Diferentes formas de contaminación amenazan la salud de 200 millones de personas en el mundo, denunciaron el martes defensores del medioambiente, que publicaron la lista de los 10 lugares más contaminados del planeta.
"Estimamos que la salud de más de 200 millones de personas está amenazada", afirmó el director de la organización Blacksmith Institute, Richard Fuller.
Para ayudar a las autoridades a luchar contra las diferentes formas de contaminación, esta organización estableció junto a Cruz Verde, una ONG con sede en Ginebra, una lista de los 10 lugares más contaminados del mundo.
Entre estos sitios figura la cuenca del río Matenza-Riachuelo en Argentina, donde unas 5.000 industrias vierten sus residuos entre Buenos Aires y Río de la Plata, afectando la salud de 20.000 personas.
El vertedero gigante de material electrónico de Agbogbloshie, en Ghana, que expone a unas 40.000 personas a la contaminación de plomo, mercurio y cadmio, figura también en la lista.
Las organizaciones denuncian también la contaminación del suelo relacionada al petróleo en el delta del Níger, en Nigeria, así como aquella provocada por los residuos de plomo de la explotación minera [que ya cerró] en Kabwe, la segunda ciudad de Zambia.
Más de 500.000 personas, y cinco millones indirectamente, están expuestas a varios productos químicos (plomo, cadmio, cromo, pesticidas) que son arrojados al río Citarum cerca de Jakarta, en Indonesia. En este mismo país, el mercurio extraído de las minas de oro en la provincia de Kalimantan, en la isla de Borneo, amenaza la salud de al menos 225.000 personas.
También en Asia, alrededor de 160.000 personas son víctimas de contaminación (cromo) provocado por 270 curtidurías en Bangladesh, en particular en Hazaribagh.
Dos lugares en Rusia son denunciados por los ambientalistas: en la ciudad de Dzerzhinsk, centro de la industria química, unas 300.000 personas están amenazadas por los restos de 190 productos tóxicos identificados en las aguas subterráneas. Y en Norilsk, en Siberia, la contaminación del aire causada por las minas propiedad de Norilsk Nickel pone en grave riesgo la salud de 135.000 personas.
La lista incluye también la antigua planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, en donde más de 10 millones de personas siguen en situación de riesgo desde el punto de vista de la salud.
Negociador chino reconoce que la contaminación es un problema grave
El jefe de la delegación de China en las negociaciones internacionales sobre el clima reconoció este martes que la contaminación del aire en su país -uno de los mayores emisores de C02- está afectando a los ciudadanos.
"China sufre realmente por la fuerte contaminación del aire", admitió Xie Zhenhua, vicepresidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma, la máxima institución de planificación económica del país.
La contaminación del aire "se ha convertido en una norma que está afectando gravemente a la salud mental y física de los chinos", agregó, pero dijo que espera una mejora de la situación en la próxima década.
Xie, que habló a la prensa con motivo de las negociaciones sobre el clima que se celebran la próxima semana en Polonia, atribuyó los problemas de contaminación de China al "modelo de desarrollo obsoleto" del país, a "su estructura industrial y energética poco razonable" y al vertido generalizado de desechos contaminantes que realizan algunas empresas.
La raíz del problema, explicó, es el "uso de combustibles fósiles".
La contaminación se está convirtiendo en un foco creciente de descontento en China. Las autoridades se comprometieron a reducir en un 25% la emisión de contaminantes a la atmósfera para 2017 en Pekín y en otras grandes urbes y mejorar la calidad del aire que respiran los ciudadanos.
El gobierno aseguró que los niveles de contaminación se reducirán si el consumo de carbón, una de las principales fuentes energéticas del gigante asiático, también se reduce.
China es el mayor consumidor de carbón del mundo y se espera que el próximo año responda por más de la mitad de la demanda.
Las grandes metrópolis chinas se han visto afectadas por una fuerte contaminación en los últimos años, debido en gran parte a las emisiones que desprende la combustión de carbón en las centrales energéticas. Los niveles de partículas minúsculas conocidas como PM2.5 son este año 40 veces superiores al límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La contaminación, que tiende a empeorar en invierno, también se debe a la rápida urbanización, el fuerte desarrollo económico y factores climáticos.
La mala calidad del aire ha empañado la imagen de las ciudades chinas, entre otras, Pekín, la capital, que ha registrado una caída del 15% en el número de turistas durante la primera mitad de este año.
La contaminación del aire ha provocado 1,2 millones de muertes prematuras en el país más poblado del mundo, según un instituto especializado en temas de salud estadounidense.
La prensa informa este martes que una niña de 8 años, aquejada de un cáncer de pulmón, es la víctima más joven de la contaminación.
El mes pasado, la ciudad de Harbin registró una espesa capa de contaminación durante varios días que obligó al cierre de colegios y el aeropuerto y el tráfico se vieron perturbados por la falta de visibilidad.
La Conferencia ministerial sobre el Cambio Climático que se celebra la próxima semana en Varsovia pretende despejar el terreno para la firma de un acuerdo para 2015 en el marco de la ONU para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Disminuye posibilidad de limitar aumento de temperatura planetaria a 2ºC
Las posibilidades de limitar el aumento de la temperatura del planeta a dos grados Celsius están disminuyendo sensiblemente, estimó el martes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Las emisiones de gases con efecto invernadero, que se consideran la causa de este aumento de temperatura, serán entre 8.000 y 12.000 toneladas superiores en 2020 a los objetivos fijados, según el PNUMA.
"El reto que enfrentamos no es técnico ni de normas", escribió el director ejecutivo del PNUMA Achim Steiner en un informe, divulgado antes de la realización este mes en Varsovia de una conferencia internacional sobre el cambio climático. "Es político: simplemente, el ritmo actual de la acción es insuficiente", agregó.
Científicos piensan que si no se superan los dos grados Celsius de aumento de temperatura en el planeta, las consecuencias del cambio climático serían mucho más limitadas.
"Cumplir con el objetivo de (limitar el aumento de la temperatura a) dos grados se vuelve cada año menos posible. Las emisiones aumentan constantemente, a pesar de que tendrían que hundirse pronunciadamente", declaró a la AFP Oliver Geden, investigador del Instituto Alemán para Asuntos Internacionales y Seguridad.
Este mes en Varsovia, las partes buscarán aproximarse para lograr en 2015 un ambicioso acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Posteriormente, en 2014, Perú acogerá la gran conferencia de la ONU sobre el cambio climático, la última antes de la reunión crucial de París en 2015, donde se procurará concluir un ambicioso acuerdo de lucha contra el calentamiento del planeta que permita limitar el aumento de la temperatura a 2ºC.
El largo y difícil proceso de la ONU de negociaciones para luchar contra el cambio climático, que implica a más de 190 países, se lanzó en 1995.
A finales de cada año se celebra una Conferencia de las Partes en la que delegados, y luego ministros, tratan de cerrar un acuerdo para progresar en la lucha contra el calentamiento.