El senador huilense Rodrigo Lara Restrepo anunció ayer que en la próxima reunión de bancada presentará su renuncia al partido Cambio Radical por diferencias ideológicas. Afirmó que no volverá a aspirar por una curul del Congreso en 2022, su objetivo es “participar en la creación de un nuevo proyecto político fuerte y contundente”.
Lucía Sánchez
Debido a diferencias ideológicas que ha tenido con su partido Cambio Radical, el senador huilense Rodrigo Lara Restrepo anunció ayer que en la próxima reunión de bancada presentará su renuncia a la colectividad en la cual ejerció su trabajo legislativo durante una década.
Afirmó que el partido se ha vuelto muy cercano al Gobierno, en momentos en que debería estar más pendiente en solucionar las necesidades de los colombianos afectados por la pandemia del covid-19.
Respecto a su futuro político el expresidente de la Cámara aseguró que su objetivo ahora es participar en la creación de un nuevo proyecto político fuerte y contundente “como las causas que representan el doctor Gustavo Petro y el doctor Álvaro Uribe desde sus respectivos sectores ideológicos”.
“Mi propósito al renunciar a Cambio Radical es iniciar un proceso de construcción de un proyecto reformista – liberal, porque tengo la convicción de que Colombia necesita una alternativa que parta de la libertad del individuo, de la separación de poderes, pero que crea al mismo tiempo en la solidaridad”, puntualizó.
El legislador huilense agregó que “el gran pecado de esto que se llama centro, es que no ha encontrado una identidad ideológica clara, con fuerza y carácter para defenderla. Si no encontramos ese camino, la democracia corre un serio peligro. Las democracias se deben reformar a sí mismas, deben romper el statu quo y ofrecerles alternativas nuevas a los colombianos”.
Lara Restrepo aseguró que, a pesar de renunciar a la colectividad, culminará su período como senador, pero no aspirará al Congreso en el año 2022.
El senador huilense, quien es considerado como uno de los dirigentes políticos más cercanos a Germán Vargas Lleras, manifestó además que se va con un gran sentimiento de respeto y admiración por el jefe natural de Cambio Radical y por los demás colegas.
Tras la dimisión del legislador de Cambio Radical, la avalancha de reacciones en el país político no se hicieron esperar. Los primeros en opinar sobre esta decisión fueron Roy Barreras y Armando Benedetti quienes recientemente anunciaron su salida del Partido de la U.
“Felicitaciones a Rodrigo Lara por el valor de romper con los viejos partidos. ¡Bienvenido a la libertad! ¡Empieza a recorrer los caminos del futuro! El “centro” requiere identidad y coraje. Espero que otros senadores de nuestro LSD LiberalismoSocialDemócrata se animen. Ya van 3”, escribió Roy Barreras en su cuenta de twitter.
Por su parte, Armando Benedetti calificó como seria y valiente y la decisión del senador huilense. “Espero que pronto nos encontremos más adelante”, afirmó.
Mientras que el senador, Carlos Fernando Motoa lamentó que no se hayan podido superar las diferencias del legislador huilense con el partido, “aunque el país conoce las diferencias que he tenido con Rodrigo Lara en algunos temas, también hemos coincidido en otros como la necesidad de sesiones presenciales del Congreso y la urgencia de una reforma política”, complementó.
Denuncia de posible fraude
La renuncia del legislador huilense se da en medio de un ambiente tenso por sus denuncias respecto a un posible fraude electoral “con la imposición por parte del Gobierno del voto electrónico para las próximas presidenciales del 2022”.
Según Lara Restrepo, se trataría de un fraude de “grandes dimensiones” que pondría en peligro la democracia garante de libertad y derechos.
“Lo que está pasando en el Congreso de la República, en la plataforma virtual Zoom, que permite todo tipo de abusos, es francamente preocupante y aberrante, de cara a las elecciones del 2022”, aseguró el senador.
“El Gobierno ha intentado, de manera hermética, que se apruebe la introducción del voto virtual. Es decir, un fraude garantizado, un fraude asegurado”, afirmó al tiempo que expresó, que la posibilidad de que los colombianos en el exterior puedan votar por medio de un correo electrónico o una aplicación es preocupante, por no saberse cuántos hay a ciencia cierta, lo cual abriría la puerta a un robo de elecciones.