Ramiro Cruz Cabezas, revisor fiscal de la desaparecida pirámide DMG, permanecerá preso durante 54 meses y pagará una multa de 936 millones de pesos por haber incurrido en los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.
La decisión fue tomada por el juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá luego de aprobar el preacuerdo establecido entre la Fiscalía y la defensa de Cruz Cabezas. En la providencia se le negó la solicitud de sustitución de la pena en establecimiento carcelario por la domiciliaria, ya que según argumentó no se cumplieron con los requisitos mínimos legales.
El juzgado explico que Ramiro Cruz Cabezas tuvo conocimiento de las actividades ilícitas que se estaban realizando en DMG y contribuyó a maquillar los estados financieros de las firmas, de las que hacían falsos informes dando visos de legalidad de las acciones del holding, así como para ocultar y entorpecer la acción de los organismos de control.
Igualmente, el juzgado explicó que con su actividad delictiva se ocasionó detrimento patrimonial al Estado y a un número considerable de ciudadanos que fueron engañados con estrategias y artimañas.
Desde el 2005, cuando comenzó funciones la firma DMG, de la que dicen algunos era orientada y dirigida por David Murcia Guzmán, Ramiro Cruz Cabezas participó de manera activa en el montaje y el funcionamiento de más de 10 empresas ficticias por medio de las se produjo la captación masiva de dineros en Colombia, Panamá y México, entre otros países.