Pintura de Bacon alcanzó récord en subasta, mientras Pleyel cerró


Un tríptico del británico Francis Bacon se subastó este martes por 142,4 millones de dólares en Nueva York (unos 275.000 millones de pesos), convirtiéndose en la obra de arte más cara del mundo.

"Three Studies of Lucian Freud", un tríptico del artista figurativo del siglo XX, fue adjudicada por la casa Christie's tras salir a subasta por primera vez. "La obra fue vendida por 142.405.000 dólares tras seis minutos de intensa puja en la sala y el teléfono", afirmó la casa de remates en un comunicado.

El repiqueteo del martillo desencadenó un aplauso en la sala ya que pulverizaba el previo récord de 119,9 millones de dólares (unos 231.200 millones de pesos) logrado por la icónica obra "El Grito" de Edvard Munch alcanzada por la casa de subastas rival Sotheby's, en Nueva York en mayo de 2012.

Se trata de "un momento histórico", afirmó el subastador Jussi Pylkkanen cuando las apuestas se detuvieron temporalmente en 126 millones de dólares tras abrir con precio de salida de 80 millones.

El extraño tríptico, consagrado a Lucian Freud y realizado casi 25 años después de que conociera a Bacon, es la obra más cara ofrecida en toda la temporada de subastas neoyorquinas de noviembre.

La identidad del comprador no fue revelada.

El récord anterior para una obra de Bacon era de 86 millones de dólares (unos 166.000 millones de pesos) en 2008.

Antes de la venta, Christie's describió la obra como "un icono del arte del siglo XX" y apuntó a la oportunidad "única en la vida" de adquirirla.

Nuevos coleccionistas

Antes de la subasta del tríptico, Christie's había batido otro récord con la venta de la escultura gigante "Balloon Dog" de Jeff Koons, por 58,4 millones de dólares (unos 112.600 millones de pesos), el valor más alto para una obra de un artista vivo.

La obra es una de las cinco esculturas de diferentes colores realizadas por el artista estadounidense, que recientemente colaboró con la cantante Lady Gaga para ilustrar la portada de su tercer álbum "Artpop".

El anterior récord para una obra de Koons era de 33,7 millones de dólares (unos 65.000 millones de pesos).

Los trabajos de Bacon y Koons eran el martes los más destacados entre los lotes de obras del siglo XX puestos a la venta en un mercado de arte contemporáneo que vive un alza de los precios.

Brett Gorvy, responsable del arte postguerra y del arte contemporáneo en Christie's, explicó recientemente que estas ventas conocieron una pequeña revolución con la llegada de nuevos coleccionistas al mercado.

Millonarios provenientes de Asia, del Golfo, de América Latina o Rusia estimularon el mercado neoyorquino, dominado desde hace años por los estadounidenses.

"Lo que es sorprendente de muchos de estos nuevos coleccionistas de arte provenientes de Asia o Rusia es que tienen un apetito increíble, una inteligencia increíble. (…) Son personas que quieren reunir importantes patrimonios del arte (…) y aprenden de forma extremadamente rápida", dijo Gorvy.

Récord para un cuadro de Bacon corona una obra excepcional

El éxito de la venta de "Tres estudios de Lucien Freud", un tríptico de Francis Bacon, rematado por 142 millones de dólares el martes en Nueva York, se explica por la gran calidad de una obra "hipnótica", que reúne a dos de los grandes artistas del siglo XX, según especialistas.

"Para mí es un ícono, una obra maestra de uno de los grandes pintores del siglo XX que dejó discípulos en el arte del siglo XXI", reunido a la figura de otro gran artista, nieto del padre del psicoanálisis, dijo a la AFP Florence de Botton, vicepresidente de Christie's Francia y especialista de arte contemporáneo, presente en la venta.

"Es como una conversación entre dos artistas mayores (Francis Bacon y Lucian Freud) que se conocían muy bien, y que -como pasa a menudo- fueron sucesivamente amigos y enemigos".

Integrado por tres paneles de casi 2 metros por 1,50 cada uno, el tríptico representa a Lucian Freud sentado en una silla, de frente y de perfil. Fue realizado en 1969, es decir 25 años después del encuentro de los dos hombres en Londres. Ahora es la obra más cara del mundo vendida en una subasta.

"En este cuadro uno tiene una impresión de elevación, un poco como en los cuadros del siglo XVIII que representan una Ascensión. Cuando se lo mostramos al público, quedó literalmente hipnotizado", relata De Botton.

Tres rostros

El tríptico, objeto "de una puja telefónica entre dos postores por teléfono y otro en la sala en Nueva York, se vendió en un lapso de seis minutos", agrega. Christie's aceptó adelantar el orden en que la obra fue presentada a la venta en respuesta al interés generado.

El éxito se explica "tanto por la calidad pictórica como por su composición, sus colores, sus efectos de cepillo que confieren una fuerza impresionante al expresionismo, y al hecho de que reúna a los dos artistas".

Y precisa: "es Lucian Freud tamaño natural, donde se mezclan tres rostros, el suyo, el de Francis Bacon y el de George Dyer, amante de Bacon".

Adquirido por la galería neoyorquina Acquavella, "los tres paneles del tríptico estuvieron separados durante años y fue difícil reunirlos" por el vendedor, lo cual "aumentó aún más su valor", destacó por su parte Cécile Debray, conservadora y curadora de la gran retrospectiva Lucian Freud organizada en 2010 por el Centro Pompidou de París.

Según esta experta, Bacon y Freud "son tal vez los dos mejores pintores británicos contemporáneos".

"Freud, llegado a Londres a los doce años junto a su familia, era más joven que Bacon, quien fue para él una especie de mentor, que lo condujo a un estilo más liberado y expresivo", explica.

