La importancia de cursar un programa de posgrado

La formación investigativa que se logra en un estudio de posgrados, es una de las razones por la cual es importante continuar con estudios de educación superior. El coordinador de doctorado en Educación y Cultura Ambiental de la Universidad Surcolombiana, Nelson López, enumera los principales aspectos.

 

Nelson Ernesto López Jiménez

Coordinador Doctorado en Educación y Cultura Ambiental

Universidad Surcolombiana

 

La Educación Superior en Colombia está integrada por programas de formación profesional o de pregrado y programas de formación de posgrado que contempla Especializaciones, Maestrías y Doctorados. Una diferencia sustantiva que se presenta entre los niveles de pregrado y posgrado está dada por la sólida formación investigativa que caracteriza a este último.

El Decreto 1075 de 2015 mediante el cual se compiló la normatividad existente en materia de educación precisa que la formación posgradual debe “contribuir a fortalecer las bases de la capacidad del país para la generación, trasferencia, apropiación y aplicación de conocimiento, así como a mantener vigentes el conocimiento ocupacional, disciplinar y profesional impartido en los programas de pregrado, deben constituirse en espacios de renovación y actualización metodológica y científica, responder a las necesidades de formación de comunidades científicas, académicas y a las necesidades del desarrollo y el bienestar social”, enunciación que interpela de manera concreta la naturaleza, intencionalidad y exigencia de un nivel de alta complejidad relacionado con los aportes al campo de la ciencia , la técnica, el arte y las humanidades.

La formación posgradual se considera el nivel adecuado para garantizar el desarrollo de capacidades y habilidades para afrontar en forma crítica la historia, el desarrollo presente y la perspectiva futura de las ocupaciones, disciplinas o profesiones.

Los programas de posgrado en Colombia están respaldados por Grupos de Investigación categorizados en Minciencias  responsables del desarrollo de líneas de investigación que responden a los diferentes campos y niveles de complejidad; docentes investigadores que cuentan con una amplia trayectoria en investigación soportada en la elaboración de libros, artículos, conferencias y contribuciones al campo disciplinar respectivo; infraestructura adecuada que permite la incorporación de los diferentes avances tecnológicos, como también, la posibilidad de acceder a bases de datos nacionales e internacionales y fundamentalmente la pertenencia a Redes de Investigadores nacionales e internacionales que constituyen el insumo adecuado para propiciar la existencia de Comunidades de Investigación.

Los anteriores argumentos pueden considerarse como razones válidas para decidir realizar estudios de posgrado, se convierten en referentes a consultar dada la gran variedad y calidad de programas de posgrado que se ofertan a nivel nacional y concretamente en el departamento del Huila.

Los impactos económicos, laborales, profesionales y culturales que se presentan como resultado de cursar estudios de posgrado son incuestionables y bastante atractivos. Estudios realizados sobre el particular permiten afirmar que el incremento salarial de un profesional que realiza estudios de posgrado, son equivalentes a un 30 por ciento de su sueldo básico, lo que constituye una razón significativa, no la única, para cursar estudios de posgrado.

De otra parte, la formación investigativa que se logra en los estudios de posgrado permite contar con profesionales – investigadores con un alto sentido de la responsabilidad ética, social y moral, que advierte una contribución innegable a los desarrollos locales, regionales en la búsqueda de un país en paz, caracterizado por el respeto a la diferencia, comprometido con un pensamiento crítico, deliberativo, propositivo y pertinente.

A manera de epílogo, se puede afirmar que la formación posgradual nos ubica en condiciones adecuadas para poder relacionarnos de otra manera con el conocimiento, dejando atrás nuestra condición de consumidores dependientes de saberes, para migrar a nuestra condición de creadores, innovadores, autónomos y fundamentalmente creativos. No olvidar que investigar es asumido como el proceso mediante el cual se cultiva “nuestra capacidad de asombro” y este es un reto que ha caracterizado a las Instituciones de Educación Superior comprometidas con la calidad y excelencia académica, investigativa y cultural.

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