Mientras en los primeros nueve meses de 2020 se registraron 115 nuevos casos, en el mismo período de 2019 la cifra fue de 139 diagnosticados; autoridades de salud indican que este comportamiento obedece a que menos personas han acudido a realizarse la prueba por temor al COVID-19. Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, el llamado es al diagnóstico oportuno.
La pandemia redujo la detección de casos VIH-SIDA, al grado, que mientras en los primeros nueve meses de 2019 se reportaron 139 nuevos diagnosticados, en el mismo período de 2020 la cifra fue de 115. Autoridades de salud afirman que este comportamiento obedece a que se han hecho menos pruebas, por el temor de las personas de acudir a un centro médico ante el riesgo de contagio de COVID-19.
“Este año ha sido atípico, el miedo de la gente a acercarse al sistema de salud, nos indica que puede haber un subregistro, porque las personas no asisten a practicarse las pruebas, persiste el temor al COVID-19, aun así, al cierre del tercer trimestre del año registramos 115 diagnosticados, 83% son hombres y 17% mujeres”, expresó Leidy Johana Pineda, profesional de apoyo de la Dimensión Salud Sexual y Reproductiva en la Secretaría de Salud de Neiva.
Por lo anterior, resaltó la profesional, que desde la Secretaría de Salud se ha estado trabajando principalmente “con comunidades que por norma se consideran primordiales para la sensibilización del VIH-SIDA, como son los jóvenes y adolescentes, población LGBTI, además, personas en condición de calle y trabajadoras sexuales”.
Panorama en Huila
En el departamento aumentó la mortalidad por causa del SIDA según lo reveló Elizabeth Sánchez Cortés, profesional de apoyo de la Dimensión de Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del Huila.
“Para este año la mortalidad se nos ha disparado bastante, nuestros pacientes han fallecido debido a que no son adherentes a los tratamientos y los abandonan, o, son diagnosticados de manera tardía; en los primeros tres trimestres de 2020 registramos 36 decesos”, señaló.
La profesional complementó que “entre enero y septiembre de este año, se registraron 154 casos nuevos de esta enfermedad, mientras en el mismo periodo del año inmediatamente se reportaron 196 diagnosticados, tenemos una reducción pequeña, pero no podemos desconocer que continuamos con el problema de que las personas no se quieren realizar la prueba de tamizaje para saber si son o no VIH positivo”.
Para lo corrido del año, la Secretaría de Salud del Huila reportó 201 casos nuevos de VIH-SIDA de los cuales 111 (55%) corresponden al municipio de Neiva y 34 a Pitalito (17%).
El género masculino es el más afectado con 160 casos (79%) mientras que las mujeres son el 21% (41 casos). En cuanto a la distribución por edad, el mayor número de registros se concentra en personas entre los 16 a 35 años, con un total de 135 diagnosticados que corresponde al 66 %. El régimen subsidiado es el más afectado.
“El mecanismo de transmisión se encuentra dentro de la tendencia nacional, en mayor medida por relación sexual. En cuanto al estadio de la enfermedad en su gran mayoría se clasificaron con VIH y 7 mortalidades del evento por SIVIGILA”, reportó la Secresalud.
“En el departamento tenemos un total de 1.938 casos, pacientes que están, en su mayoría, adheridos al tratamiento. La invitación en esta fecha tan importante, es que las personas, primero se hagan la prueba y si son diagnosticadas sigan con el tratamiento que es totalmente gratis”, finalizó la profesional de apoyo de la Dimensión Sexualidad, Derechos Sexuales y Reproductivos de la Secretaría de Salud del Huila.
Acciones de prevención
Las autoridades de salud desarrollarán diferentes actividades de prevención en todos los municipios del Huila, hoy, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA.
En Neiva, se presentarán talleres enfocados en la sensibilización sobre el virus y la enfermedad, para el diagnóstico oportuno. “Se hará una sensibilización a cerca de la enfermedad y del virus, pues tener VIH y tener Sida son dos situaciones diferentes”, aseguró, la profesional de apoyo de la Dimensión Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud de Neiva.