Se ‘calienta’ disputa por la herencia que dejó Edgar Artunduaga

Un diseñador gráfico de 36 años de edad residente en el exterior, hijo extramatrimonial del reconocido periodista, se enfrenta a los tres hijos del primer matrimonio del también ex senador por la herencia que dejó al fallecer, el 25 de junio de 2019 a sus 65 años de edad a causa de un infarto fulminante.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Año y medio después del inesperado fallecimiento del reconocido periodista Edgar Artunduaga Sánchez, la disputa por su herencia ha subido de nivel. Un cuarto hijo, Fabián Andrés Artunduaga Villalobos, producto de una relación extramatrimonial, está reclamando parte de las acciones de la emisora Huila Stéreo, la cual está a nombre de los tres hijos del primer matrimonio del también ex senador y ya estaría en proceso de venta.

El hijo del destacado periodista es un diseñador gráfico de 36 años de edad que reside en el exterior y quien le entregó un poder especial a su madre, Irma Villalobos Ramos, radicada en Colombia, para representarlo en la disputa legal que inició un mes después de la muerte del polémico comunicador.

El también DJ y fotógrafo quien vive hace 12 años en Alemania, a través de su progenitora interpuso una demanda el 13 de diciembre de 2019, la cual acaba de ser admitida por el Juez Primero Civil del Circuito de Neiva después de un año, “porque se estaba definiendo qué juzgado tenía la competencia para llevar el caso”, según lo explicó, Cesar Augusto Ramírez Cuellar, abogado de la parte demandante. Acción judicial contra los hijos del primer matrimonio del periodista: Linda Catalina, Claudia Vanesa y Edgar Andrés Artunduaga Trujillo, como dueños de la sociedad HUILA ESTEREO S.A.S., alegando ‘una venta simulada de acciones’ hace 25 años, por parte de Edgar Artunduaga a sus tres hijos, ‘jugadita’ que no solo los amparó económicamente, sino que dejó por fuera de la herencia, al hijo extramatrimonial.

“Se trata de la venta de 54.000 acciones que se cedieron a sus tres hijos, con edades de 10, 11 y 16 años, el 4 de diciembre del año 1995”, señala la demanda.

El abogado de la parte demandante, dejó claro que Fabián Andrés Artunduaga Villalobos, el hijo de Edgar Artunduaga radicado actualmente en el exterior, ya existía cuando se hizo este “negocio”.

Y es que el ahora profesional del diseño nació el 29 de julio de 1984, pero fue reconocido legalmente por Edgar Artunduaga solo hasta el 25 de agosto del 2005, mediante acta de conciliación, tras un proceso interpuesto por Irma Villalobos Ramos, madre del entonces joven de 21 años de edad.

Las acciones pasadas por Edgar Artunduaga a sus hijos -producto del primer matrimonio-, dejan entrever “que con este proceder pareciera que se quiere dejar a mi cliente sin nada, ya que él era producto de una relación extramatrimonial” indica Ramírez Cuellar, en la demanda, en la cual insiste, en que al parecer,  eso era lo que que se buscaba con esta compraventa de acciones simulada “…donde el padre siguió con la administración de la sociedad hasta el día de su muerte y solo se dio a conocer que ellos (sus hijos) eran los dueños de la misma, tras el deceso de Edgar Artunduaga, lo que traduce una simulación absoluta”, fundamenta el jurista.

Las pretensiones

Al ser consultado por LA NACIÓN, el abogado explicó que “presentando esta demanda se busca que el Juez asignado para el caso analice y defina si en 1995 lo que intentaron fue favorecer a los tres hijos que tenía Edgar Artunduaga dentro del primer matrimonio y no favorecer a su hijo extramatrimonial que tenía con otra mujer con la que convivió hasta 1996”.

Irma Villalobos Ramos, Fabián Andrés Artunduaga Villalobos y Edgar Artunduaga Sánchez.

Irma Villalobos Ramos, Fabián Andrés Artunduaga Villalobos y Edgar Artunduaga Sánchez.

