Se agudiza situación sanitaria en centros transitorios de reclusión en Huila

En críticas condiciones sanitarias permanecen desde hace meses decenas de detenidos en centros transitorios de reclusión de Neiva, Pitalito y La Plata según lo denuncian las personerías municipales. El Inpec se ha negado a acatar varios fallos de tutela que le ordenan trasladar a estas personas privadas de la libertad a establecimientos carcelarios.

Lucía Sánchez

Temadeldia@lanación.com.co

Aumenta el hacinamiento en varios centros transitorios de reclusión en el Huila a raíz de una directriz del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, que ordena a directivos de las cárceles no recibir sindicados como medida sanitaria en medio de la pandemia.

El panorama más crítico se presenta en los dos centros de detención provisional de Pitalito donde a diario incrementa el hacinamiento, según lo denunció el personero municipal Hernando Reyes Lizano, quien lamentó que el Inpec no haya acatado un fallo de tutela que le ordena trasladar a estas personas privadas de la libertad a un establecimiento carcelario de orden nacional.

El representante del Ministerio Público señaló que en el ‘Centro de Reflexión’ y en el ‘Centro Transitorio de Reclusión’ de Pitalito “habían cerca de 70 personas privadas de la libertad cuando se instauró la tutela y actualmente el número asciende a más de 110 entre los dos sitios, siendo el 96% sindicados”.

Reyes Lizcano denunció que los detenidos se encuentran en circunstancias críticas por cuenta del hacinamiento, “no hay condiciones dignas en estos espacios, son supremamente infrahumanas, ellos no tienen posibilidad de moverse, no pueden caminar ni hacer absolutamente nada”, expresó.

Complementó que, si bien desde hace tres días se está garantizando la alimentación de esta población, “debido a que desde la Personería instauramos también una acción de tutela contra la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, USPEC, para que suministrara este servicio; las necesidades básicas no están resueltas, pues técnicamente no se ha hecho un seguimiento que permita establecer si hay o no contagios de covid-19 entre estas personas.”

Es de recordar, que ante la crítica situación en los centros de reclusión transitoria del ‘Valle de Laboyos’, el pasado mes de junio la Procuraduría y la Personería de Pitalito emprendieron medidas legales para salvaguardar los derechos fundamentales de estas personas privadas de la libertad. Es así que instauraron una acción de tutela para que el Inpec trasladara a los detenidos a un establecimiento carcelario.

“La acción de tutela falló a nuestro favor en agosto, pero como no se vinculó a todas las partes en la misma, posteriormente el juzgado le dio nulidad y automáticamente retomó el asunto. Ya para el 8 de octubre profirió otro fallo, nuevamente ordenando al Inpec trasladar a estas personas en condición de detención a una cárcel, no lo han acatado”, indicó el Personero.

Panorama en Neiva

Pese a que a finales del mes de octubre la juez Cuarta Penal del Circuito de Neiva, María del Pilar Ochoa Jiménez, respaldó una acción de tutela instaurada por el personero de Neiva, Kleiver Oviedo Farfán, ante las graves condiciones de hacinamiento y vulneración de los derechos de las personas privadas de la libertad en los centros de reclusión transitoria de la ciudad, y ordenó al Inpec trasladar en un plazo de 10 días a los detenidos en el ‘búnker’ del barrio Canaima y en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía a un centro de reclusión de orden nacional, la medida tampoco ha sido acatada.

En este caso, igualmente la mayoría de las personas detenidas están en calidad de sindicadas, según lo resaltó Oviedo Farfán, al tiempo que denunció “las deplorables condiciones en que se encuentran, las cuales atentan contra su dignidad humana, generando situaciones que perturban la convivencia y tranquilidad.”

Crisis en La Plata

En La Plata la situación es similar, según denunció la personera local, Andrea Marroquín. Ya son 42 las personas privadas de libertad (solo dos condenadas) que permanecen en la estación de Policía del municipio en “dos celdas pequeñas, en condiciones de hacinamiento y sin servicios públicos”.

Ante este panorama, la Alcaldía y la Personería Municipal instauraron una tutela contra el Inpec y el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario – Emps que opera en La Plata, la cual falló el 14 de agosto en primera instancia obligando a los accionados a “proceder con el traslado de las personas sindicadas y condenadas que llevaran más de 36 horas en el centro de detención transitorio de esta localidad, a los establecimientos de reclusión del orden nacional”.

Sin embargo, actualmente esta población sigue en la estación de Policía, informó la personera.

 

 

15 años

Familiares y amigos de Gabriela Álvarez celebraron sus 15 años. La homenajeada recibió las mejores atenciones de sus allegados,...

Villavieja sin cuerpo de bomberos

A los municipios de Altamira y Acevedo, se sumó el municipio de Villavieja, norte del Huila, donde el comandante...

Neiva y Pitalito aún no adjudican el PAE

A pocos días de iniciar el calendario escolar los municipios de Neiva y Pitalito no han contratado el Plan...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Petro recortará subsidios a 73.000 hogares huilenses

El anuncio del director general de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, sorprendió a más de 3 millones de colombianos...

Gobierno de Casagua denunció a Gorky y Ramírez Plazas por presunto peculado

Por utilizar recursos de los endeudamientos de 2020 y 2023, así como de la Secretaría de Movilidad, para...

Venta de gasolina y diésel en el Huila no ‘levantó cabeza’ en 2024

Una disminución del 6% hubo en la venta de gasolina en el Huila durante el 2024. Noviembre y...

Huila cerró el 2024 con 4 masacres que dejaron 14 víctimas

Pese a que las masacres a nivel nacional disminuyeron, en el Huila, aumentaron en comparación con el año...