El ayuno esta de moda, para adelgazar y desintoxicarse

El francés Kevin Chenais, a quien se le consideró demasiado gordo para volar, a su llegada al aeropuerto de Londres en un avión desde Nueva York. Chenais tiene un desequilibrio hormonal y se fue a los Estados Unidos para el tratamiento. Tiene 22 años de edad y pesa 230 kilogramos.

El ayuno es practicado en Francia cada vez más "para sentirse mejor" físicamente, desintoxicar el organismo y adelgazar, pero los médicos fustigan esta moda por "aberrante" y "peligrosa".

La proximidad de las fiestas de fin de año -y para muchos en el hemisferio sur de la temporada estival- hace que algunos busquen métodos radicales de último momento para evitar los kilos de más.

En Europa, la práctica del ayuno se ha convertido en uno de los temas más populares en los foros de Internet. "Al igual que todos los años, voy a curarme con un ayuno de 15 días", relata con orgullo una internauta francesa.

"Hice ayuno en mi casa durante una semana, y todo salió bien", cuenta otro usuario que perdió 8 kilos.

A una mujer delgada que duda sobre la sensatez del ayuno adelgazante, un entusiasta le contesta: "Nuestro cuerpo es inteligente, pierde poco cuando tenemos poco que perder".

En el ayuno la alimentación se reduce muchas veces únicamente a alimentos líquidos (sopas, jugo de limón). Algunos ayunan en casa, otros en el marco de retiros en lugares especializados.

El turismo de ayuno cuesta cientos de euros cada semana e incluye estadías en el campo o en la montaña, con algunas excursiones. También hay elegantes clínicas privadas que ofrecen el servicio. Una página web ofrece por ejemplo un paquete "Ayuno desintoxicante en el desierto marroquí".

Raphael Pérez, doctorado en farmacia, da consultas en Lyon y organiza estadías de ayuno "en un lugar tranquilo". Según él, sólo lo aconseja a personas con buena salud.

"Si la persona quiere hacer el mejor ayuno posible, entonces sólo tomará agua. Generalmente se hace durante una semana". "Cuando uno ayuna, el cuerpo acelera su ritmo de eliminación de toxinas por el hígado, los riñones y la piel. Como no recibimos alimentación, el cuerpo utiliza sus reservas" explica Pérez. "Pero si después del ayuno comenzamos a comer desordenadamente, los problemas volverán. El ayuno no es una solución mágica" advierte Pérez. Los médicos sólo están de acuerdo con esta última parte.

Para los médicos es una aberración

"No existe ningún médico hoy en día que diga que el ayuno es bueno, a no ser que se trate de un gurú" critica el nutricionista Pierre Azam. "Es una aberración. Se ha banalizado tanto que se ha convertido en una moda", lamenta.

Para Jean Michel Cohen, nutricionista, ayunar "no tiene ningún sentido". "Ayunar durante 24 horas después de haber bebido y comido mucho puede ser, pero hacerlo para desintoxicarse no sirve para nada. Al contrario, el cuerpo termina aún más cansado", explica.

Cohen lamenta que el ayuno haya recibido el "aval médico", después de que un investigador hiciera la relación entre el ayuno y la cura del cáncer. "La repetición del ayuno durante días y semanas debilita al organismo" analiza Azam.

"Usamos nuestras reservas, a veces aquellas que no deseamos como la grasa corporal, pero a veces también la masa muscular, proteínica, que es esencial para el organismo". "Imaginemos una persona cardíaca. Si ayuna, no va a obtener las cantidades necesarias de calcio y potasio, y se expone seriamente a un infarto", explica Jean Michel Cohen. "El ayuno es muy peligroso", concluye el experto.

"Se ha dicho (a las personas con sobrepeso) que las dietas no funcionan. Entonces, el ayuno, solución rápida y radical, es visto como la respuesta mágica al problema" lamenta Cohen. La dieta por intermitencia 5:2, en boga hace un par de meses, se ha convertido en otro éxito en Francia, sin recurrir al ayuno. Se trata de hacer dieta estricta durante dos días por semana, con una alimentación no superior a las 500 calorías para las mujeres y 600 calorías para los hombres.

El francés al que nadie quería dejar viajar por su peso llegó a Londres

El francés Kevin Chenais, de 22 años, que sufrió una odisea de un mes para volver de Estados Unidos porque British Airways no le dejó volar por su peso, llegó finalmente este martes a Londres en otra aerolínea.