 

El proceso tiene por objetivo que se reconozcan los derechos de Fabián Andrés Artunduaga Villalobos. “Lo que estamos buscando es que, si mi cliente tiene la razón, le den lo que le corresponde de esta sociedad, porque es de conocimiento que ésta se encuentra en negociación. Es importante que, si hay una persona interesada en comprarla, sepa que hay un proceso de por medio”, acotó el jurista.

Finalmente precisó, que bajo medida cautelar se solicitó la inscripción de la demanda sobre las 54.000 acciones que están en cabeza de los 3 hijos legítimos de Edgar Artunduaga. “Se pide que vuelvan a su estado natural la acciones y sigan en cabeza del padre, o por lo menos, que entren a hacer parte de la sucesión porque hubo un favorecimiento sobre tres hijos desconociendo otro hijo que ya existía en el momento de hacer el negocio”.

Entre tanto, Irma Villalobos Ramos, madre del demandante, asegura que espera que se haga justicia, “mi hijo perdió el apoyo económico y moral de parte de Edgar cuando no separamos en julio de 1996 tras 5 años de convivencia, él dejó a mi hijo en el aire y protegió a sus hijos del primer matrimonio, hizo una jugada muy fea”, expresó.

El segundo gran amor del destacado periodista además recordó el difícil proceso que vivió para que su hijo fuera reconocido por su padre. “Edgar no reconoció a mi hijo sino hasta que tenía 12 años, cuando se hizo la prueba de paternidad, pero el reconocimiento con papeles y todo se dio años después”, finalizó.

Periodista con olfato agudo

Edgar Artunduaga Sánchez nació en Villarrica, Tolima, pero fue registrado en Pitalito- Huila. A lo largo de más de 40 años de trayectoria como periodista se destacó por su estilo periodístico crítico y mordaz, ante las denuncias de corrupción que él exponía en sus espacios radiales y televisivos.

Artunduaga trabajó como periodista en RCN Radio, Radio Santa Fe, diario El Espacio, entre otros. En 1992 llegó a Caracol Radio para integrar el equipo de 6am-9am bajo la dirección de Darío Arizmendi. Pero fue su paso por ‘La Luciérnaga’ lo que consagró su carrera periodística, pues el país recuerda las presiones ejercidas por el ex presidente Andrés Pastrana para sacarlo del programa radial.

Fue senador por el Partido Liberal entre 2002 y 2006, donde integró la Comisión Quinta y fue vicepresidente de la Comisión de Ética. Artunduaga además dejó cerca de veinte libros, entre estos, Honorables Parlamentarios.

Desde enero de 2018 había regresado a la radio haciendo presencia en Neiva, Garzón y Pitalito, a través de sus emisoras de la cadena Huila Stéreo, hasta el 25 de junio de 2019 cuando un infarto fulminante apagó su vida a sus 65 años de edad.

 

 

“Mi papá murió en el lugar, no tuvo tiempo de agonizar”

La familia Gordillo Medina enfrenta una tragedia al perder a dos de sus integrantes tras el accidente registrado en...

‘Operación Dominó’ se implementó en las cuatro cárceles del Huila

Los centros penitenciarios de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata hicieron parte de la gran redada nacional realizada ayer...

Hoy suben los peajes; atravesar Huila le costará $59.800 en categoría 1

Los cuatro peajes que tiene por ahora el Huila tendrán desde hoy el siguiente costo: El Patá $18 mil,...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

“Mi papá murió en el lugar, no tuvo tiempo de agonizar”

La familia Gordillo Medina enfrenta una tragedia al perder a dos de sus integrantes tras el accidente registrado...

Petro recortará subsidios a 73.000 hogares huilenses

El anuncio del director general de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, sorprendió a más de 3 millones de colombianos...

Gobierno de Casagua denunció a Gorky y Ramírez Plazas por presunto peculado

Por utilizar recursos de los endeudamientos de 2020 y 2023, así como de la Secretaría de Movilidad, para...

Venta de gasolina y diésel en el Huila no ‘levantó cabeza’ en 2024

Una disminución del 6% hubo en la venta de gasolina en el Huila durante el 2024. Noviembre y...