La deliberada captación de agua del río Fortalecillas realizada por pobladores de la ribera, violando las cantidades concesionadas por la CAM, está afectando considerablemente esta importante fuente hídrica. La autoridad ambiental abrió procesos administrativos, pero le ha ‘faltado mano dura’ a la hora de instaurar sanciones en una problemática que no es nueva, indican concejales.
Lucía Sánchez
Temadeldía@lanación.com.co
Captaciones irregulares de aguas superficiales del río Fortalecillas por parte de beneficiarios que han obtenido permisos de la CAM, tienen ‘agonizando’ a este importante afluente. Pese a que las anomalías denunciadas por líderes comunitarios han sido comprobadas por autoridades ambientales aún no hay sanciones reportadas.
A esta problemática, que afecta de manera reiterada principalmente la cuenca baja del río, se suman las captaciones con obras hidráulicas sin aprobación que permitan controlar el caudal concesionado, la existencia de piscícolas sin permiso de vertimiento y predios con cambios de uso de suelo.
Ante el preocupante estado del río Fortalecillas, los concejales Leyla Marleny Rincón, Alejandro Serna, Jaime Hunda y Juan Diego Amaya, citaron ayer a debate de control político al secretario de Medio Ambiente de Neiva, Octavio Cabrera Cante e invitaron a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, para conocer las acciones concretas que han impartido como autoridades ambientales frente a la penosa situación de este importante afluente.
Cabrera Cante admitió que el bajo caudal del río Fortalecillas -principalmente en épocas de verano- se debe a que beneficiarios del afluente están excediendo las concesiones para captación de agua otorgadas por la CAM, pero indicó que desde su dependencia no tiene facultades sancionatorias.
“Preocupan principalmente tres captaciones muy grandes. Entre estas, la de La Florida que es un distrito de riesgo que está afectando fuertemente el caudal formal y la parte baja, otra para el acueducto de La Mata y una más de la comunidad de Fortalecillas”, reveló.
El funcionario complementó que la propuesta desde la Secretaría de Medio Ambiente a la CAM es que “exija la construcción de unos canales regulados por metros cúbicos, para que que el ingreso del agua no sea como lo están haciendo, que es abrir con una retroexcavadora y prácticamente llevarse todo el río, además muchas personas sacan el líquido con motobomba”.
“Son tres captaciones gruesas y el resto son irregulares. La gente con motobombas saca distritos de riego temporales para cultivos, sobre todo transitorios, como arroz y pescado, que además están produciendo afectaciones con los vertimientos que también es otro problema ambiental”, agregó.
¿Y las sanciones?
Edisney Silva Argote, Subdirectora de Regulación y Calidad Ambiental de la CAM, por su parte aseguró que en los últimos días la Corporación dispuso de visitas de control en 95 puntos estratégicos de la fuente entre la semana del 26 al 30 de octubre de 2020, evidenciando el bajo caudal abajo de la captación denominada “Canal El Cequión”, por lo cual, una vez identificadas las afectaciones ambientales se abrieron 8 procesos administrativos.
Complementó que en lo corrido del año la Corporación ha realizado 102 visitas técnicas de seguimiento a esta fuente hídrica, sin haber evidenciado conflictos sociales de alto impacto, anomalías o mortandad en la fauna.
Sin embargo, admitió que en su momento sí se identificaron algunos usuarios realizando mayor captación del caudal concesionado, predios con cambios de uso de suelo, usuarios piscícolas sin permiso de vertimiento, y usuarios que no contaban con obras hidráulicas aprobadas que permiten derivar y controlar el caudal concesionado; “ante esta situación la CAM adelanta los respectivos procesos sancionatorios frente al incumplimiento de las obligaciones establecidas en la resolución que otorga la concesión de agua superficial”.
‘Falta mano dura’
Tras escuchar las intervenciones de las autoridades ambientales los concejales citantes al debate, indicaron que efectivamente ha faltado mano dura para con los beneficiarios del río Fortalecillas que están irrespetando las concesiones otorgadas por la CAM para captar agua.
“Si bien las concesiones que ha entregado la autoridad ambiental no han sido respetadas por los usuarios, naturalmente la CAM también ha pecado al momento de cuidar y regular que los permisos se cumplan como están establecidos”, expresó el cabildante Juan Diego Amaya.
Lamentó que no hubo respuestas de parte de la autoridad ambiental sobre sanciones por estas actuaciones que están afectando al río Fortalecillas. “Preguntamos cuantos procesos sancionatorios se están llevando a cabo en este momento por parte de la autoridad ambiental teniendo en cuenta que hace muchos años la gente se está quejando de que las concesiones no son respetadas y que los beneficiarios de la mismas captan más agua de la que tienen permiso, pero no hubo respuesta”.
En la misma línea se refirió el concejal Alejandro Serna, quien indicó que “la CAM dice que ha hecho 102 visitas, muy importante, pero que bueno que de esas inspecciones nos dijeran, por ejemplo, que en 22 encontraron anomalías y que por ende, la dirección territorial aplicará mano dura e impartirá sanciones, es que estamos hablando de una problemática socioambiental”.
“Es muy importante, que si se han de negar permisos para captar agua con uso en materia de producción agrícola se nieguen, porque no pueden estar por encima los intereses de la seguridad alimentaria, frente a las garantías del consumo del líquido para una comunidad en general”, concluyó.
Comunidad denuncia
Víctor Javier Motta Rojas, habitante del corregimiento de Fortalecillas expresó que esta problemática no es nueva. “Venimos desde el 2015 en defensa del río, da la casualidad que nos encontramos con que es gente muy poderosa la que está generando esta problemática, nos dicen que no hay nada que hacer. Realmente el río Fortalecillas tiene bastante agua, pero nos está llegando algo mínimo. La idea es que por favor tomemos acciones.”
Hilda Mari Pascuas Díaz, por su parte manifestó que está muy preocupada, “decepcionada de los entes territoriales que tienen totalmente abandonadas las fuentes hídricas. El río Fortalecillas ha sido atacado durante muchos años, en la Florida desafortunadamente más del 70% del caudal lo han tomado y en la vereda El Palmar se toman el restante del agua que queda del afluente”.
Finalmente, José Alirio Medina Motta, denunció que “el puente del río Fortalecillas se convirtió en un museo porque no pasa agua por debajo. Se acabó el turismo hace más de ocho años porque el río está mal manejado. Invito a todos los neivanos a que nos acompañen en esta gran causa, queremos volver a ver el turismo y que las empresas no se caigan, porque no vemos respuestas de la CAM”.