Nuevamente la inseguridad urbana vuelve a prender las alarmas en Pitalito, uno de los centros de desarrollo más dinámicos del Huila. Los atentados selectivos, los casos de fleteo han regresado a esta próspera región, generando preocupación.
El atentado contra la joven veterinaria Marcela Henao, víctima de sicarios que sin consideración ninguna le dispararon en repetidas oportunidades, significa un deplorable punto de violencia que debe hacer saltar todas las alertas. Se trata de una dedicada profesional, ocupada casi de tiempo completo en su trabajo en el matadero municipal, madre soltera de una niña y miembro de una familia de origen netamente paisa pero afincada hace muchos años en Pitalito. Una mujer indefensa, atacada a mansalva y sobre seguro por individuos de la peor calaña. Y claro que no es el único caso.
El robo de ganado, el raponeo, los asaltos urbanos y el fleteo, antes desconocidos, se han vuelto recurrentes. Y coincide esta oleada de delincuencia con la cosecha cafetera, un motor de la economía en el sur del Huila, que mueve a bandas delictivas foráneas.
A estos fenómenos su suman el microtráfico de estupefacientes y el narcotráfico a gran escala proveniente de las regiones vecinas.
Pitalito convertido en un emporio de desarrollo empresarial está siendo golpeado por la delincuencia común, proveniente de otras regiones del país. Su acelerado desarrollo comercial, el auge de la industria cafetera de alta calidad, la presencia de grandes inversionistas y los signos de una interesante dinámica de la economía, lo ha convertido en escenario atractivo para la delincuencia.
Detrás de ese crecimiento económico subsiste otra realidad que acrecienta esa percepción. Pitalito, es el mayor municipio receptor de población desplazada, incrementando las tasas de desocupación y las demandas sociales, que no logran atenderse adecuadamente.
Y por supuesto, la falta de políticas de prevención y control de la criminalidad por parte de las autoridades locales abonan el terreno para que estas prácticas se mantengan. Y desde luego, las fuerzas vivas deben reaccionar para enfrentar conjuntamente con las autoridades este fenómeno en preocupante efervescencia.
El sur del Huila reclama con razón políticas inmediatas para enfrentar la delincuencia común, que se ha extendido también a otras poblaciones cafeteras.
“El sur del Huila reclama con razón políticas inmediatas para enfrentar la delincuencia común, que se ha extendido también a otras poblaciones cafeteras”.
Editorialito
Nuevamente la Institución Educativa “San Juan Bosco” de Palermo se destacó durante el Festival Municipal de la Arcilla y el tercer Encuentro Pedagógico Departamental. Con las ‘Esculturas vivientes’, los estudiantes y docentes recrearon las tradiciones históricas y culturales, otra forma de arte para construir ciudadanía.