Los días de huir de la justicia para evadir la condena de 22 años y seis meses de prisión terminaron para Miriam Amparo Yela Flórez, quien protagonizó con siete personas más un asalto al conjunto residencial Altamira en el oriente de Neiva, en el 2005.
La mujer fue sorprendida ayer en un vehículo cuando se movilizaba en la carretera que del Huila conduce a la ciudad de Popayán (Cauca), por efectivos del Batallón Especial Energético y Vial No. 12 y efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, durante operativos de registro y control de antecedentes.
‘Jimena’, como era conocida en la banda de asaltantes, fue sentenciada por los delitos de concierto para delinquir, secuestro, hurto calificado y agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.
Tenía en su contra la orden de captura emitida por el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva para que cumpliera la condena, dijo el comandante de la Novena Brigada, coronel Ariel Gustavo Vargas Solano.
Voceros de la Fiscalía manifestaron que Yela Flórez al parecer hacía parte de una organización delincuencial dedicada a la piratería terrestre en carreteras de Huila y Cauca.
La mujer fue una de los asaltantes que ingresó a las once de la mañana al conjunto residencial Altamira en el oriente de Neiva, el 23 de noviembre de 2005, junto con Elder Yair Ortega, Álvaro Daniel Erazo, Neys Antonio Granjas, Gonzalo Salazar, Eduardo Angulo, John Muñoz y Lina María Orjuela.
La banda intimidó con armas de fuego al vigilante del conjunto, ingresó a los apartamentos, redujo a los habitantes, los ataron y encerraron y procedieron a llevarse dinero y joyas. “Ingresaron varias personas armadas, me amenazaron, reunieron a quienes estábamos en el apartamento y nos encerraron en el baño”, relató el día del asalto una de las víctimas.
Los asaltantes, tras ingresar a varios de los apartamentos y repetir la acción delincuencial, huyeron en el automóvil Mazda 323 de color blanco, en el que llegaron.
Horas más tarde fueron capturados en la ciudad de Ibagué por efectivos de la Policía, en una operación conjunta con unidades del Huila.
En el operativo fueron recuperados los elementos hurtados e incautadas cuatro armas de fuego, que utilizaron en el asalto.