Con más de 400 uniformados, que hacen parte del Batallón de Alta Montaña N.9, y que están desplegados en puntos estratégicos del municipio de Algeciras, el Ejército vigila al municipio y busca a este delincuente, responsable de las masacres que han enlutado a la despensa agrícola del Huila.
Capturar a Danny Germán Rodríguez Trujillo, alias ‘Paciencia’, es la obsesión del Ejército, que le ‘pisa los talones’ a este criminal, que hace parte del cartel de los delincuentes más buscados en el departamento del Huila. LA NACIÓN, recorrió el municipio y acompañó al Batallón de Alta Montaña N. 9 y conoció cuáles son las acciones que se adelantan para neutralizarlo.
El accionar de alias ‘Paciencia’, exFarc, ha sido de miedo este año, pues está relacionado con las dos masacres que se han perpetrado en la despensa agrícola del Huila.
En julio en la vereda, Quebradón Sur fueron asesinados Luz Stella Burgos Mabesoy de 34 años, Edinson Sebastián Moya Muñoz de 16 años, Luis Eduardo Gómez Marulanda de 22 años y Juan David Bello de 25 años. En el mes de septiembre en la vereda, Santa Lucía las víctimas fatales son Jimmy Betancourth Ortiz de 43 años, Jimmy Alejandro Betancourth Gómez de 25 años; y Johan Camilo Narváez Rayo, de 18 años de edad.
Para evitar que estos horribles hechos que han enlutado al municipio vuelvan a ocurrir, los militares hacen presencia las 24 horas, los 7 días de la semana. Al llegar al parque principal, se puede observar a los uniformados que velan por la seguridad de los habitantes, los fuertes operativos y dispositivos en puntos estratégicos, verificación de identificación, puestos de control y la adquisición de patrullas motorizadas, que son algunas de las labores que se adelantan en Algeciras para evitar el accionar de alias ‘Paciencia’.
Desde hace dos meses llegaron las patrullas motorizadas, son seis, y más de ochenta uniformados resguardan el casco urbano y andan tras este criminal, que perteneció al frente 62 de las Farc.
El coronel Germán Alonso Ortiz Zambrano, comandante del Batallón de Alta Montaña N.9, acompañado por LA NACIÓN, llegó a la vereda El Paraíso, donde más de 45 de sus hombres operan en la zona y explicó dónde actúan con más fuerza, realizando un trabajo articulado con la Policía.
“Tengo en el casco urbano cuatro pelotones y las motorizadas que están patrullando toda la noche, están además para cuando se requiera una acción inmediata y en Quebradón Sur, El Toro, La Arcadia, La Danta, El Paraíso, El Puente hay otras tropas que también hacen presencia y puesto de control para la verificación de antecedentes, es lo que hemos hecho para bajar el índice de violencia en el municipio”, dijo.
Además, agregó que tiene otras tropas que trabajan para frenar la libre movilidad de este delincuente y su estructura criminal. “Se mantiene la presencia en tres grupos entre La Arcadia, y Quebradón Sur y La Danta, donde los pelotones que hacen presencia 24 horas los 7 días de la semana, son alrededor de 60 hombres los que resguardan esa zona específicamente, porque es un corredor de movilidad, se ha averiguado que después de realizar los homicidios esa es la ruta que usan hacia La Arcadia, El Toro, El Bombón, ya botándose hacia el Caquetá, por eso tenemos esas tropas allá para contrarrestar la libre movilidad que puedan tener”, comentó.
La estructura criminal
Son 12 los criminales que acompañan a Rodríguez Trujillo, conocidos como ‘Los Aguapanelos’ realizando extorsiones, ajusticiamientos y sembrando temor entre los algecireños ocasionando el desplazamiento forzado.
“Tuvimos conocimiento de su llegada cuando ocurrieron los homicidios en Quebradón Sur, ahí ya se empezó a escuchar de una estructura que ingresó por el municipio de Campoalegre, conocida como ‘Los Aguapanelos’”, manifestó el coronel Ortiz Zambrano.
Según comentó el coronel, Johny Bautista, comandante de la Novena Brigada del Ejército, quien lidera los operativos para dar con el paradero de alias ‘Paciencia’, una vez desintegrado el grupo ‘Óscar Mondragón’, un ala del Grupo Armado Organizacional Residual (Gaor), Segunda Marquetalia, creado el año pasado por ‘Iván Márquez’ y alias el ‘Paisa’, este criminal, que sembró el temor con la guerrilla de las Farc, regresó causando zozobra entre los algecireños.
“Estuvo en confrontación con el grupo ‘Oscar Mondragón’ y cuando este fue desarticulado, debido a las capturas que realizamos, él aprovecha para regresar al municipio y entonces arremetieron contra algunos familiares de integrantes de estas disidencias y personas que tenían alguna relación con ellos y cometen estos homicidios para tratar de dominar, tratando de ejercer un monopolio de las actividades ilegales que se puedan realizar en Algeciras, relacionadas con rentas ilícitas, pero no se lo hemos permitido”, señaló.
“No descansaremos hasta capturarlo”
Sobre las labores que se desarrollan para capturar a este peligroso delincuente que tiene un amplio prontuario criminal, con más de 10 anotaciones por los delitos de fuga de presos, uso de documento falso, secuestro extorsivo, amenazas, extorsión, lesiones culposas, homicidio, acceso carnal o acto sexual abusivo con incapaz de resistir, expresó que avanzan “satisfactoriamente”, trabajando de la mano con la comunidad que “quiere un territorio de paz”.
“Se viene adelantando un gran trabajo operacional en Algeciras para capturar a alias ‘Paciencia’ y a toda la estructura que se ha visto envuelta en los últimos homicidios que han ocurrido, hemos avanzando de manera muy satisfactoria, estamos desarrollando un trabajo muy articulado con la Policía y la Fiscalía. Como Ejército, estamos realizando una presencia fuerte allá con nuestras tropas, haciendo operaciones militares, especialmente en los sitios que reconocemos como críticos y el otro esfuerzo es de inteligencia, es más complejo, es encontrar todos los elementos probatorios, todos los indicios que nos permitan entregarle los insumos a los fiscales para tener disponibles las órdenes de captura para toda la estructura criminal y esperamos mostrar muy pronto resultados tangibles”.
“Vamos bien, pero es un tipo muy hábil, él siente la persecución encima y eso ha fracturado la coordinación con la estructura que él maneja, porque ya no tiene libertad de acción, pero eso no significa que debamos bajar la guardia. Su grupo no es un Gaor, no tienen un nexo ideológico, es un grupo de delincuencia organizada, tienen armas cortas, dos o tres fúsiles que no usan y tienen encaletados. Dentro del grupo hay excombatientes, pero también delincuentes comunes y están dedicados mayormente a extorsionar”, afirmó el comandante de la Novena Brigada.
Por ahora en Algeciras se respira una tensa calma, pues sus habitantes no podrán estar tranquilos hasta que alias ‘Paciencia’ y su organización criminal estén tras las rejas.
“En Algeciras no hemos vuelto a tener homicidios, pero estaremos atentos manteniendo estos fuertes dispositivos con el Ejército y la Policía. No vamos a descansar hasta que capturemos a este delincuente y al resto de sus lugartenientes”, finalizó.