son las empresas y la generación de empleo”, expresó.
Por su parte, el representante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, fue claro en señalar que “en medio de la escasez se deben priorizar otros sectores como el médico, el agropecuario y las pequeñas y medianas empresas por mencionar algunos”. Y sentenció: “Avianca que haga cola”.
Otras reacciones
El senador de izquierda, Gustavo Petro, se distanció de tirarle un ‘salvavidas’ a Avianca y dijo: “Avianca no es la marca de Colombia. La marca de Colombia en la aeronáutica se llama Satena. Avianca es una empresa extranjera con domicilio en un paraíso fiscal”.
A su turno, el senador y vocero de bancada de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, manifestó: “Me suena la idea de quienes a cambio de salvar financieramente a Avianca, proponen mejor fortalecer Satena”.
En esa misma línea, se pronunció el congresista del Polo Democrático, Wilson Arias Castillo. “Quieren salvar a Avianca, salvar a Sarmiento Ángulo, salvar a los bancos, mientras las pequeñas empresas se quiebran, el hambre aumentar y derrochan en confort”, sostuvo el dirigente político.
El exgobernador de Nariño, Camilo Romero, se sumó a la polémica y rechazó que el Gobierno Nacional pretenda a salvar a Avianca, una aerolínea, que según él, se ha caracterizado por los precios elevados de los tiquetes.
Hasta la exsenadora Piedad Córdoba salió ayer a recordar que “Avianca echó ilegalmente a pilotos que exigían derechos y hoy está investigada por chuzar al sindicato”.
Mientras la polémica crece, desde Avianca advirtieron que las aerolíneas pequeñas no podrán tapar el vacío que deje en el mercado y en la industria del turismo.