"Sus andanzas escandalizaron la crónica en los años 50 y 60. Bacon, homosexual salido de la aristocracia inglesa, y Freud, heterosexual ambiguo, nieto de Sigmund Freud, naturalizado británico gracias a su abuelo, frecuentaron juntos la jet-set inglesa de la época y fueron verdaderos nightclubbers", prosigue la especialista que conoció en persona a Lucian Freud, fallecido en 2011 en Londres.

"Bacon era más famoso hasta fines de los años 80 y expuso en los museos, mientras que Freud sólo lo hacía en los círculos de aficionados. Pero poco a poco Freud fue teniendo más éxito, y probablemente Bacon comenzó a sentir celos", agrega Debray.

Los dos pintores, cuya relación siempre fascinó a los aficionados al arte, rompieron sus vínculos por razones que permanecen oscuras a fines de los años 80.

Los récords de venta de obras de arte

El tríptico del pintor británico Francis Bacon dedicado a Lucian Freud, vendido el martes en Nueva York por 142,4 millones de dólares alcanzó el precio más alto jamás pagado por una obra de arte.

Los récords de las subastas son a menudo superados por ventas privadas cuyos montos rara vez se divulgan. Según la revista Vanity Fair, la familia real de Qatar habría adquirido por ejemplo en febrero de 2012 una de las cinco versiones de los "Jugadores de cartas" de Paul Cézanne, por un monto estimado en 250 millones de dólares.

Éstos son los diez mejores récords de ventas alcanzados en subastas públicas por obras de arte:

1 – Tríptico de Francis Bacon, "Tres estudios de Lucian Freud": 142,4 millones de dólares (Christie's Nueva York, noviembre de 2013)

2 – Pastel de Edvard Munch, "El Grito": 119,9 millones de dólares (Sotheby's Nueva York, 2012).

3 – Picasso, "Desnudo, hojas verdes y busto": 106,4 millones de dólares (Christie's Nueva York, 2010).

4 – Escultura de Alberto Giacometti, "Hombre caminando I": 104,3 millones de dólares (Sotheby's Londres, 2010).

5 – Cuadro de Picasso, "Garçon à la pipe" (Muchacho con pipa): 104,2 millones de dólares (Sotheby's Nueva York, 2004).

6 – Cuadro de Picasso, "Dora Maar con gato": 95,2 millones de dólares (Sotheby's Nueva York, 2006).

7 – Cuadro de Klimt, "Retrato de Adele Bloch-Bauer II": 87,9 millones de dólares (Christie's Nueva York, 2006).

8 – Cuadro del norteamericano Mark Rothko, "Naranja, rojo, amarillo": 86,9 millones de dólares (Christie's Nueva York, 2012).

9 – Tríptico de Francis Bacon, "Tríptico": 86,2 millones de dólares (Sotheby's Nueva York, 2008).

10 – Cuadro de Van Gogh, "Retrato del Dr Gachet": 82,5 millones de dólares (Christie's Nueva York, 1990).

Cierra la fábrica de pianos Pleyel en Francia

Chopin, Liszt o Debussy tocaron sus piezas más famosas en estos instrumentos: la fábrica de los famosos pianos franceses Pleyel cerrará sus puertas tras más de dos siglos de existencia.

La desaparición de este símbolo musical en Francia, que ha fabricado unos 250.000 pianos y se ganó una reputación internacional, pone fin a una larga tradición.

Fundada en 1807, la fábrica Pleyel no pudo resistir a la competencia china o coreana, a pesar de que en 2007 había concentrado su estrategia en los pianos de alta gama.

"La empresa Pleyel confirma el cierre de su taller de producción en Saint-Denis (cerca de París), que emplea a 14 personas, dadas sus pérdidas recurrentes y el nivel muy bajo de actividad", declaró el presidente de la manufactura Bernard Roques.

La fábrica había abierto sus puertas en 1865, con la creación de un gran taller de 50.000 m2. En 1961, la producción se trasladó a Alemania, antes de regresar a Francia en Alès (Sur), entre 1996 y 2007.

La empresa volvió luego a instalarse en Saint-Denis con motivo del segundo centenario de la marca, y los nuevos talleres fabricaban sobre todo pianos de lujo, para diseñadores no artistas que le encargaban pianos especiales.

Últimamente los talleres sólo producirán dos pianos por mes, contra cerca de 140 a principios de los años 2000.

Visita

La senadora y precandidata presidencial por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, visitó las instalaciones de LA NACIÓN. En...

Homenaje

Por sus años aportando a la cultura del departamento del Huila, en el Banco de la República en Neiva...

 Cumpleaños

Andrés Camilo Javela Oviedo “Feliz cumpleaños, que Dios te bendiga siempre. Ojalá tus sueños se cumplan y siempre cuentes con...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Triste final de menor reclutada por disidencias en La Plata

Mauren Alejandra Ulchur, una niña de 14 años estudiante del Instituto Técnico Agrícola del municipio de La Plata,...

Profesora en colegio de Gigante busca incentivar la filosofía en estudiantes 

En la Institución Educativa Ismael Perdomo Borrero, la profesora Rosalba Romero Celis lidera el “Proyecto foro de filosofía”,...

Producción de contenidos digitales, un enfoque pedagógico en Acevedo

La experiencia significativa “Centro de Medios en la Institución Educativa San Marcos” promueve la utilización de herramientas TIC...

Colegio en Garzón fortalece habilidades comunicativas de sus estudiantes

La experiencia educativa "Artics: Estrategia Pedagógica para las Habilidades Comunicativas", que se implementa en la Institución Educativa Simón...