A través de un proyecto de ley se buscará regular el uso de la sal en los alimentos, ante los riesgos que implica para la salud humana ingerir de forma indiscriminada de este condimento.
“Aunque la iniciativa busca evitar q los dispensadores de sal o los conocidos saleros estén a la vista si alguien, pero si una persona bajo su responsabilidad quiere solicitarlo podrá hacerlo, pues el objetivo de la iniciativa no es prohibir el consumo de sal, si no desestimular su consumo para evitar que la gente tenga la tentación de consumir al tenerla a la mano y a la vista” explicó el congresista Yahir Acuña, autor del proyecto.
“La sal, a pesar de ser una sustancia necesaria para el correcto funcionamiento del organismo, consumida en exceso es una de las principales causas de la hipertensión arterial, puesto que hace que las arterias pierdan elasticidad, volviéndolas más rígidas, esforzando al corazón y a los riñones en el desempeño de sus funciones” explicó el autor de la iniciativa, el representante a la Cámara por las negritudes Yahir Acuña.
Para el legislador Acuña es imprescindible disminuir la ingesta de sal en la población colombiana. La Organización Mundial de la Salud recomienda rebajar la ingesta a menos de 5 g/día, puesto que se ha podido comprobar que resulta más beneficioso para la tensión arterial que reducirla sin bajar de los 2 g/día.
“Se observa con preocupación cómo no se advierte suficientemente a la población de los efectos nocivos de consumir sal de manera irresponsable, pero aún más riesgoso resulta incitar al consumo exponiéndose saleros en cuanto restaurante funciona en las ciudades y municipios de nuestro país, pues la sola exposición de estos elementos estimula al consumo de esta sustancia, excediéndose en grado sumo los 5 g/día que recomienda se han ingeridos” argumentó el representante Acuña.
Ante este panorama, el proyecto de ley propuesto por el representante Yahir Acuña buscará prohibir la exposición de saleros u otros recipientes destinados a contener sal, en los comedores, restaurantes, o cualquier otro lugar en que se ofrezcan alimentos.