Los empresarios esperan que esta sea una temporada óptima para recuperarse de los golpes económicos ocasionados por la pandemia del COVID-19. En varios municipios del Huila el sector turístico se prepara para consolidar la reactivación económica.
Lucía Sánchez
La llegada de la temporada navideña este año es totalmente especial para los empresarios del sector turismo. En un 2020 atípico en donde los viajes estuvieron suspendidos durante la Semana Santa y casi siete meses, la reactivación turística tiene las metas puestas en este diciembre y enero de 2021.
Por lo anterior, en varios municipios del Huila el sector turístico se prepara para aportar en la reactivación económica de sus localidades durante esta temporada de fin de año.
En San Agustín, que en el mes de diciembre de 2019 recibió más de 5.000 visitantes en sus sitios turísticos, según la Secretaría de Cultura y Turismo del municipio, se evalúan una serie de medidas para propender por la reactivación del sector sin bajar la guardia frente al COVID-19, así lo aseguró el alcalde local, Luis Fernando Llanos Pabón.
“Aquí nos estamos preparando con todos los protocolos de bioseguridad que ya están definidos para el Parque Arqueológico, los hoteles, restaurantes y también para alquiladores de caballos…, el turismo necesita de visitantes, pero tiene que haber un equilibrio entre reactivar la economía y salvaguardar la vida y la salud”, expresó el burgomaestre.
Llanos Pabón puntualizó que esta semana se realizará un consejo de riesgo municipal “para expedir un Decreto que tenga que ver específicamente con algunas medidas para Navidad y Año Nuevo; pueden presentarse restricciones a la movilidad y se está estudiando la ley seca”.
Propendiendo por la reactivación del sector, el alcalde de San Agustín indicó que solicitará que se aumente el aforo de visitantes en el Parque Arqueológico, el cual actualmente es de 390 ingresos diarios.
“Se puede aumentar un poco el aforo para esta temporada, además, en algunas ocasiones el 25 de diciembre y primero de enero se cerraba el Parque Arqueológico, pero nosotros hemos pedido que se mantenga abierto para que los visitantes se repartan para ingresar; por lo anterior, para visitar este lugar, es importante que hagan su debida inscripción en la página del Instituto Colombiano de Antropología e Historia –ICANH”, apuntó.
Por su parte, Isidro Ortega Toro, administrador del Parque Arqueológico de San Agustín realizó un balance de las visitas a este importante sitio turístico desde el 2 de octubre que se reaperturó luego de estar más de 5 meses cerrado por cuenta de las medidas restrictivas en el marco de la pandemia.
“En octubre que tuvimos un aforo de 130 personas, registramos un ingreso de 2.739 turistas, entre ellos, 50 extranjeros; para noviembre con un aforo de 390 ingresos diarios, en un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde; recibimos 3.161 turistas de los cuales 30 son extranjeros”, indicó.
Puntualizó que la expectativa para esta temporada es que “el aforo se complete, porque por ejemplo hoy (ayer) solo ingresaron 60 personas; también esperamos visitantes para el Parque Altos de los Ídolos donde el aforo es de 240 ingresos diarios y apenas acaba de reabrir sus puertas”.
Es de recordar, que justamente el pasado domingo, Luis Gabriel Donado, representante del Instituto Colombiano de Antropología e Historia le entregó al municipio de Isnos un importante anuncio en marco de los actos de celebración de sus 62 años de fundación. Y es que, desde 7 de diciembre podrían reabrir las puertas de los parques Altos de los ídolos y Piedra Pintada cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad ordenadas por el Gobierno Nacional.
Villavieja se prepara
La cadena de valor que compone el sector del turismo en el municipio de Villavieja también alista diferentes estrategias para reactivarse plenamente durante la temporada de fin de año.
Es de resaltar, que este municipio es uno de los más visitados a nivel nacional, pero con la llegada de la pandemia el sector se ha visto gravemente afectado.
Recordando que la pandemia del COVID-19 no se ha ido, el alcalde local, Álvaro Andrés Charry, enfatizó que han dispuesto de todos los protocolos de bioseguridad, y que los prestadores de turismo los están implementando, pues se ha logrado concientizar a los empresarios, lo cual envía un mensaje de confianza.
Otros destinos
El municipio de Paicol también se prepara para reactivar su economía durante este fin de año.
El alcalde local, Jhon Jairo Perdomo, indicó que, como estrategia para la reactivación del sector turístico, bandera del municipio, siendo este uno de los destinos turísticos más importantes del Huila, se han realizado diferentes reuniones con los representantes de este gremio de cara a las festividades de fin de año.
“La Caja de Agua, las piscinas naturales de la quebrada La Motilona, entre otras riquezas, hacen que muchas personas nos quieran visitar. En medio de la pandemia y con todos los protocolos de bioseguridad que hemos venido estableciendo, queremos invitarlos para que durante esta temporada nos visiten, podemos hacer turismo cuidándonos y cuidando a los demás”, dijo.
Entre tanto, el alcalde de Yaguará, Juan Carlos Casallas Rivas, aseguró que “en nuestro municipio nos hemos preparado para recibir a cerca de 2 mil turistas en la temporada de fin de año”.
Agregó que “por eso hemos dispuesto, a través de un convenio con la Electrificadora del Huila, la iluminación del parque Ángel María Paredes, que es el parque principal, y el parque Santa Bárbara de nuestro municipio. Adicionalmente, tenemos una carroza navideña con luces y música, llevando alegría a los niños de nuestra localidad”.
Casallas Rivas resaltó que, pese a la pandemia, no se pueden dejar a un lado las tradiciones de fin de año y la reactivación económica. “En cada sector del municipio, durante todas estas noches, vamos a tener unas presentaciones muy especiales a través de nuestras escuelas de formación de danzas con las bandas municipales, llevando el espíritu de la Navidad; pero siempre conservando los protocolos de bioseguridad para evitar el contagio y la propagación del COVID-19”.
En Colombia
Uno de los meses en los que más se mueve el turismo local y en el que las vías terrestres y aéreas del país están llenas de pasajeros es diciembre. Por esta razón, el Gobierno Nacional dispuso un plan para asistir a los colombianos durante la temporada enfocado en el mejoramiento de infraestructura y mayores apoyos en transporte.
Las autoridades indicaron que esperan que, cerca de dos millones de pasajeros transiten por los aeropuertos de Colombia, una cifra que reflejaría que la reactivación de la economía está teniendo resultado, pero que sigue siendo más baja que la del año anterior, cuando se reportaron 3,6 millones de viajeros en la misma temporada.
Con el tránsito de estos turistas, el Minstransporte informó que, la Aeronáutica Civil implementará un plan integral para gestionar la operación aérea, con el objetivo de atender la presencia de los usuarios en los aeropuertos.
En concreto se habilitarán 90 rutas domésticas y 43 internacionales, con las que se espera que se movilicen aproximadamente 2.054.186 pasajeros.
“El Gobierno Nacional busca generar un ambiente idóneo para continuar reactivándonos en medio de la nueva normalidad. Desde el sector transporte articulamos las acciones para lograr una movilidad segura, que apoye el regreso de las diferentes actividades económicas”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Por otra parte, la cartera reportó que, según las proyecciones de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, se pronostica la movilización de alrededor de 20 millones de automotores en las fiestas.