A partir de mañana jueves quedó definida la actividad de desalojo de unas 200 familias que están asentadas como invasores en los predios Santiago y Palacios, en zona de Majo y Jagualito, jurisdicción del municipio de Garzón.
Las familias invadieron esos predios argumentando falta de apoyo laboral y pidiendo ser incluidas en los censos para recibir compensaciones en estas fincas, que eran sus fuentes laborales y de ingresos.
La acción de desalojo debía cumplirse a comienzos del mes de octubre del presente año, pero ante la falta de determinaciones por parte de las autoridades y la petición que hicieron algunos de los invasores decidieron aplazar el proceso para este mes, por lo que la notificación ya fue hecha y les advirtieron que deben desocupar los predios que mantienen en invasión.
“Son unas 200 personas que están allí esperando la ayuda de las directivas de Emgesa, ante la falta de trabajo y oportunidades. Por lo tanto, se ha convocado por parte de Asoquimbo una asamblea en la que intervendrán organizaciones de derechos humanos, Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y otras entidades que se oponen a estos procedimientos, hasta tanto no se les brinde la protección necesaria que estas familias requieren, pues no es justo que los lancen a la calle como desplazados”, indicó el vocero Alejandro Ordóñez.
Reubicación
Emgesa se propone atender los mecanismos de reubicación de familias que están en los censos que fueron consolidados, por lo que han venido recuperando predios que estaban en poder de invasores como lo hicieron en tres fincas de La Jagua y en los Llanos de la Virgen, adonde serán llevadas las familias que salen de La Escalereta en El Agrado.
Otro predio que está invadido y que también será recuperado es La Montea en Gigante, que está destinado para los habitantes de Veracruz y Rioloro; mientras que los habitantes de San José de Belén se ubicarán en el predio La Galda del municipio de El Agrado.
La coordinación del desalojo está a cargo de técnicos y directivos de Emgesa, con todo el personal de atención social, la Policía y las autoridades del municipio respectivo, en este caso con la Alcaldía de Garzón, para cumplir con la desocupación de estos dos predios que son requeridos para hacer la repartición de lo que les corresponde a cada una de las familias a reubicar.
Según lo estipula el cronograma por parte de Emgesa, a finales de agosto del 2014 deben tener listo todo el proceso de reubicación para que la represa entre en operación.