El muchacho, que pesa 230 kg., sufre una enfermedad hormonal de la que es tratado en Estados Unidos, a donde había viajado con la aerolínea británica, que a la hora del regreso le dijo que no podía embarcar.

Quiso volver en el transatlántico "Queen Mary", pero ellos también lo rechazaron por "razones de seguridad médica". Finalmente, llegó a Londres en un avión de Virgin Atlantic, que lo trajo gratis a él, a su madre y a su padre.

"El vuelo ha sido duro. El barco estaba previsto, pero renunciaron sin ni siquiera verme o probar. Estoy enfurecido porque British Airways se negó a traerme", dijo Chenais, oriundo de Ferney Voltaire (Ain, cerca de la frontera con Suiza).

"El aeropuerto (Kennedy de Nueva York) fue muy duro porque tuve que caminar mucho. En fin, mucho para mí, más de 10 metros", narró.

"No he parado de llorar durante el vuelo", confesó tras pasar casi un mes varado entre Chicago y Nueva York.

"Es un caso de discriminación", denunció su padre René, "no le aceptaron a la vuelta pero sí a la ida", dijo sobre British Airways.

Chenais es paciente desde hace años de la Clínica Mayo, cuyo centro principal se encuentra en Rochester (Minnesota, norte).

British Airways, que había trasladado a la familia en mayo de 2012 aseguró a la AFP que la empresa había "tratado de encontrar una solución".

"Desafortunadamente, fue imposible acomodar al pasajero con seguridad y propusimos a la familia reembolsarle el billete íntegramente", dijo un portavoz.

Kevin Chenais se mueve en una silla de ruedas motorizada y casi siempre necesita oxígeno y supervisión médica.

Según su padre, los problemas de salud de su hijo comenzaron cuando tenía seis meses, con lo cual no ha podido llevar una vida normal. El joven se había entusiasmado con la idea de viajar en el Queen Mary.

"Kevin siempre se ha sentido un poco solo en la vida", lamentó René Chenais en Londres.

Varado en Londres

El francés Kevin Chenais, de 22 años, que estuvo esperando un mes para volver de Estados Unidos porque British Airways no le dejó volar por su peso, llegó finalmente el martes a Londres pero no pudo viajar en tren a Francia.

Representantes consulares franceses le esperaban para ayudarle a continuar viaje hasta su casa, pero tampoco pudo tomar los trenes Eurostar, que unen Gran Bretaña y Francia por el tunel del canal de la Mancha.

"No pudo viajar en nuestro tren, se presentó en la estación, pero no pudo viajar, tiene que ver con nuestras reglas de evacuación en el túnel", dijo a la AFP un portavoz de Eurostar.

Según este portavoz, hay plazas en el tren para personas con movilidad reducida, que son acompañadas por personal y, en caso de emergencia, ayudadas a salir.

"Su peso hace que no podamos tomarlo, no podríamos llevarlo y evacuarlo", dijo, precisando que estaban buscando una solución -citó la posibilidad del ferry o el taxi- y que el muchacho y su familia están alojados en el hotel de la estación londinense de Saint Pancrass.

“Vamos por Senado y dos curules en Cámara”

La congresista Flora Perdomo habla con LA NACIÓN y fija las prioridades del liberalismo del Huila de cara a...

Huila cerró el 2024 con 4 masacres que dejaron 14 víctimas

Pese a que las masacres a nivel nacional disminuyeron, en el Huila, aumentaron en comparación con el año anterior....

La plata que dejaron perder varios alcaldes huilenses

Por no presentar proyectos de inversión para desarrollarse con recursos del incentivo a la producción del Sistema General de...

Síguenos en:

Artículo Relacionado

Del campo a las estrellas: La historia del astronauta que nunca se rindió

José Hernández, hijo de migrantes mexicanos y exrecolector de cultivos en California, Estados Unidos, desafió las adversidades para...

Radio Surcolombiana: debates acalorados en Guerra fría

Ha cumplido 50 años al aire la primera estación de radio educativa y cultural del Huila. Cuando, para...

Farex celebra la moda y el arte 

La Feria de Artesanías de Exportación (Farex), celebra 25 años. Este evento destaca la moda, el arte, el...

La llegada de los Reyes Magos, un llamado a la fe y a la unidad

Cada 6 de enero, el mundo cristiano celebra la Epifanía del Señor, un momento significativo que marca la...