De las 267 Unidades de Cuidados Intensivos para adultos habilitadas en la capital del Huila, 84 están disponibles; la Clínica Uros y la Clínica Medilaser son los centros asistenciales con menor disponibilidad en esta área, según lo informó ayer la Secretaría de Salud del Huila.
Lucía Sánchez
Neiva solo tiene 84 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles pues el nivel de ocupación de la capacidad instalada en la ciudad alcanzó el 69%, según lo reveló ayer la Secretaría de Salud Departamental.
Si bien la capital del Huila logró ampliar a 267 sus camas UCI para hacerle frente a la pandemia, al cierre de la jornada anterior, 76 estaban ocupadas por portadores del virus COVID-19, mientras las 107 restantes por pacientes que presentan otras patologías, para un total de 183 camas ocupadas.
En relación con la ocupación por centros asistenciales, hasta la noche de ayer, el Hospital Universitario de Neiva (HUN) tenía 39 pacientes con coronavirus en UCI, la Clínica Uros 16, la Clínica Medilaser 13, la Clínica Belo Horizonte 4 al igual que Emcosalud (4).
Entre tanto, de las 84 camas UCI disponibles, 40 están en el HUN, 19 en la Clínica Medilaser, 8 en Emcosalud, 7 en la Clínica Uros, 7 en la Clínica Belo Horizonte y 4 en la Clínica Coven.
En Huila
A nivel del departamento, la Secretaría de Salud del Huila informó que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) adultos es del 55%, pues de las 405 camas habilitadas 222 están ocupadas, es decir que hay disponibles 183 (45%).
La autoridad sanitaria precisó que en 95 camas UCI de la totalidad de ocupadas se atienden pacientes positivos para COVID19, en 13 más se encuentran casos sospechosos del virus y en 114 camas adicionales personas con otras patologías.
“Adicional a los 95 pacientes del Huila, en el día de hoy no se reportaron casos como positivos de otros departamentos, que representan el 22% de la ocupación de camas de UCI adultos con SARS COV-2”, precisó ayer la Secresalud.
Actualmente, el Hospital Departamental San Antonio de Pitalito cuenta con una disponibilidad de camas UCI del 69%, en el Hospital Departamental San Vicente de Paul de Garzón ésta es del 64% y en la ESE Departamental San Antonio de Padua de La Plata, la disponibilidad es del 100%.
Desde la Secretaría de Salud del Huila, se ha destacado la expansión de la red hospitalaria, indicando un aumento de camas de Unidades de Cuidados Intensivos para adultos en el departamento, llegando a un total de 405 UCI, con una ampliación de la capacidad instalada entre la red pública y privada del 289%, teniendo en cuenta que antes de la pandemia se contaba solo con 140 camas debidamente habilitadas.
Frente a este panorama de la ocupación de la red hospitalaria en el departamento y su capital, el secretario de Salud del Huila, Cesar Alberto Polanía Silva, indicó que “la ocupación cama UCI se ha mantenido a nivel regional entre un 51 al 55% y a nivel de Neiva entre un 65 al 69%”; pese a que no es alarmante, desde la autoridad sanitaria se ha insistido en no bajar la guardia con las medidas de bioseguridad en la temporada decembrina, para evitar un posible colapso de la red hospitalaria en enero.