Desafortunadamente en los últimos años se han incrementado los accidentes de ciclistas en la vía. En la mayoría de las situaciones, son ellos quienes llevan la peor parte. El Diario LA NACIÓN hoy envía un mensaje para que respetemos el rol que cada uno ejerce en la vía.
Al transitar por la calle nos encontramos con diferentes actores. Los peatones, ciclistas, motociclistas y conductores, cada uno con un rol diferente, pero no menos importante. Es así como debemos aprender a respetarlos y proteger también su vida.
Hoy nos encontramos a una realidad en la que los ciclistas se han convertido en el blanco de los accidentes de tránsito, son ellos quienes llevan la peor parte. Sin embargo, es importante recordar que así como tienen derechos, también tienen deberes.
Respetar las normas de transito y utilizar todos los implementos de seguridad están entre sus principales responsabilidades.
Las ciudades en todo el mundo se están transformando y en todas se evidencia la vinculación de ciclo-rutas incentivando el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo que reduce la emisión de dióxido de carbono, por lo que se han convertido en un factor importante a la hora de proteger el medio ambiente.
Deberes:
- Respetar las señales de tránsito y las indicaciones del personal de vialidad.
- Circular en el sentido de la vía.
- Llevar a bordo de la bicicleta sólo al número de personas para las que existe asiento disponible.
- Circular solamente por un carril.
- Rebasar sólo por el carril izquierdo.
- Usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno.
- Circular preferentemente por las ciclovías.
- Indicar la dirección de tu giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo y mano.
- Compartir de manera responsable con los vehículos y el transporte público la circulación en carriles de la extrema derecha.
- No circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y en donde así lo indique el señalamiento.
- No circular entre carriles, salvo cuando el ciclista se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse en lugar visible para reiniciar la marcha.
- No circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.
- No circular sobre las áreas de peatones.
- No transportar a un pasajero en el espacio que queda entre el ciclista y el manubrio.
- No transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y un debido control del vehículo.
- No sujetarse de otros vehículos en movimiento.
Derechos
• Los vehículos pueden rebasar a los ciclistas sólo por el lado izquierdo y dejando al menos 1 metro de separación.
• En los cruces de semáforo, cuando al ponerse el rojo un ciclista no alcance a cruzar la vía, tendrá preferencia para terminar su paso.
• Cuando el conductor de un vehículo dé vuelta a la derecha para entrar a otra vía, debe cerciorarse de que no haya ciclistas pasando.
• Cuando un vehículo va a circular o cruzar una ciclovía, debe cerciorarse de que no haya ciclistas transitando.
• Cuando, en zonas exclusivas para la circulación de ciclistas, un vehículo pretenda cruzar para entrar o salir de un predio, debe cerciorarse de que no haya un ciclista haciendo uso de su vía.
• No detener o estacionar tu vehículo sobre un área de espera ciclista, basta con que cualquier parte del vehículo esté sobre la vía ciclista
Beneficios de la bicicleta
- Combate la obesidad
- Ejercita muchos músculos y es más barato que un gimnasio
- Reduce el riesgo de un infarto
- Genera endorfinas, llegarás al trabajo de buen humor
- Evita los embotellamientos de transito
- No hay que buscar estacionamiento
- No contamina. Es un vehículo cero emisiones
- Ayuda a aminorar el calentamiento global