En Neiva, la Administración Municipal evalúa la posibilidad de disminuir el horario de atención en los establecimientos nocturnos el 24 y 31 de diciembre, mientras que la Alcaldía de Pitalito solicitó al Ministerio del Interior el aval, para decretar toque de queda y ley seca, inicialmente, para el día de las velitas.
Lucía Sánchez
Los alcaldes de los municipios huilenses analizan cuáles son aquellas medidas restrictivas que permitan que el COVID-19 no se propague a gran velocidad durante este mes, pero además que no repriman la economía de sus localidades en una de las temporadas más esperadas por los comerciantes, Navidad y Año Nuevo.
Es de recordar, que el primero de diciembre el Gobierno Nacional expidió el Decreto 1550, en el cual impartió las instrucciones para fin de año, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria generada por la pandemia, donde estableció que en ningún municipio del país se podrá permitir: aglomeraciones, funcionamiento de discotecas y lugares de baile, ni consumo de bebidas embriagantes en espacio público y establecimientos de comercio.
No obstante, según el decreto nacional, los bares y otros establecimientos nocturnos que ya tienen la autorización para operar y están incluidos en planes pilotos, continúan vigentes.
En Neiva
En la capital del Huila la Alcaldía Municipal dio a conocer que está evaluando la posibilidad de disminuir el horario de atención en los establecimientos nocturnos el 24 y 31 de diciembre, pues en el momento los que están en el plan piloto de reactivación tienen permiso para operar hasta las 3 de la mañana.
Si bien, por ahora en Neiva rige el Decreto 1080 de 2020, donde se establece la prohibición del tránsito de motocicletas después de las 10:00 p.m. y la presencia de menores de edad fuera de sus casas luego de la 8:00 de la noche, la Administración informó que al inicio de la próxima semana anunciará medidas puntuales para esta época de fin de año. La ‘Patrulla Anticovid’ intensificará los controles en las diferentes comunas del municipio y desarrollará constantes operativos, verificando que se cumpla el decreto municipal.
En Pitalito y La Plata
En el ‘Valle de Laboyos’ la Alcaldía solicitó al Ministerio del Interior el aval, para decretar toque de queda y ley seca, inicialmente, para los días 6 y 7 de diciembre. El horario en que regirían mencionadas medidas es entre las 10.00 p.m. y las 5:00 a.m.
En La Plata también se alistan medidas para la temporada de fin de año. “Estamos organizando las medidas para esta época de festividades, continuamos con toque de queda de 10 de la noche a las 5 de la mañana todos los días y está prohibido el consumo de licor en sitios públicos, así como la pólvora”, aseguró el alcalde local, Luis Carlos Anaya Toro.
Al mismo tiempo aseveró que “a pesar de estas restricciones, nosotros venimos incentivando el fervor de lo que representan las festividades navideñas donde nuestra propuesta es ‘Navidad en casa, tiempo de esperanza y unión familiar´”.
El mandatario de La Plata resaltó que para el próximo lunes la Administración Municipal tiene planeadas una serie de actividades para dar inicio formalmente a las festividades de fin de año. “Vamos a hacer una caravana por las principales calles del municipio, una caminata por la zona céntrica, y en la noche se encenderán las lucen navideñas en la localidad”.
Anaya Toro dijo además que desde la Alcaldía se propenderá por la reactivación económica en esta temporada. “Estamos haciendo jornadas de ‘trasnochón’ con los comerciantes para poder dinamizar la economía, ampliamente golpeada por la pandemia durante casi todo este año”.
Otros municipios
En la capital diocesana del Huila, el alcalde local, Leonardo Valenzuela, aseguró que para este mes “por ahora las medidas que están rigiendo en el municipio son la prohibición de aglomeraciones teniendo en cuenta las directrices del Gobierno Nacional, por otro lado, se habilitan las bebidas a la mesa hasta las 12.00 p.m. y se prohíben las discotecas, esto si las condiciones de contagio siguen como están en el momento”.
En el municipio de Hobo, mediante el Decreto 082 la Alcaldía Municipal confirmó medidas que se adoptarán para los viernes, sábados, domingos y lunes festivos.
Motocicletas de todo tipo de cilindraje no podrán transitar en dicha municipalidad después de las 10:00 de la noche y hasta las 5 de la mañana los días mencionados.
De igual forma se ha indicado que, durante el mencionado horario, estará prohibido el parqueo de motocicletas de todo tipo de cilindraje en los parques, espacios públicos destinados para peatones, recreación o conservación; en puentes y estructuras donde se interfiera en la salida de vehículos debidamente estacionados.
Por su parte, el alcalde de Villavieja, Andrés Charry Perdomo, indicó que hará cumplir el Decreto 1550 expedido por el Gobierno Nacional para fin de año, donde se estableció que en ningún municipio del país se podrá permitir: aglomeraciones, funcionamiento de discotecas y lugares de baile, ni consumo de bebidas embriagantes en espacio público y establecimientos de comercio.
En municipios como Campoalegre, Rivera, Palermo y San Agustín también se estudian medidas por parte de las autoridades locales las cuales permitan que el COVID-19 no se propague a gran velocidad durante este mes, pero además que no repriman la economía de sus localidades.
En Colombia
Es de resaltar, que el Decreto 1550 expedido por el Gobierno Nacional el primero de diciembre en el cual se impartió las instrucciones para fin de año, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria generada por la pandemia, aplica para todos los municipios del país.
El decreto también establece que los alcaldes en los municipios de alta afectación por COVID-19, con la debida autorización del Ministerio del Interior y previo concepto del Ministerio de Salud, podrán restringir las actividades, áreas y zonas que consideren pertinentes para la realización de un aislamiento selectivo y focalizado, de acuerdo con la variación en el comportamiento de la pandemia del coronavirus.
El Ministerio de Salud ha extendido una invitación a celebrar en casa únicamente con el núcleo familiar con el que se vive, pues reunirse con parientes y amigos ajenos a la residencia aumenta el riesgo de contagio. Además, ha recomendado que, en la medida de lo posible, las personas mayores de 60 años o con comorbilidades no salgan de sus casas y eviten reunirse con personas que residan en otros lugares.
“Si recibimos invitados en nuestras casas, recordemos el uso constante de tapabocas y que debemos hacer un autoaislamiento previo. Al ingresar, lavarse correcta y constantemente las manos, mantener una distancia entre personas, preferir los lugares al aire libre o abrir ventanas para una correcta ventilación del lugar, así como evitar el consumo abundante de bebidas alcohólicas que pueden llevar a que no sigamos de manera estricta los protocolos y tener mayor riesgo de contagio entre los invitados”, dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención de Minsalud.
ABC de medidas y restricciones para diciembre
De acuerdo con el Decreto 1550 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional para la temporada de fin de año está prohibido:
-Cualquier evento de carácter público o privado que implique aglomeraciones.
-Las discotecas y los lugares de baile. En este punto, los planes pilotos de bares que ya tienen la autorización continúan vigentes.
-No está permitido el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
De otro lado:
-Sí se puede viajar a otras regiones, sin embargo, el Ministerio de Salud recomienda seguir las medidas de bioseguridad para los viajes en carretera o aéreos.
-En el caso de la tradición de las Novenas de Aguinaldos, la sugerencia que entregó la cartera de Salud es aprovechar las herramientas tecnológicas y evitar reunirse en persona.